Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Nuevas Tecnologías y Productos >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
05/05/2011
Poniendo a prueba Ubuntu
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Cuando hablamos de computadoras por lo general asumimos que hablamos de una computadora con Windows. Según en qué países y entornos (en especial el de estudiantes, periodistas y diseñadores gráficos) podemos asumir que también se habla de Mac.

Lo que no se suele tener tanto en cuenta es que existe también Linux, un sistema operativo que durante muchos años ha sido una alternativa gratuita a los dos anteriores y que tiene una interesante característica: cualquier persona o empresa con los conocimientos necesarios puede legalmente Linux y distribuirlo a su gusto, o incluso venderlo si así le apetece.

Por ello existen cientos de lo que se conocen como "distribuciones de Linux". Y la más popular es, sin duda, la versión que crea la empresa Canonical: Ubuntu, que en su última versión 11.04 recibe el sobrenombre de "Natty Narwhal" y está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita.

Sin embargo Ubuntu, al igual que la mayoría de distribuciones de Linux, nunca ha alcanzado una cuota de mercado lo suficientemente alta. Esto se debe a que, a pesar de los múltiples intentos, siempre ha resultado más difícil de utilizar para los usuarios de calle que el resto de opciones como Windows y Mac, que cuentan con grandes capitales de dinero para mejorar la experiencia final del usuario.

Con la última versión esto cambia de forma radical. Ubuntu ha aprendido de Mac y Windows y ha tomado de cada uno lo mejor. Aunque por supuesto tiene más que suficientes propuestas propias que lo convierten en un sistema operativo muy cómodo y agradable al uso. Su aspecto es muy similar a Mac OSX, con una barra de herramientas en la parte superior de la pantalla, pero al mismo tiempo tiene una barra lateral retráctil y un menú de inicio que se asemejan bastante a los de Windows 7, con aplicaciones que podemos anclar para su rápido acceso. Esta y muchas otras cosas hacen que usar esta versión de Ubuntu sea muy sencillo.

Y todo ello empezando desde su instalación: la propia web de Ubuntu ofrece la descarga del sistema operativo y una aplicación para grabarlo en un DVD o, más interesante aún, instalarlo en una memoria USB. Esta opción es destacable ya que podremos llevar Ubuntu y todas sus aplicaciones instaladas con nosotros a cualquier computadora con sólo conectar el USB. De esta forma también podremos probar Ubuntu sin necesidad de instalarlo en la computadora y arriesgarnos a perder datos, algo que alegrará a los que le pique la curiosidad probar Ubuntu pero no se atrevan por miedo a lo que pueda ocurrir.

Otro apartado que preocupará a muchos es el de las aplicaciones: ¿podré realizar mis tareas habituales desde Ubuntu?

Aunque por supuesto no funcionan las mismas aplicaciones que en Windows o Mac, existen versiones de las más populares como Skype, Chrome o Firefox, así como alternativas a otras como LibreOffice, un potente sustituto de Microsoft Office que viene preinstalado por defecto, o Gimp, un editor de fotografías gratuito similar al normalmente caro Photoshop. Como extra Ubuntu incluye un centro de aplicaciones gratuitas donde podremos encontrar rápidamente programas para casi cualquier tipo de tarea e incluso nos hará recomendaciones según analiza nuestro uso diario.

Aunque no todo es un camino de rosas con Ubuntu. De entrada puede resultar bastante más complicado de realizar algunas tareas. Por ejemplo durante mi tiempo de uso fui incapaz de instalar correctamente Google Chrome, y aunque en internet se puede buscar fácilmente una solución, todas ellas pasan por escribir comandos manualmente que echarán atrás a los usuarios más inexpertos. Además es posible que Ubuntu no reconozca correctamente algún componente de nuestra computadora y tengamos que buscarle un controlador manualmente, arriesgándonos a romper la instalación si damos un paso en falso.

Pero para los usos más generales de la gente como navegar por páginas web, escribir documentos, escuchar música, editar fotografías o hablar con nuestros contactos de Facebook gracias a su programa de chat integrado, Ubuntu satisfacerá a la mayoría de sus usuarios. Aunque si podemos conseguir que alguien con experiencia nos lo instale y prepare por nosotros nos ahorraremos posibles problemas.

Esta nota fue escrita en su totalidad desde Ubuntu 11.04, así como sus fotos han sido editadas en él.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Anchel Labena - voanews.com
voanews.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Nuevas Tecnologías y Productos > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: