Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Tecnología Para Todos >
Rating: Rating: 4.6 - Votos: 5
10/10/2014
Mitos de la seguridad informática
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

1. "Mi antivirus está al día, así que no puede entrar ningún virus."

Actualizar el antivirus es una de las condiciones para mantener la PC saludable, pero está lejos de ser suficiente. Aun al día, el antivirus puede no detectar ciertos invasores que todavía están en "estado salvaje". Es decir, su código no ha llegado todavía a los laboratorios de las compañías antivirus. Por añadidura, los antivirus ni son infalibles ni sirven para detectar otras amenazas, como el phishing (estafas por email) y el spyware (software espía).

2. "Tengo un firewall, así que no corro peligro."

Falso. Aunque los cortafuegos son esenciales, no son perfectos. ¿Qué hace un firewall? Fiscaliza lo que entra y sale de la PC desde y hacia Internet. Así que es tan sólo un programa de computadora que, como tal, puede (y suele) contener errores. Estos errores pueden ser explotados por los piratas para burlar esta defensa. Ataques de esta clase son raros contra una PC individual, pero consignan que el cortafuegos puede ser desactivado por un virus. Para nuestra modesta computadora personal, el firewall es sólo un buen arquero, pero hay penales que nunca podrá atajar.

3. "Uso dos antivirus a la vez, ¿qué puede salir mal?"

Si un solo antivirus no es una receta mágica, tampoco lo serán dos. Y, además, pueden interferirse mutuamente.

4. "Mi PC no le interesa a nadie, no hay peligro."

Esto era relativamente cierto hasta hace cinco o diez años. Pero ahora nuestra humilde PC hogareña vale oro. ¿Por qué? Porque hay muchas. Si el pirata consigue, por medio de un virus, arrear unos cuantos miles de PC para que intenten conectarse simultáneamente con un sitio Web, éste caerá bajo el peso de la demanda. Además, nuestra PC puede usarse para enviar spam, phishing y otros virus.

5. "Mi backup está al día, así que si pasa algo, puedo restaurar el sistema."

Uno de los mitos más difundidos; no contempla que también los virus pueden guardarse en un backup. Como otras medidas que se tienen por mágicas, el backup sin una política racional detrás no nos sacará de una emergencia.

6. "Nunca dejo mi mail en ningún sitio ni estoy registrado en páginas Web, así que es imposible que me roben la dirección."

Falso. Este dato está inscripto en varias partes de la computadora, y en las computadoras de las personas con las que intercambia mensajes. Los virus y sitios maliciosos están diseñados para extraer nuestra dirección de allí.

7. "Después de que entró un virus, reinstalé Windows y listo."

Si se reinstala Windows sin dar formato al disco, el virus seguirá ahí. El problema de dar formato es que luego habrá que volver a instalar todas las aplicaciones y, previamente, hacer un backup de nuestros documentos, y esta medida no debe darle al virus la oportunidad de escapar al formato.

8. "Tengo todos los parches de Windows instalados, no puede pasar nada."

Sin duda, mantener el sistema actualizado es una gran medida de seguridad, como el firewall y el antivirus, pero no alcanza. No todos los ataques se producen por medio de errores del sistema.

9. "No uso Outlook Express ni Internet Explorer, así que estoy a salvo."

Es cierto que estos programas son atacados con mayor frecuencia que otros y que han exhibido docenas de vulnerabilidades. Pero la inmensa mayoría de los virus infectará la PC independientemente del software que usemos para recibir mail o bajar archivos de la Web.

10. "No abro ningún adjunto, los virus no pueden entrar."

Falso. Hay virus, como el Blaster, que ingresan a la PC sólo por estar conectadas con Internet, si Windows no está debidamente actualizado.

Encuentre más información en la fuente de este artículo: demoplantillas.blogspot.com y seguridadinformatica.es.


NdE

Muchas personas suponen que usando el sistema operativo de Apple es imposible que la máquina sufra de ataques de virus y otros malware, porque algunos fanáticos de la manzana promueven este supuesto, y la propia Apple así lo intenta hacer creer: En su página web podemos encontrar esta perla "El Mac es invulnerable a los miles de virus que amenazan a las PC con Windows...".

Esto es peligrosamente falso, como pueden atestiguar usuarios de Mac que han sufrido infecciones destructivas en sus equipos (¿no es cierto Ivan?). (*)

Por cierto, también rueda por ahí el mito de la supuesta absoluta seguridad de los equipos bajo Unix o Linux. NO HAY SEGURIDAD ABSOLUTA EN NINGUNO.

Por favor, proteja su sistema, independientemente del sistema operativo que use el mismo.

A veces es un fastidio, pero es necesario. Muy necesario.
Instale antivirus, firewall y mantenga sus sistemas actualizados.

Además, tenga precaución... Revise los 'pen drive', dicos externos, CD o DVD antes de tomar sus contenidos. Evite entrar en enlaces que le envien por eMail. Tenga cuidado con banners publicitarios y no baje archivos extraños desde URL que no sean de su absoluta confianza. Y... En caso que a pesar de tantas precauciones ocurra lo peor, no será tan terrible si ha hecho frecuentes backup de todo su trabajo...

(*) De acuerdo con el blog Sophos Naked Security, el tradicional mensaje de Apple sobre su supuesta invulnerabilidad cambió. Antes la página "Why You'll Love A Mac" aseguraba que el sistema operativo OS X no sufría de virus como los de las otras PC- Ahora el portal de Apple suavizó esta promesa de marketing y solo dice "It's built to be safe."

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Mundo Photoshop / Biblioteca Popular "Coronel Dorrego" - demoplantillas.blogspot.com / seguridadinformatica.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Tecnología Para Todos > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: