Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Estrategia y Negocios >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 4
12/08/2013
Lactancia Materna: Mi Gota de Leche y La Casa Grande
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
Sobre la lactancia materna con la Dra. Evelyn Niño
La OMS y el UNICEF, recomiendan iniciar el amamantamiento en la primera hora de vida, manteniendo la lactancia materna hasta los 2 años o más
ESCUCHAR AUDIO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recomiendan iniciar el amamantamiento en la primera hora de vida, manteniendo la lactancia materna a libre demanda, de manera exclusiva durante los seis primeros meses edad y luego seguir amamantando al mismo tiempo que se le suministra al bebé la alimentación complementaria, prolongando la lactancia hasta los 2 años o más.

Pruebas científicas demuestran que cumpliendo esta recomendación, es posible salvar un millón de bebés al año si se inicia la lactancia de manera temprana y reducir en un 13% la tasa de mortalidad en los infantes menores de cinco años, si son alimentados con leche materna, el alimento perfecto diseñado por la naturaleza y que les aporta múltiples beneficios. Sin embargo, a pesar de ser ésta una estrategia preventiva eficaz y de bajo costo, en los países en desarrollo la tasa promedio de lactancia materna exclusiva es del 36% (rango del 8 al 64%) en los lactantes menores de seis meses de edad, siendo en Venezuela de apenas un 27,8 % (Instituto Nacional de Nutrición / Estudio 2006-2008). Esta baja incidencia determinó la puesta en marcha la Campaña de Comunicación para el Desarrollo: Leche Materna el Mejor Producto del Mundo para Los Bebés, la cual viene ejecutando UNICEF Venezuela desde el año 2010, mediante actividades de sensibilización, capacitación y movilización social, con la meta de aumentar la prevalencia y duración de la lactancia natural en el país.

En Venezuela existen varias organizaciones públicas y privadas, que trabajan arduamente en la promoción, protección y apoyo a la lactancia natural, fomentando esta práctica entre la población, entre ellas se destacan Mi Gota de Leche y La Casa Grande, por las múltiples actividades que ambas desarrollan. Una iniciativa pública, como es Mi Gota de Leche Centro de Lactancia, fundada en Febrero de 2002, que constituye un servicio especializado de asistencia, promoción y de capacitación en lactancia materna, que funciona en el Hospital de Niños "José Manuel de Los Ríos", en la Urbanización San Bernardino de Caracas (Venezuela).
Por otra parte, una iniciativa privada representada por la A.C.U.R.N. La Casa Grande (Asociación Civil Unidad de Recuperación Nutricional La Casa Grande), organización no gubernamental, de servicio social, conformada totalmente por voluntarios, la cual funciona como centro de atención y capacitación en nutrición y lactancia, fundada en Mayo de 2000 y ubicada en la Urbanización Valle Arriba de Guatire, Estado Miranda.

Estas iniciativas son dirigidas por su fundadora la Dra. Evelyn Mercedes Niño, Médico-Pediatra y Gastroenteróloga, Especialista en Lactancia (Consejera y Capacitadora) quien desde 1990 ha venido trabajando en la asistencia de los infantes con trastornos nutricionales y quien desde el año 2000 se ha dedicado activamente y casi de forma exclusiva a la Consultoría en Clínica de Lactancia Materna. Desde ambos Centros de Lactancia, la Dra. Niño junto a los integrantes de sus respectivos Equipos de Trabajo, promueven, protegen y apoyan la lactancia materna, mediante la implementación de servicios y programas asistenciales, comunitarios y de capacitación dirigidos a los binomios madre-hijo, mujeres embarazadas, familias enteras, personal de salud, docentes y comunidad en general.

En el caso de las madres y mujeres embarazadas, el apoyo comienza desde el embarazo y se extiende durante los primeros años del bebé, ofreciendo asesoría personalizada y todo el apoyo que la madre puede requerir para amamantar.

Ambos Centros Ofrecen los siguientes servicios:

- Consulta Clínica de Lactancia Materna Especializada: en el consejo y la solución de dudas en relación a la lactancia materna, durante el período de gestación y de lactancia. Brinda asesoría en lactancia y alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad, así como orientación en la alimentación de la embarazada y de la madre que amamanta e información sobre la Normativa Legal de Protección a la Lactancia en Venezuela.

- Asesoría en Bancos de Leche Caseros (Lactarios): Se entrena a las madres en la extracción, conservación y almacenamiento de su propia leche, para mantener o prolongar la lactancia cuando tenga que separarse temporalmente de su bebé.

- Servicio de Lactario: Destinado a la atención directa de la madre que amamanta y que requiere del servicio de extracción, conservación y suministro de la leche humana. Beneficia a los niños que no pueden ser alimentados directamente al pecho de su madre. Mi Gota de Leche cuenta con un Lactario Institucional, mientras que el de la Casa Grande, es de carácter comunitario.

- Inducción a la Lactancia Natural: Orientación en lactancia a las madres en el post-parto mediato. Instrucción a las madres embarazadas, induciéndolas a la Lactancia. Mediante charlas interactivas y suministro de material educativo. Posteriormente las madres apoyadas son insertadas en la Consulta Clínica de Lactancia y en los Grupos de Apoyo del Centro, para su seguimiento.

- Grupos de Apoyo a la Lactancia - "Madre a Madre": Reuniones donde las madres reciben información sobre la lactancia natural, además de aportar ideas y compartir experiencias con otras madres. Se realizan 2-4 veces al mes según Cronograma de cada Centro.

- Formación Continua en Lactancia y Nutrición Saludable: Actividad desarrollada a través de coloquios, charlas de inducción y talleres. Dirigidos a personal de salud, docentes, promotores comunitarios y comunidad en general. Desarrollados en instituciones de salud, instituciones docentes, refugios y en comunidades que lo requieran.

- Capacitación en Lactancia: Con la finalidad de capacitar en habilidades de consejería en lactancia, que permitan prestar una adecuada atención a las madres durante todas las etapas de la lactancia natural, se realizan diferentes Cursos destinados a la formación de: Promotores(as), Consejeros(as) y Capacitadores(as) de Consejería en Lactancia. Dirigidos a personal de salud, docentes y promotores comunitarios.

Ambas iniciativas, una pública y una privada, actúan sinérgicamente y en alianza, en algunas de las actividades que desarrollan. Dentro de éstas, se encuentran las Jornadas de Lactancia Materna y las Graduaciones de Bebés Amamantados. Las Jornadas con motivo de actualizar conocimientos en lactancia, además de exaltar el motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna cada año.

Las Graduaciones como reconocimiento simbólico a las madres y a los bebés que acuden a dichos Centros de Lactancia, con dificultades para amamantar o simplemente para recibir información y que lograron ejercer con éxito la lactancia materna; contribuyendo así a consolidar la lactancia natural, cómo la mejor forma de alimentación que proporciona un crecimiento sano, brinda protección inmunológica y fortalece un perdurable vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Este evento se convierte en un gran compartir al que asisten familias enteras y sirve además para motivar a las madres a continuar la lactancia durante las distintas fases del proceso, con la meta de que mantengan la lactancia de ser posible hasta los 2 años o más, como recomienda OMS y UNICEF.

Estas actividades se realizan anualmente, desde el año 2004, en el marco de la Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), durante la primera semana del mes de Agosto.

Ubicación de los Centros:

- Servicio Mi Gota de Leche Centro de Lactancia del Hospital de Niños "José Manuel de Los Ríos" en la Torre de Hospitalización, 3° piso al lado del Servicio de Medicina 2. En la Avenida Vollmer de la Urbanización San Bernardino. Caracas. Venezuela. Telf. (0212) 574.59.13 y 574.35.11 Ext. 376. Telf. / Fax (0212) 671.87.45. Correo electrónico: migotadeleche@gmail.com Horario de Trabajo: Lunes a Viernes. De 8 AM a 6:00 PM.

- A.C.U.R.N. La Casa Grande – Centro Comercial Valle Arriba. Nivel 1.Local N°16. Avenida Principal de la Urbación Valle Arriba. Guatire. Estado Miranda. Venezuela. Teléfono: 0212-341.71.64/0416-216.47.80/0416-620.27.81. correo electrónico: lacasagrandeguatire@gmail.com Horario de Trabajo: Lunes a Viernes. Consultas previa cita.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Dra. Evenlyn Niño / migotadelechecentrodelactancia.com.ve / mischiquiticos.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Estrategia y Negocios > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: