Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Miscelánea >
Rating: Rating: 3.8 - Votos: 15
22/01/2007
Hipermedia ... ¿contaminación tecnológica?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Cuando hablamos de Hipermedia nos referimos al conjunto de métodos o procedimientos que nos permiten redactar, publicar,  diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. La Hipermedia engloba o reune en su concepto la calificación de estos contenidos, y los posiciona como medios de comunicación e interacción con el cibernauta. El término es originario de Ted Nelson en el año de 1970 en su libro: No more Teacher's Dirty Looks. "Designándole a una media que pueda bifurcar o ejecutar presentaciones. Para Nelson, la idea de que dicha media maneje múltiples espacios simultánea o secuencialmente, hace que las medias se llame hiper-media. En donde el prefijo hiper, es un término prestado las matemáticas para describir los espacios multidimencionales".

La hipermedia es considerada como una herramienta de penetración tecnológica orientada a nuevos medios, gestada a partir de los factores de globalización de las tecnologías de información. Hablar de hipermídia, es hablar de mensajes, logrando en la sociedad impactar el cognitivo y representar de alguna manera para algunos la más genuina cara de la contaminación tecnológica, que en muchos casos, incluso propicia la desintegración de nuestro  lenguaje tradicional. 

Ahora bien, para muchos autores, el término "media" es utilizado para identificar el recurso mediante el cual una información pasa a ser transmitida, un canal o un medio por el cual  se desenvuelve el proceso de la comunicación. Los usuarios de las nuevas tecnologías, empleamos a menudo el término "media,  para identificar el soporte por el cual es replicado un contenido. Algunas de las principales "medias las podríamos resumir en: Discos digitales;  Compact Dic (CD-R), (CD-RW), Video Digitales  (DVD-R), Mini DVD-R, (DVD-RAM), (DVD+RW), Mini-Disc, solid state mass memories, memory stick, etc.  Muchos  la definen de manera particular y en algunos casos,  señalan conceptos como complementarios. 
 
Pierre Lévy (1993, 25), por ejemplo, asume los conceptos de multimedia, hipertexto e hipermedia como hipertexto. Por lo que concluimos que el concepto de hipermedia va a ser objeto de múltiples interpretaciones.  Para Laufer e Scavetta (cit., 5-6), el hipertexto es un conjunto de textos en el medio digital, ligados semánticamente a la estructura comunicacional cotidiana, en una palabra o frase, y los cuáles promueven una lectura no lineal. Já Patrick Bazin (1999, 160-161), argumenta que el hipertexto está provisto de los siguientes elementos: digitalización de textos completos, posibilidad de examinarlos, archivar o actualizar archivos en tiempo real. Posibilidad de conectar una sucesión de caracteres con cualquier otra sucesión, acceso ultrarrápido a través de interfases amigables en redes como la Internet, etc.  Y Russell Lipton (1992, 11-12), nos explica que la multimedia es la integración de gráficos, animaciones, video, música, sonido, y textos, en un ordenador. Que persiguen el comunicar contenido intelectual  a los internautas, por un camino simple. 

En el terreno de la comunicación,   el DR. José Luis Orihuela, Profesor Adjunto de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Navarra, España, declara en los informativos web..."de lo que se trata es de ser protagonistas -no meros espectadores o cronistas- de la revolución tecnológica, para poder convertir en realidades las promesas de la era digital". Debemos esgrimir quizás juicios de valor o impresiones a, acerca de:

1. "La clave de la comunicación se ha desplazado desde la transmisión de información, característica de la era analógica, hacia la producción de contenidos, propia de la era digital". El foco de los procesos de comunicación pública está ahora centrado en los contenidos, no en los medios; en los usuarios, no en los editores; y tiende a centrarse más en los servicios que en la tecnología que los hace posibles".

2. "El público sedentario de los medios tradicionales se ha reconvertido en usuario activo, que no se limita al consumo de medios interactivos, sino que también participa en la producción de contenidos". 3. "La distinción entre medios personales (como el teléfono o el correo) y medios colectivos (como la televisión o la prensa) se diluye en un entorno de confluencia bautizado por De Kerckhove como conectivo, una forma personalizada de la colectividad. Miles de internautas realizan actividades públicas en entornos virtuales desde la soledad de sus habitaciones u oficinas. Están emergiendo nuevos modos de relación social, con sus propios códigos y tiempos, pero a la vez, los modos clásicos se ven dinamizados por el vértigo de la comunicación en red".

4. "Las cibercomunidades y los portales surgen como ámbitos de confluencia entre los servicios de información personalizada y los medios de información pública. El hecho de que en buena medida la sociedad digital se esté construyendo a golpe de talonario y fusiones, desplaza muchos de sus hitos a las secciones de información financiera. El fenómeno de los portales, por ejemplo, aún no ha sido suficientemente considerado en cuanto nuevo medio de comunicación pública, en cuanto espacio de servicios e información. Su influencia alcanza ya a las versiones electrónicas de los medios tradicionales que tienden a reemplazar la tradicional estructura en secciones, por la estructura en canales o áreas temáticas que han impuesto los portales. Tampoco debe desatenderse el fenómeno de las comunidades virtuales en sus diversas modalidades (grupos de noticias, listas de distribución de correo electrónico, salas de chat, etc.) que ocupan buena parte de las horas dedicadas a navegar en la Red y alejan a los internautas del consumo de medios tradicionales y de otras formas de ocio".

5. "La convergencia de la escritura con los medios digitales da lugar a un nuevo modo de estructurar y acceder a la información denominado hipertexto, así como a nuevas modalidades narrativas como la información y la ficción interactiva. En buena medida hay que aprender de nuevo a leer y a escribir, a recoger y difundir información. Hoy la información tiende a construirse como espacios navegables, como redes en las que los diversos formatos (texto, audio, vídeo, gráficos, animaciones) están interconectados, abiertos a las decisiones del usuario y en muchas ocasiones a sus propios aportes. ".

6. "Internet ha provocado la disolución de las fronteras que separaban a los medios en función de su soporte y de los formatos de información. Los medios virtuales o sólo digitales, así como las versiones electrónicas de los medios convencionales constituyen nuevas realidades mediáticas que ya no se explican mediante el recurso a los viejos paradigmas matemáticos o ideológicos de la comunicación. ...,"las nuevas generaciones de internautas se familiarizarán antes con las versiones digitales que con las analógicas: para ellos la CNN será ante todo un sitio web, y el canal de noticias (si llegan a conocerlo) una pálida sombra de aquel".

7. "La Web tiende cada vez de modo más evidente hacia la confluencia entre PC y TV, y el lenguaje audiovisual pomposamente rebautizado multimedia se impone como una suerte de lengua franca de la cultura digital. El debate PC vs TV hay que enfocarlo desde el punto de vista de los servicios, no del hardware. No es tan importante saber si en el futuro se habrán fusionado completamente dando lugar a un nuevo electrodoméstico, sino más bien pensar que la convergencia está operando de un modo diverso: utilizamos distintos aparatos para satisfacer nuestras necesidades de información, comunicación, educación y ocio, según las circunstancias y las urgencias...".

8. "El teléfono (es decir las redes de telecomunicaciones) se fusiona con la radio y la televisión (broadcasting) y emerge el pointcasting, un sistema de difusión audiovisual a la vez universal y personalizado. Esto es exactamento lo que parece: la cuadratura del círculo. Por primera vez en la historia de la comunicación pública, disponemos de un medio de alcance mundial, que permite orientar la comunicación a usuarios individuales recogiendo sus requerimientos de configuración particulares. Difusión universal, personalizada, interactiva y bilateral (ya que el usuario puede asumir la condición de difusor)".

9. "Fuera de las redes (de momento) lo audiovisual y lo táctil se encuentran en la realidad virtual, que lejos de ser materia excluyente de la ciencia ficción, es ya un nuevo modo de conocimiento de la realidad que involucra de modo inmersivo al usuario. La realidad virtual es en parte "imaginación asistida por ordenador" y en parte "realidad mejorada". Consiste en la simulación de todo tipo de procesos y su visualización en tiempo real con opciones de intervención del usuario manipulando objetos de ese mundo virtual y percibiendo sensorialmente sus efectos. ".

10. "Finalmente, la comunicación pública y la autoridad editorial se han separado. El papel tradicional de los editores como filtro o gatekeepers, así como la función clásica de agenda-setting propia de los medios aparece hoy cuanto menos cuestionada y desde luego compartida. La Red permite el acceso directo del público a las fuentes de información si la mediación profesional de los comunicadores, y ofrece -como se ha dicho- por primera vez en la historia de la comunicación acceso universal a un sistema mundial de publicación que funciona, igualmente, al margen de los editores profesionales. No sólo para los negocios, sino también para la información (el negocio por excelencia en la sociedad del conocimiento), la Red opera como un gran "desintermediador", permitiendo que la información circule directamente entre las fuentes y los usuarios sin la intervención de los medios, y además en los dos sentidos. Pero de igual modo que la "desregulación" genera docenas de nuevas reglas, la "desintermediación" genera nuevos intermediarios. En un entorno de abundancia informativa propiciado por una red mundial en la que puede publicarse sin filtros; la tarea de filtrar, contrastar, interpretar y reelaborar información se convierte en estratégica ".

Artículos relacionados:
- Dinero virtual en el mundo real   
- Gracias a Internet, el pensamiento goza de buena salud   
- Comunidades Virtuales   
- Breve historia y evolución de los mundos virtuales 
- Realidades alternativas

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio César Alcubilla-Soluciones y Tecnología.net
SOLUCIONESyTecnologia



Comentarios
gonzaleza - 28/04/2010 - 10:00:51 AM
pz k0omo por que

lucia flores - 09/06/2010 - 3:55:47 PM
no megusta eso

andres mendosa - 13/10/2010 - 5:35:38 PM
ESTA MUY BIEN LA INVESTIGACION

paquita gutirrres - 08/02/2011 - 9:50:52 AM
pz da flogera leer zon muchas letras =P

Panchita Gutierritos - 08/02/2011 - 9:56:21 AM
asi o mas interesante eh.... nada que ver kon lo que yo qeria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! XD (FIRMA ok...) SUERTE PARA LA PROXIMA!!!!!!!!!!!

DIANAGALICIA - 17/02/2011 - 5:20:14 PM
MI COMENTARIOES ES NO SE

panchita gutierritos - 25/10/2011 - 1:09:47 PM
no me gunta leer

panchita gutierritos - 25/10/2011 - 1:10:32 PM
pero se ve interesante.. ♥

laura lopez - 06/01/2012 - 5:16:22 PM
esta chida la informacion buen trabajo

alvin llaquitori - 07/10/2013 - 12:19:36 PM
esta vuena esta vimformacion

lleferson guitieriitoos - 07/10/2013 - 12:21:15 PM
no es lo que llo bus caba ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?- ???????????????????????

11 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Miscelánea > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: