Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Tecnología Para Todos >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 4
24/07/2008
Una buena solución para la lentitud de los DNS
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El servicio de resolución de nombres a veces es uno de los responsables del rendimiento en la navegación, por ejemplo, por la lentitud de algunos servidores DNS. Es habitual poder consultar en las páginas especializadas enormes listas de ellos, clasificadas según el proveedor que utilicemos y su eficiencia.

Además de los problemas en la velocidad de navegación producidos por inadecuada resolución de DNS en muchos ISP, está el tema de la seguridad, aumentada por la recién descubierta vulnerabilidad de los sistemas de nombres de dominio, adelantada por Dan Kaminsky, quien advirtió de los peligros de este problema, incentivando a las empresas y organizaciones involucradas a implementar parches para corregirlo. Ante esto hay que anotar que todavía muchos ISP no han actuado en consecuencia, colocando a los usuarios de internet en riesgo de ser víctimas de ataques facilitados por la mencionada debilidad en el sistema original usado para los DNS.

Hay una solución... La hemos descubierto por pura casualidad, al tratar de solucionar un extraño problema: Podíamos ver unos portales pero algo nos impedía visitar muchos sitios web cuando nos conectábamos vía Wi-Fi (los navegadores –usamos todos- mostraban un mensaje de error de navegación como si la pagina que intentábamos visitar estuviera fuera de línea).
Después de intentar media docena de relativamente complicadas soluciones sugeridas por colegas y en sitios tecnológicos, encontramos esta suerte de nirvana para el navegante: OpenDNS, un servicio gratuito destinado a mejorar la navegación acelerando el acceso a los servidores de DNS.

Como anotamos, el servicio de resolución de nombres es uno de los principales responsables del rendimiento en la navegación. Los DNS que usamos normalmente son los que nos da el proveedor ISP con el cual nos conectamos a internet. Lamentablemente, estos no siempre funcionan del todo bien. La mayor parte de los servidores de DNS son lentos, trasladando sus demoras a la experiencia de navegación de los usuarios.

OpenDNS nos facilita servidores DNS para configurarlos tanto en los routers como en nuestros equipos personales. El sistema se basa en registrar las peticiones DNS que realizan los usuarios, para revertirla en el resto con una respuesta más veloz y, en definitiva, una navegación más rápida. Como valor añadido, el sistema provee de una serie de protecciones, por ejemplo, para evitar caer en sitios que hacen phishing, que distribuyen malware o cuyo contenido es inapropiado para la familia o la empresa. Incluso nos corrige si escribimos mal alguna dirección. Por ejemplo si escribimos .om, el sistema detectará nuestro error y nos redirigirá a un dominio .com.

Imagen: opcionweb.com

OpenDNS ofrece un servicio gratuito y rápido de transformación de nombre de dominio a número IP, gracias a sus 5 servidores, cuatro en Estados Unidos (debido a la demanda, se está planificando un quinto) y uno en Europa

Lo recomendamos ampliamente y con entusiasmo. OpenDNS nos da un servicio de resolución de nombres de dominio más seguro, más rápido y más estable que cualquier ISP, al menos los que he tenido la oportunidad de usar.
Como guinda, todo esto es libre, gratis, fácil de usar y no requiere de ningún tipo de software que necesite ser instalado.

Tan solo hace falta modificar por las de OpenDNS las direcciones de DNS preferidas en nuestra computadora, en el router o el sistema los servidores:
Servidor DNS preferido = 208.67.222.222
Servidor DNS alterno = 208.67.220.220

Recomendamos, de todos modos, visitar el sitio OpenDNS, donde encontrará una fácil de seguir guía para configurar su sistema. Adicionalmente, puede encontrar instrucciones en español tanto para Windows como para Linux (aquí para Ubuntu) en varios blog.

¿Quien está detrás de OpenDNS?

David Ulevitch (flickr)

David Ulevitch

El portal del servicio dice que OpenDNS es el "proveedor de DNS más grande y de más veloz crecimiento en el mundo". Ya son muchos millones de personas las que confían en este servicio para manejar sus requerimientos de DNS y de filtraje web.

La organización fue fundada a finales de 2005 por el experto en DNS y atrevido empresario David Ulevitch, quien reunió a un equipo de mentes creativas de la industria de internet para encontrar un acercamiento novedoso al sistema de nombres de dominio, con la idea de hacerlo mas "inteligente y poderoso".

Actualmente, ya en pleno y exitoso funcionamiento, se ocupa de crear nuevas características para "mejorar la experiencia de todos, desde sysadmins hasta grandes organizaciones y los padres y madres en sus hogares".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Peter Cernik – solucionesytecnologia.net
SOLUCIONESyTecnologia



Comentarios
JOEL VILLANUEVA - 23/02/2010 - 1:02:10 PM
APESTA

nelson aguilar - 21/12/2011 - 10:48:06 PM
verdad...

2 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Tecnología Para Todos > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Prefiero un móvil
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: