Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Para el recuerdo >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 29
09/02/2008
Pac-Man (Atari 2600): ¿El peor juego de la historia?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Cartucho de Pac-Man para Atari 2600Que Toru Iwatani creara un buen día al comecocos mientras contemplaba una pizza a la que faltaba una porción fue una gran noticia. Sin embargo, el traslado del exitoso arcade a la consola de moda a principios de los ochenta, la Atari 2600, resultó ser un gran fiasco para todos aquellos que lo compraron. Y no fueron pocos.

No en vano, se dice que las ventas ascendieron a siete millones de unidades, todo un hito en el mundillo. Sin embargo, los problemas surgen desde varios frentes. Primero, hay que decir que en 1982, año de comercialización del juego, Atari sobrevalora sus posibilidades y acumula un stock de doce millones de cartuchos. Las ventas fueron fructíferas, pero no lo suficientes. Aquí enlazamos con el segundo gran problema: El juego es bastante mediocre y no colma ni por asomo las ganas de los jugadores por tener al auténtico Pac-Man en sus hogares.

Consola Atari 2600Las cuentas son claras a la par que negativas, y sobran cinco millones de cartuchos que deben ser destruidos. Esta horrible previsión se considera el gran punto de partida para el cataclismo del mercado de los videojuegos, fechado en 1983; una crisis que está a punto de acabar con nuestro hobby favorito, y que se acrecentó de mala manera con el calamitoso juego de E.T. para Atari 2600 que ya comentamos en el PixeBlog. Menos mal que, más adelante, Nintendo y su NES salvarían al mundo de la crisis, aunque eso es otra historia.

El prototipo de la discordia

Pantalla del juego Pac-Man para Atari 2600Pero... ¿tan malo era esta versión de Pac-Man? La historia cuenta que Tod Frye, el programador de la criatura, fue el encargado de realizar el port desde las máquinas recreativas. Sin embargo, parece que al bueno de Frye no le dieron el tiempo suficiente y tomaron un prototipo que él mismo había realizado, lanzándolo de golpe y porrazo al mercado para no desperdiciar la campaña navideña de 1981. Quizás estemos ante la primera víctima del hype comercial.

Lo cierto es que la versión de Atari 2600 era bastante molesta de jugar. Los laberintos se giraron 90 grados, algo lógico hasta cierto punto, dada la orientación de un televisor normal frente a la pantalla de una recreativa. Los puntos se convirtieron en rayas. Los colores escogidos atentaban al buen gusto, y Pac-Man se volvió ortopédico, siendo incapaz de mirar hacia arriba o hacia abajo.

Pantalla del Pc-Man para Atari mostrando el efecto de 'flicker'

Pero lo que más desquiciaba al iluso comprador del cartucho era el constante parpadeo de los sprites que representaban a los fantasmas encargados de perseguir a nuestro comecocos. Debido a supuestas limitaciones técnicas -una excusa que hoy día sigue utilizándose de vez en cuando-, se hacía bastante difícil distinguir a Clyde y compañía -aunque aquí eran anónimos- sobre todo cuando estaban juntos. He aquí una bonita frase copiada literalmente del manual del juego, para intentar explicar esta deficiencia:

NOTE: Sometimes the ghosts try to hide behind each other, so they appear to be one single ghost chasing PAC-MAN.

Traducción: Cuidado cuando los fantasmas intenten esconderse uno detrás de otro, porque entonces parecerá que se han fusionado en uno solo persiguiendo a PAC-MAN (no tiene nada que ver con que parpadeen a cada momento poniendo a prueba tus constantes vitales).


El sonido, otra de las características capitales del arcade, fue destrozado en su paso a Atari 2600, donde echaremos de menos el clásico "waka-waka" de nuestro héroe al devorar las bolas, sustituido por un soniquete bastante desagradable. Realmente se podía salvar poco del cartucho, siendo mejorado en revisiones posteriores, como por ejemplo, en Ms. Pac-Man. La señora quedó muy por encima de su desmejorado marido.

Ms. Pac-Man para Atari 2600En cualquier caso, y como conclusión, seguro que se nos pueden ocurrir bastantes juegos peores que este Pac-Man -sin ir más lejos, el mencionado E.T.-, pero si nos ceñimos al contexto en el que fue lanzado, las multitudionarias previsiones, la primera muerte por Hype y el punto de inflexión que generó en la cuesta hacia abajo y sin frenos de Atari, sí que puede llegar a entenderse. Al menos Atari pensó en la familia al completo e incluyó un modo "para los más pequeños de la casa", donde los fantasmas tontos eran, además de tontos, cojos. Entrañable.

Allan, uno de los lectores de elpixeblogdepedja.com, defiende al Pac-Man de Atari:
Parte trasera de la caja de Pac-Man para Atari 2600No ... creo que haya sido tan malo. En su tiempo compré el cartucho y ya conocia el arcade del Pacman. Esta versión del 2600 resultó ser diferente, pero divertida.
Realmente no entiendo porque es que se lo ve tan mal a este juego. Tal vez sea porque no se parece a la versión original en gráficos, pero el juego es entretenido.
Esto de que los fantasmas parpadean no lo veo tan mal, al fin y al cabo los fantasmas son transparentes ¿o no?. El comecocos se movia rápido y la respuesta al mando era buena. Los fantasmas tenían su propia rutina de inteligencia y al cabo de jugar varios niveles se iba haciendo más díficil eludirlos.
El juego 2 del Pacman recuerdo que era el más dificil de todos. Fue un juego que disfrute bastante, tampoco digo que haya sido el gran juegazo, pero como versión de Pacman, que es la mas humilde de entre la familia Pacman, me parece que cumplió.
Lo del fracaso de las ventas, fue eso mismo, no se pudo vender todos los cartuchos porque se fabricaron bastantes. Las ventas del Pacman fueron superiores a mucho de los exitos del 2600, tal vez uno de los cartuchos mas vendidos hasta esa época, pero obviamente se esperaba más por los costos de la licencia y es por eso que se considera como un fracaso.

Artículo amparado con Licencia CC Reconocimiento 2.5. Lea más del mismo autor en elpixeblogdepedja.com.

Por otro lado, Osiel Castillo Barraza, en articuloz.com, opina que "Pacman goza de cabal salud", escribiendo:

En 1976, por la calle Morelos, estaba el negocio de videojuegos Chispas. A los 12 años acudía regularmente a este local. Un día de 1981 llegó un nuevo juego: Pac Man y la vida cambió.

Después eran cuatro máquinas con el juego y no se daban abasto. Hacíamos fila para esperar a algunos jugadores que tardaban horas en desocuparlas.

Toru Iwatani, un japonés diseñador de video juegos, estaba un día frente a una pizza. Al quitarle una rebanada del lado derecho, la imagen del popular Pac Man se apareció frente a sus ojos. Lo demás es historia.

Hoy en día el Pac man goza de cabal salud y son millones quienes aún lo jugamos y millones de nuevos jugadores que lo encuentran un tanto divertido, a pesar del avance descomunal en la industria de los videojuegos.

Y quizá sea el eslabón que une a padres e hijos frente a una consola de video.

Por lo pronto Iwatani sigue recibiendo buenos dividendos por un juego que se niega a morir y que nació en la imaginación cuando éste comía una pizza, Toru Iwatani.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

elpixeblogdepedja.com



Comentarios
Zerdrakon - 26/03/2010 - 6:42:59 PM
El mejor juego de la historia...yo tuve esta version de Atari y de verdad estaba lejos de la original pero cuando tenias un 2600 y ganas de jugar este parecia buenisimo y de hecho sus horribles sonidos son un clasico, gracias por hacer articulos para que los ancianos del videojuego nos podamos arrinconar, buscar el emulador y empezar a ejecutar ese jueguito!

fabian hernandez - 04/04/2010 - 9:17:28 AM
fue el peor juego de la historia pero tambien el que no podiamos dejar de jugar

HEROSEAC - 21/05/2010 - 6:37:51 PM
HERMANO LO QUE PASA ES QUE ERES UN ENVIDIOSO, TU DEBE SER QUE NO ENTIENDES NADA DE INFORMATICA, Y CREES QUE SE PODIA HACER HACE 30 AÑOS UN JUEGO COMO LOS DE AHORA POBRE TARADO ERES UN POBRE LOCO.

Martin - 22/05/2010 - 12:22:30 AM
@HEROSEAC Si podían mejor mejores juegos, sino fijate el Jr. Pac-Man para la misma Atari 2600 http://www.youtube.com/watch?v=uvDsBRXIz- Vw Notarás, me imagino, que es de mejor calidad.

Richard - 22/05/2010 - 6:56:19 PM
El pacman del atari fue buenisimo. el mejor de los juegos por años

Ab. Giovanny Crespo Castillo - 01/06/2010 - 3:11:35 PM
Saludos desde Guayaquil-Ecuador. Mi opinion es que es uno de los mejores juegos, respeto la opinion de algunos, pero yo disfrute muchisimo de este juego en mi infancia, es uno de los mejores y me gustaria bajarlo en version de pc de Atari 2600 para volverlo a jugar!!!

hernandez lopez - 10/06/2010 - 2:19:13 PM
parami ese juego en particular fue de lo mejor seguido de otros me encantaba jugarlo des pues de la escuela luego me iva a las maquinitas de monedas a acer retas era divertido de echo aun lo conserbo....

Enrique Ruiz Huidobro - 10/06/2010 - 7:08:25 PM
de verdad para lso que lo hemos jugado, en su epoca los problemas graficos eran poco respecto al juego , sonidos e imagenes de como era son cosas que estan marcadas. incluso hace unos años aun funcionaba mi atari y es uno de los juegos que mas juego (por no decir que uno de los q nunca paso xD) si alguien puede arreglar atari 2600 q me ayude por que mi abuela lo dejo a la interperie :(

EDDY REYES - 17/08/2010 - 8:29:43 PM
No pueden decir que era el peor juego, ya que en esos tiempos era lo mejor y todo mundo lo jugaba, si lo comparas con los juegos de ahora es logica que este no feo sino horrible, oero quien no se divirtio y paso grandes momentos con PAC-MAN. la verdad lo hecho de menos.

Fernando Rodríguez - 14/10/2010 - 1:47:01 PM
Para muchos fue el juego de nuestra infancia, en ese momento era el juego insignia de los arcade, no recuerda? si hasta sacaron serie de pacman en dibujos animados, como les quedoó el ojo?

sam vequis - 16/11/2010 - 10:16:01 PM
metidos

josue rojas - 16/11/2010 - 10:16:53 PM
pac man es el mejor juego del mundo

marco medina - 31/12/2010 - 2:04:21 PM
donde puedo jugar en internet el pacman el de este articulo gracias

Abraham - 31/12/2010 - 4:28:03 PM
A continuacion cuatro URL donde pueden jugar PacMan en línea: webpacman.com, indicelatino.com/juegos/clasicos/pacman/- , www.playpacmanonline.net y www.freepacman.org/.

jesus ramos - 18/05/2011 - 1:01:08 PM
tengo 36 años de edad, y en mi infancia el tener un atari 1600 era un sueño al que pocos niños tenian acceso, los que eran privilegiados al tenerlo, al menos varios de ellos, comprartian este juego el que dejo una huella muy importante en la memoria de muchos de nosotros. tal vez ahora los chicos lo vean como el peor, pero en nuestros tiempos era la novedad y lo mejor.

pedro ramirez eguia - 10/09/2011 - 7:24:40 PM
si tener un trompo que costaba 70 centavos en ese tiempo,imaginense el poder tener un atari 1600 de ese tiempo¡ claro que era lo mejor que un niño de 7 u 8 años podia tener,vale la pena recordar esos tiempos. tengo 37 años y no dejo de recordar.

felix zarate - 08/10/2011 - 12:08:33 AM
quiero que por favor suban si poueden este juego de pac man de atari para volverlo a jugar, es el mejor el original

pedro ramirez eguia - 22/10/2011 - 9:55:25 PM
es un tarado el que compara la tecnologia actual con la de hace 30 años ya que se necesita mucho amor a la vida para saber recordar lo bonita que rea la vida en ese tiempo, pa empezar ni compu habia ni celular mucho menos internet,al fin que la tecnologia nos a destruido 100 veces mas que en ese tiempo: o no?

julio cesar chavez - 07/03/2012 - 11:45:17 PM
es el mejor juego de la historia

Seba Fernandez - 26/04/2012 - 1:41:58 PM
La verdad que nunca pude tener una atari en esa epoca pero jugaba en la casa de un amigo y para mi era lo mejor del mundo me pasaba horas jugando al pacman y ahora acabo de comprar una 2600 y estoy como loco porque no me la traen! Jaja!!!=)

jl castellanos - 11/07/2013 - 8:55:01 PM
En la epoca de los 80s hubo monitores que hasta se marcaban los juegos de ser tan buenos que no los cambiaban sobre todo el grandioso pacmam ,que juegasos de verdad en aquellos años, era el juego contra tú moneda.

21 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Para el recuerdo > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Prefiero un móvil
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: