Tecnología Hecha Palabra > Datos > Marco legal >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
18/06/2009
Venezuela: Gobierno y Cámaras empresariales planificarán requerimiento anual de divisas
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La medida pretende frenar a las empresa fantasmas que adquirían dólares "para hacer otras cosas" dijo el ministro Jesse Chacón. El Funcionario también exhortó a nuestros industriales a ver el mercado chino con sus propios ojos para que noten las ventajas de ese país, antes de otras naciones lo hagan primero que nosotros.

Con las manos repletas de cifras, Jesse Chacón, ministro del pp de Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, dejó claro cuál es la intención del Gobierno: Investigar, desarrollar e industrializar para ser verdaderamente una nación desarrollada. Cualquier sacrificio es necesario y el Ejecutivo Nacional estará dispuesto a estimular a todo aquel que decida olvidar el modelo de la excesiva importación.

Pero antes de entrar en materia Chacón suministró un tranquilizante a las empresas que están ensamblando en el país, luego de la preocupación surgida ante la publicación de la Gaceta Extraordinaria 5921, que pasó de la lista 1, que no requiere emisión de certificados para la aprobación de divisas, a la lista 2, a que sí los requiere, una serie de productos y materias primas que necesitan procesos de industrialización mucho más avanzado al que tenemos hoy en día en Venezuela. El temor de nuestras empresas se justificaba y aun se justifica ante la lentitud en la liquidación de los dólares vía Cadivi.

"El hecho de que algunos elementos hayan pasado de lista 1 a lista 2 no significa que se retrase el mecanismos de trabajo. Lo pasamos allí porque en la lista uno vimos unos fantasmas que nunca importaban, pues hacen otra cosa con las divisas, que no es impulsar el sector productivo. Ahora, la intención es que las empresas que ensamblan en el país, nos suministren un estimado de la demanda de divisas en función de una producción. A partir de allí le emitimos su certificado de no producción.  El cálculo se hará a partir de la demanda anual, pero eso sí, estableceremos un acuerdo para aumentar en un porcentaje determinado la fabricación de componentes en Venezuela".

Chacón comentó que hasta el momento las conversaciones han sido muy fluidas con todas las cámaras que tienen competencia en la materia. 
Si las empresas pueden coger un aire, a la espera de que Cadivi agilice los procesos de nacionalización, Chacón también aspira un poco de oxígeno por el comportamiento del precio de petróleo que sigue estable en los 56.10 dólares el barril, 16 dólares por encima del promedio anual estimado.

El tema arancelario es otra de las discusiones pendientes con las empresas. El primer gran sector que llegó a un plan de entendimiento con Chacón fue el automotriz. El Gobierno está conversando con todas las empresas que tienen plantas ensambladoras para  que sinceren la producción local en función de la demanda. " En las reuniones con la cámara automotriz pusimos realidades sobre la mesa y  vimos que las divisas que se podía destinar al sector este año las tenemos disponibles.

Que quede claro, los recursos y divisas no son escasos, solo que como no se planificó, ni se sacó un presupuesto por sector, hay unos vivos que se están viviendo el mercado de divisas. Con el sector automotriz hablamos claro, estamos cerrando acuerdos empresa por empresa, y a todas les hemos dicho que nosotros privilegiamos el ensamblaje antes que la importación de equipos terminados. Quien quiera estar con nosotros que entre, el que no que se vaya a ensamblar para otro lado" sentenció el ministro.

Chacón explicó que la industria automotriz solo había incrementado en 20 mil unidades la producción en el país, monto que no satisfizo la demanda local. En el mejor año, cuando en el país hubo una demanda de más de 600 mil unidades, nuestras ensambladoras solo fabricaron 170 mil unidades, una menos del 25% de la demanda. "Eso no volverá a pasar, ténganlo claro".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Heberto Alvarado - hormigaanalitica.com
HormigaAnaliticaPortal



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > Marco legal > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: