Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Tecnología Para Todos >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
15/06/2007
La rutina en las tareas de seguridad
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

En los últimos días hemos escuchado por diferentes medios de comunicación como portales Web y edificaciones con sistemas de seguridad considerados como altos, han sido vulnerados, con las consecuencias funestas para la internet, para la seguridad en general y para la tranquilidad de nuestro país.

Si hacemos un estudio detenido para establecer las fallas posibles, encontramos como la rutina es el talón de Aquiles y hace que las costosas inversiones en seguridad invertidas se conviertan en un fracaso.

El país vive una permanente zozobra, que no excluye a ningún tipo de actividad o edificación sea oficial o particular.

La seguridad más que todo es una conducta, la cual debe ser aprendida y reforzada permanentemente.
No se saca absolutamente nada con contar con los mas sofisticados medios de seguridad y protección, si los usuarios o personas que van a estar bajo su esquema de seguridad, no son concientes de ello.

Siempre que se implementa un medio de seguridad, previa la información y capacitación para operadores y usuarios, es objeto de comentarios positivos o negativos según la percepción y situación de las personas.

Con el pasar de los días, si el sistema causa algún tipo de incomodidad, o demora es objetos de críticas y se empiezan a buscar mecanismos para vulnerarlo. Comienzan las excepciones o privilegios, que cada vez van en aumento, hasta prácticamente quedar el sistema para como se diría en el argot popular "los de ruana". Esta situación afecta directamente a los operadores que al ver la poca importancia que se le presta al medio, también comienzan a ser menos rigurosos en su aplicación.

Con todo ello aparece la rutina, que finalmente se convierte en la vulnerabilidad y el fracaso del sistema.

¿Como evitar esta situación?

Básicamente con la educación y creación de hábitos de seguridad en todas las personas que se benefician con la seguridad.
La seguridad en últimas es un esfuerzo colectivo, que tiene un direccionamiento, una gestión que se apoya en unos medios, pero es un patrimonio colectivo.

La rutina se evita, si todos los interesados acatamos y acepamos las medidas puestas en ejecución. Si colectivamente estamos atentos al cumplimiento de las directrices trazadas y confiadamente comentamos o hacemos saber las fallas, en cualquier momento a nuestro esquema detectado.

El mayor problema de los esquemas de seguridad es mantener el rigor permanentemente. La habilidad de los interesados en vulnerar los sistemas de protección es su paciencia. Están siempre al acecho, en espera que aparezca la rutina, se den las excepciones.
Los asuntos de seguridad son de un todo; la seguridad no es exclusiva de un grupo especializado para ello, y no hay sistema o esquema de protección que sea infalible.
El punto esta en mantenerlo permanentemente activo y eso solo se logra con el trabajo colectivo.


El autor de esta nota, Luis A. Estupiñán Chaustre (laechATstarmedia.com ) es Coronel Retirado de la Policía Nacional de Colombia, Magíster en Ciencias Políticas y Especialista en Seguridad Integral.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Luis A. Estupiñán Chaustre - segured.com
segured.com

Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Soluciones > Tecnología Para Todos > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En mi opinión la libertad de contenidos en Internet, debe ser:
  
  
  
  
  
Ver resultados






Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: