Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Para el recuerdo >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 2
01/08/2008
Nvidia cumple 13 años en el mercado, Pt1 (1995 - 2002).
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Como 13 años de historia no son fáciles de resumir me vi obligado a dividir el artículo, espero que lo disfruten.

Nace en el año 1993 en San Tomas Expressway, Santa Clara California. El nombre fue creado usando "n" que es la letra usada de variable en cálculos matemáticos y la raíz de la palabra video en latin "Videre", se usa en mayúsculas "NVIDIA" aunque en logos no siempre esta así.

Su primer chip el NV1 que fue terminado en el año 1995 era 2D, 3D, sonido y con un puerto para los controles del Sega Saturn, todo en una sola tarjeta PCI, la más conocida de estas fue la Diamond Edge 3D. Lamentablemente este chip no tuvo mucho éxito debido a que trabajaba usando un sistema llamado Quadratic Texture Mapping (QTM), lo que se puede decir es que tenían 2MB y 4MB y los juegos que servían eran del Saturn.

Esta tarjeta NV1 es una Diamond EDGE 3D.

El NV2 nunca se finalizo la empresa intentaba que el Dream Cast lo usara pero se fueron por la arquitectura de polígonos que es la actualmente usada y optaron por un chip de PowerVR.

1997 Ahora si llegamos a un año donde muchos se recordaran de las primeras tarjetas 3D del mercado, las Vodoo 3D, basadas en el chip de 3DFX, las Rendition Verite, Nec PowerVR y otras, NVIDIA ataco el mercado con la NV3 conocida como la madre de los siguientes chips, la RIVA 128 y 128ZX, estas fueron de las primeras en usar el AGP. Curiosamente uno de los competidores de NVIDIA en aquellos tiempos fue Intel con la i740 AGP.

NVIDIA RIVA 128 de Diamond.

1998 la NV4 Twin Texel o TNT llamada así por tener la capacidad de procesar 2 de texturas en un mismo momento, este chip fue muy exitoso a pesar de la fuerte competencia de aquel momento que eran las Vodoo2, sus ventajas eran tener 2D y 3D en una sola tarjeta y mucha memoria, hasta 16MB, una desventaja es que no tenia aceleración MPEG2 y ATI sí; Este chip fue diseñado para ser mucho más poderoso de lo que fue pero debido a problemas con la fabricación a 250nm no se logró y quedo en 350nm.

Diamond Viper 550 basada en el RIVA TNT.

NV5 1999 o conocida como TNT2, este chip fue realmente lo que quería la empresa con la TNT original, si fue fabricada en 250nm y fue la que decidió la supervivencia de NVIDIA contra su competidor 3DFX, además fue la primera en usar el prefijo Ultra para un chip, en el cual la diferencia era la frecuencia del chip y de la memoria.

Diamond Viper 770 basada en la segunda generacion del RIVA TNT.

Desde la NV6 a la NV9 todas fueron variantes de bajo costo, como la Vanta, Vanta LT, M64 y otras variantes mucho más lentas y económicas.

Fines de 1999 la NV10 y la primera GeForce el primer "GPU" llamado así por sus creadores pues le quitaba el trabajo de procesamiento de triángulos al CPU una opción que OPENGL usaba y tenía en usos profesionales ya el un PIII de 550MHz lograba 4M de triángulos y la GeForce256 15M, el chip introdujo la tecnología aun usada llamada "Transform and Lighting" T&L, cambio la forma de trabajo de texturas con respecto a la TNT2 en vez de usar un Pipeline que procesaba 2 texturas a la vez tenía 4 que solo procesaban 1 textura a la vez logrando más poder de procesamiento de texturas a menor frecuencia de reloj, fue la primera en soportar parcialmente la aceleración MPEG2 (Motion Compensation), en usar memoria DDR y la primera tarjeta comercial en soportar DVI a través un chip externo.

GeForce 256, el primer GPU del mercado.

Año 2000 sale la NV15 o GeForce 2 GTS, para este año ATI tenía mucho éxito con sus nuevas y eficientes Radeon, la GTS se diferencio por tener 4 Pipeline que soportaban 2 texturas de un solo paso y frecuencias superiores, de esta salieron las versiones GTS (GigaTexel Shader), las GTS PRO y las Titanium (TI), para agosto del 2000 salió la GTS Ultra que la diferenciaba únicamente las frecuencias de su chip 250MHz en vez de 200MHz y para la memoria de 230MHz en vez de 166MHz además fue una de las tarjetas más caras diseñadas por la empresa.

GeForce 2 Ultra, por primera vez se ve enfriamiento en la memoria.

Junio del 2000 debido a los elevados costos de las GTS deciden rediseñar el chip y sacan las líneas GeForce2 MX100, 200 y 400, la MX200 originalmente se conoció como MX solamente y con el tiempo se sacaron las variantes y se renombro a MX200, venían con SDR en lugar de DDR y tenían la mitad del poder de texturización,  esta fue la primera en soportar 2 monitores simultáneamente y ser modificada para portátiles como chip 3D de bajo consumo la GeForce 2 Go.

Para el 2001, hasta ahora la tarjeta de NVIDIA que duro menos tiempo en el mercado la GeForce 3 (NV20) TI la cual solo tuvo 2 variantes la TI200 y la TI500, son las primeras de NVIDIA en soportar Direct X 8, tenía 57 millones de transistores y un sistema de manejo de memoria mejorado, pero la GeForce 2 GTS TI 4200 les ganaba bajo ciertas circunstancias además su complejidad hizo imposible que diseñaran modelos económicos.

GeForce 3 Ti 500, fueron las primeras tarjetas de la casa en soportar Direct X 8.

NV2A este chip que es un intermedio entre la GeForce 3 y 4 fue diseñada para la futura Xbox, soportaba Direct X 8.1, 64MB de DDR a 400MHz y el chip trabaja a 233MHz, este chip fue parte del diseño y como todos sabemos la consola se convirtió en una de las mejores del mercado rápidamente.

Chip Gráfico de la Xbox de Microsoft y parte de su gran éxito en el mercado.

Intrigantemente para la segunda versión de la Xbox Microsoft optó por usar el Xenos de ATI en vez de seguir con NVIDIA la cual se fue con la competencia y produce el RSX de la Playstation 3.

En 2002 debido a la complejidad de las GeForce 3 se decide modificar las GeForce 2 MX y sacan las GeForce 4 MX con chips mas rápidos, soportando la mejorada arquitectura para la memoria y con una decodificación MPEG 2 completa pero no tenia pixel o vertex shader, las variantes fueron las MX 420, 440 y 460, también se incluyeron los modelos GeForce 4 Go, después las versiones AGP 8X y hasta una versión PCIe la PCX4300 con un chip de puente que convertía el bus del chip de AGP a PCIe.

GeForce 4 MX 460, la más poderosa de su tipo.

Para febrero de 2002 sale la GeForce 4 TI (NV25), pasando el proceso de fabricación a 150nm, duplicando los ALUs encargados de efectos Direct X 8 y aumentando la frecuencia del chip logran triplicar el poder del "Vertex Shader" y mejoraron su arquitectura de manejo de memoria lograron que este chip cubriera el mercado y evitar que la línea 9000 de ATI tomara el mercado. Las versiones que hubo fueron las TI 4200, 4400 y 4600 inicialmente, después salió la 4800 que solo se diferenciaba por el soporte de AGP 8X, un detalle curioso es que las TI 4200 de 64MB eran mas rápidas que las de 128MB debido a que la memoria de las de 64MB era de 250MHz y las de 128 de 222MHz.

La más poderosa de las Titanium aunque no logró vencer a las poderosas Radeon 9700 y 9800 de ATI.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Demian Ramos - entretenimientoytecnologia.net
ENTRETENIMIENTOyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Para el recuerdo > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: