Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Banco de Pruebas >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 59
04/07/2009
Plasma vs LCD: Informe técnico
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Con la televisión analógica predominaron por muchos años las pantallas de tubo de rayos catódicos (CRT) y los televisores de pantallas de proyección. Con el surgimiento de la televisión digital de alta definición (HDTV) se popularizaron de la misma manera las tecnologías orientadas para tal estándar, como son las pantallas de plasma (plasma display panel o PDP) y las de cristal líquido (liquid crystal display o LCD).
Para la televisión de alta definición se requieren pantallas con una resolución mínima de 1,280 x 720 pixeles y ambas tecnologías lo cumplen.

Plasma

El plasma (o gas ionizado) funciona mediante pequeñas celdas (cientos de miles de ellas) localizadas entre dos paneles de vidrio que contienen una mezcla de gases inertes (neón y xenón). Además de las celdas de gas, también existen electrodos entre los paneles de vidrio (por delante y detrás de las celdas).

Los circuitos de la TV cargan los electrodos creando una diferencia de voltaje entre ambos, ocasionando que el gas de las celdas se ionice y forme un plasma. El choque de los iones de gas contra el electrodo frontal provoca que se emitan fotones (partículas de luz). En los paneles de color, cuya parte trasera de las celdas esta recubierta con fósforo, los fotones ultravioleta emitidos por el plasma excitan el fósforo para generar luz coloreada.

Cada pixel es formado por tres sub-pixeles separados, cada uno con fósforos de distinto color (rojo, verde y azul). Tales colores se mezclan creando un color por pixel. Al variar los pulsos de corriente que fluyen a través de las celdas miles de veces por segundo, el sistema de control aumenta o reduce la intensidad de color de cada sub-pixel para crear miles de millones de combinaciones diferentes de rojo, verde y azul, produciendo colores visibles. Las pantallas de plasma utilizan la misma clase de fósforos que las pantallas tradicionales de TV (CRT), lo cual permite una reproducción de color muy exacta.

Un esquema de la estructura del plasma se aprecia a continuación:

Estructura interna pantalla plasma

LCD

Por su parte, el LCD consiste en capas múltiples de distintos componentes: Dos filtros de polarización, dos capas de vidrio con electrodos, así como moléculas de cristal líquido. El cristal líquido se encuentra contenido entre las capas de vidrio y se encuentran en contacto directo con los electrodos.

Los filtros de polarización son las capas externas de esta estructura. La polaridad de un filtro es orientada horizontalmente, mientras que la polaridad del otro filtro se orienta verticalmente. Los electrodos son tratados con una capa de polímero para controlar la alineación de las moléculas de cristal líquido en una dirección particular. Esas moléculas se encuentran distribuidas para coincidir con la orientación horizontal por un lado y con la vertical por el otro, por lo que las moléculas de cristal líquido se encuentran en una estructura doblada o helicoidal. Tales cristales se encuentran doblados naturalmente y se usan en el LCD por su capacidad de reaccionar predeciblemente a la variación de temperatura y la corriente eléctrica.

La luz se produce mediante una fuente fluorescente por detrás de la rejilla de cristal líquido. Cuando se aplica un voltaje a través de los electrodos se produce un torque que alinea las moléculas de cristal líquido de manera paralela al campo eléctrico, distorsionando la estructura helicoidal. Si el voltaje aplicado es suficientemente alto, las moléculas de cristal líquido (en cada pixel o punto) rotan para bloquear el paso de la luz.

Cada pixel se divide en tres celdas o sub-pixeles, de colores rojo, verde y azul, que puede ser controlado de manera independiente para producir miles o millones de diferentes colores por cada pixel. En algunos modelos nuevos de LCD no se utiliza luz fluorescente sino un diodo emisor de luz (LED) para iluminar cada pixel por separado, lo que permite un mayor contraste de imagen y un menor consumo de corriente eléctrica. La estructura general del LCD se muestra en la siguiente figura:

Estructura interna pantalla LCD

LCD vs Plasma

Ahora bien, cada tecnología tiene ventajas y desventajas al compararlas entre sí. En aspectos relacionados únicamente con la calidad de la imagen el plasma posee ventajas (ver el cuadro correspondiente) sobre el LCD debido a un mejor color, contraste, brillantez y detalle (definición) de imágenes, debido a que el LCD tiende a difuminar las imágenes en movimiento (fantasmas) por su mayor tiempo de respuesta de pixel (debido a limitaciones en la velocidad de rotación de las moléculas de cristal líquido).

Contraste

El contraste es la diferencia entre los colores más brillante y más obscuro que la pantalla puede producir (el blanco y el negro) y se mide mediante una relación para la cual el plasma alcanza 10,000:1, mientras que el LCD apenas logra 1,200:1 (aunque algunas pantallas de LCD usan un método dinámico que les permite alcanzar un contraste de 5,000:1). Por tal motivo el plasma es capaz de presentar imágenes de color negro de manera casi perfecta, mientras que el LCD apenas lo hace en gris obscuro, por lo que el plasma es más recomendable para los sistemas de entretenimiento en casa. Además, en pantallas muy grandes, es común que el LCD presente defectos en algunos pixeles, lo cual es menos común en el plasma.

Resolución

Por su parte, las pantallas de LCD ofrecen en promedio una mayor resolución (1080 contra 720 del plasma), tienen un mayor ángulo de visión, de alrededor de 175 grados, mientras que para el plasma es de 160 grados.

Robustez

Las pantallas de plasma son más frágiles (y delicadas en su manejo) que las de LCD, por lo que se requiere instalarse cuidadosamente (preferentemente por personal especializado). Debido a su mayor peso, los televisores de plasma pueden requerir de anclajes especiales si se desean montar en la pared, mientras que las de LCD son mucho más ligeras.
A grandes alturas (no sólo en aviones sino en sitios arriba de 2,000 metros sobre el nivel del mar) el gas de las celdas del plasma es afectado por la menor presión atmosférica lo que afecta su desempeño e incluso genera un zumbido, mientras que el LCD es inmune a tales condiciones.

Energía

Las pantallas de LCD consumen menor cantidad de energía eléctrica (30-50% menos) y generan menos calor que las de plasma, por lo que éstas últimas requieren de ventilación adecuada (no se recomienda instalarlas dentro de muebles). Su grosor es de tres pulgadas comparadas con las dos pulgadas de las de LCD.

Luminosidad

Las pantallas de cristal líquido se ven mejor con luz de día debido a que no reflejan mucha luz, lo que permite conservar su brillantez de imágenes en una habitación muy iluminada. Por el contrario, los televisores de plasma tienen una superficie de vidrio que refleja la luz externa, lo que reduce el contraste y la brillantez de sus imágenes.

Vida útil

La vida útil de la pantalla de LCD es promedio mayor al plasma (cuya duración, en algunos casos, es apenas de 30,000 horas), aunque en ambas tecnologías algunos modelos tienen una vida de 60,000 horas antes de que su brillantez de pantalla se reduzca a la mitad. Aunque los televisores actuales de plasma ya cuentan con una función que evita el quemado de la pantalla con imágenes estáticas (anti-burn-in), se recomienda evitar utilizar permanentemente el televisor con imágenes o iconos fijos (como las siglas de CNN) pues pueden marcar permanentemente la pantalla, cosa que no sucede con el LCD. Por ello se recomienda utilizar el LCD para pantallas de computadora.

Precio

En cuanto al precio, ninguna de ambas tecnologías son (aún) económicas para pantallas grandes, pero para dimensiones similares el plasma es más caro que el LCD e incluso no existen pantallas de plasma en tamaño pequeño (aunque en pantallas muy grandes los precios tienden a equilibrarse).

Popularidad

En la actualidad se venden más pantallas de LCD que de plasma y la tendencia se mantendrá debido a la incursión del LCD (de Sony y Sharp) en el nicho de las pantallas gigantes de plasma (mayores a 40 pulgadas). Los fabricantes de plasma como Matsushita (Panasonic), Hitachi y Pioneer se verán obligados a reducir precios y mejorar sus puntos débiles si desean competir en el mercado a futuro.

Conclusión

Si su decisión radica exclusivamente en la calidad de imágenes (color, contraste, brillantez y definición), entonces el plasma sería su mejor elección. Pero si considera importante también el precio (*), variedad de tamaños, consumo de energía eléctrica, vida útil, fragilidad, peso, resolución, condiciones de luz externa, resistencia al uso de imágenes estáticas, etc., entonces debe considerar adquirir una pantalla de LCD.

Encuentre más del mismo autor en guaridadelbigfoot.blogspot.com. Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Imagen Plasma vs LCD: electronicosonline.com.


NdE:

(*) Nuestra experiencia al visitar tiendas recientemente (junio de 2009) es que, en promedio, los monitores LCD son más costosos. En tamaños pequeños, menos de 32 pulgadas, simplemente no encontramos nada en plasma, por lo tanto la comparación es difícil. Por otro lado, de ahí en adelante y mientras mayor el tamaño, la diferencia de precio se acrecenta (favoreciendo a los plasma).
Jaime Galavis, Vice Presidente de Samsung Electronics para América Latina, dice que "en cuestión de precios el producto LCD es más costoso, cerca de un 15% que la tecnología plasma, en un mismo tamaño".

Uno de los aspectos no profundizados normalmente en la mayoría de comparativas entre las dos tecnologías es el comportamiento de resolución en movimiento. Este tema es detalladamente analizado en gamespot.com. Ahí el autor compara 20 pantallas HDTV (1080p), de plasma, LCD y también microdisplay rear projectors. El resultado del análisis resulta tremendamente favorable al plasma, en el aspecto de resolución en movimiento.Samsung LN-T4081F

El autor concluye que, si estamos buscando una pantalla de precio adecuado y nos molesta la pérdida de agudeza de la imagen en movimiento, entonces debemos preferir plasma o proyectores traseros microdisplay.

Hay una excepción. En la línea LCD HDTV destacó solitariamente el Samsung LN-T4081F (también disponible en versiones de 46, 52 y 57 pulgadas). Toda la serie usa refrescamiento a 60 Hz y tienen excelente resolución en movimiento (si se tiene activada la función Fast Motion).

Profundice sobre este tema leyendo...

Artículos relacionados:
-
Mitos en la resolución de las pantallas planas.      
-
LCD vs. Plasma: La lucha por la alta definición.      
- LCD vs Plasma.   
-
Recomendaciones para alargar la vida útil de los televisores de Plasma y LCD.       
-
Consejos para cuidar las pantallas de plasma y LCD.        
-
HDTV for dummies.     

Definiciones: Las palabras de hoy cuando hablamos de monitores.

- Aspect ratio.          
-
ATSC: Advanced Television Systems Committee.   

- Contrast Ratio.   
-
CRT: Cathode Ray Tube

- DMB: Digital multimedia broadcasting.   
-
DMB-T/H (DTMB).  
-
Dot Pitch: Tamaño de punto.     
-
DVB-T: Digital Video Broadcasting / Television Digital Broadcasting.   

- HD-DVD.  

- IBoc (In-band On-channel).  
-
ISDB-T: Integrated Services Digital Broadcasting.    

- LCD: Liquid Crystal Display.         

- MVA: 'Multi-domain Vertical Alignment'.

- OLED: Organic Light-Emitting Diode

- Plasma (pantalla de plasma).    

- Refresh Rate: Frecuencia de Refresco Vertical.      
-
Response Time: Tiempo de respuesta.

- SBTVD-T: Sistema Brasileiro de Televisão Digital Terrestre.  
-
SED: 'Surface-conduction Electron-emitter Display'.  

- Viewing Angle: Ángulo de Visión.  

Otros:
-
Entretenimiento en casa: Evolución y revolución.    
-
Nuevos estándares de Energy Star atacan directo a los TV de Plasma y LCD.   
-
Pantallas LCD de bajo consumo y 16:9 se queda no sólo por las películas.      
-
Tendremos SED y video en papel.         
-
Sharp comienza despachos de la pantalla LCD más grande del mundo.          
-
JVC presenta el televisor LCD más ligero del mundo.   

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

guaridadelbigfoot.blogspot.com



Comentarios
salvador - 10/01/2010 - 4:19:51 AM
quisiera saber cual es mejor el lcd o el de plasma

amundo! - 10/01/2010 - 5:33:21 PM
Dificil decir de plano cual es mejor. Te recomiendo leer el articulo LCD vs. Plasma: La lucha por la alta definición y, especialmente, los comentarios que tiene ese articulo, en www.tecnologiahechapalabra.com/datos/soluciones/implementacion/articulo.asp?i=1942. Ahi vas a encontrar mas informacion, ademas, visitantes que opinan sobre el tema. Escojo uno de los comentarios que aparecen ahi, dice asi: Es que darle el calificativo mejor a cualquiera de las dos tecnologias puede no ser correcto. Un excelente televisor de plasma es mejor que uno medianamente bueno de LCD, y viceversa. El uso que le vas a dar tambien tiene que ver. Por ejemplo, si el ambiente es oscuro, y puedes darte el lujo del mejor plasma, esto puede ser tu solucion, al menos asi opino yo. Si ves TV en ambientes con mucha luz, mejor es LCD. Si te preocupa la ecologia, entonces buscaras uno de los nuevos monitores basados en LED, que consume muchisimo menos energia. La marca y el precio tambien son factores. Si estas buscando un televisor nuevo, recomiendo leer las caracteristicas de lo que quieres comprar, compara (puede hacer una tabla, total puede ser bastante dinero y vale la pena el trabajo), incluye tus propias observaciones (si puedes, mira como se ven las imagenes en la tienda, toma nota), y, por supuesto, repito, la relacion precio-valor. - De todos modos, en este articulo donde estamos opinando dicen bien que si nuestra consideracion mas importante es la calidad general de la imagen, entonces la eleccion es plasma, y yo estoy de acuerdo

Anonimo2 - 10/01/2010 - 5:38:56 PM
Tambien vale la pena leer en www.tecnologiahechapalabra.com/datos/soluciones/implementacion/articulo.asp?i=3922

Diego - 29/01/2010 - 4:07:25 PM
Excelente la comparacion, entre los LCD y Plasmas, me queda una duda, yo sufro de ardor en los ojos, debido a que trabajo mucho en el PC, mi pregunta es: cual de las dos tegnologias es mejor para reducir el daño en los ojos, y... que hay de la tegnologia LED que es nueva.

anonimo2 - 30/01/2010 - 3:08:24 AM
No me tomes la palabra, pero creo que ninguno de los dos (LCD o Plasma) es más dañino que el otro. La velocidad de refrescamiento (los datos de su modelo la daran en Htz), si es poca (60Hz o menos), puede cansarle la vista, pero no dañarla. Los LCD son menos calientes y consumen menos energía que los plasma (y que los CRT por supuesto), imagino que eso es bueno para la naturaleza y por consiguente para la salud. En cuento a los CRT, se dijo mucho que las emisiones de la pantalla eran dañinas (para todo el cuerpo, no solo para los ojos), pero todavía no he encontrado la referencia de pruebas científicas formales que lo demuestren. Por otro lado, frente a cualquier monitor, si no te colocas a la distancia correcta y/o no lo miras en una posición apropiada, es probable que a la larga termines con alguna incomodidad en el cuerpo y en los ojos, incluso dolores leves. Tambien deberias verte con un oftalmologo, a lo mejor necesitas anteojos...

pancho - 04/03/2010 - 3:42:46 PM
salvador,en buena onda ¿Acaso no leíste el artículo? Felicitaciones, muy completo.

Efren - 23/03/2010 - 2:37:38 PM
¿Es peligrso acercarce mucho para ver en la pantalla de LCD? ¿Es posible que la pantalla se deñe con algun magneto?

JimmyXT - 04/04/2010 - 11:44:17 PM
Acabo de estar en una tienda departamental y pedi informacion para la compra de un televisor, me comentaron que es mas dañino el plasma para la vista q el lcd ... que por los rayos UV... y la verdad, despues de leer este articulo, me e desidido por el TV de plasma de 50 para poder jugar mejor .. gracias por la info.

Guggem - 29/04/2010 - 3:49:32 PM
Muy bueno el articulo ya que brinda información cientifica y no simples comentarios personales (y subjetivos). Yo por mi parte estaba buscado cambiar mi viejo televisor y estaba viendo las diferentes alternativas en full hd. Como no encontre plasmas full estuve viendo muchos LCD y LED. Despues de mucho investigar finalmente me defini por un LCD (los LED todavia estan muy caros) Samsung Serie 5 (a mi entender una buena relación precio/calidad)y ayer cuando estaba a punto de comprarlo encontre un nuevo modelo de LG en plasma full hd al cual me detuve a analizar en el local. En resumen al final no compre nada, volvi a mi casa a tratar de buscar mas información acerca de esta tecnologia y despues de largas horas en internet les puedo decir que este fin de semana lo voy a comprar. Lo que me definio la compra es la calidad de la imagen, el tiempo de respuesta, el contraste, el diseño del equipo y el precio (40% mas barato que un LED y 10% que el LCD). Despues de que lo pruebe en casa les paso mis comentarios.-

carlos caceres - 18/05/2010 - 2:33:02 PM
plasma toda la vida tengo una de 52 pulgadas y la calidad es fenomenal, ahh eso de que refleja mucho de dia? me pregunto quien saca un plasma y lo expone directamente a la naturaleza? yo lo cuido, y tengo un lcd de 20 pero es para la pc de escritorio y la verdad sale bien tambien pero no como el plasma. ahh¡¡ si vas a adquirir uno depende de lo que queres y en donde lo vas a utilizar esa es mi recomen dacion para todos

LOWRIDER - 27/05/2010 - 9:46:49 AM
Discrepo en un punto,el contraste actual de los lcd ya es elevadicimo,mi samsung tiene 70,000:1 y aun hay mas altos que eso 150000:1 o sea que es un punto mas a favor del LCD

alfredin - 30/05/2010 - 8:41:21 PM
aguante el lcd !!!! para pobres..

sebiii - 07/06/2010 - 1:38:22 PM
jaja alfredin !!!

Marco Pols - 28/06/2010 - 5:25:00 PM
La info es muyyyy vieja cualquier LCD hoy día alcanza contrastes muy altos 5000:1 y dinámicos de 50000:1, igualmente poseo un plasma de 42 pulgadas y me regalaron un LCD de 42, el LCD es muuuyyy superior, no hay dudas, en calidad de color, brillo, definición (muy superior) e incluso contraste. pd. con un contraste estático de 1000:1 alcanza. Saludos.

omar - 04/08/2010 - 9:56:15 PM
dejen de decir tantas mamadas lo que la jente quiere saber es cual es mejor la plasma si tiene mejor definicion o fidelidad y el lcd no tanta pero tiene mayor vida un lcd por eso estan rematando las plasma y las led es casi la misma tecnologia que lcd solo mejorada ok

omar - 04/08/2010 - 10:00:29 PM
ademas plasma dificilmente tiene reparacion y el lcd es mas comercial y hay manera de reparar, hay mas refacciones

Flowers - 17/08/2010 - 2:02:03 AM
Si deseamos comparar tecnologías debe ser entre productos hechos por la misma fábrica que cumplan con las mismas especificaciones, de lo contrario lo que comparamos son las marcas y siempre encontraremos diferencias a favor de una u otra tecnología, por lo que la discución se vuelve interminable. Saludos, Viva Jesucristo!!!

felipe gomez - 04/02/2011 - 1:23:59 AM
carlos caceres no seas ignorante no es a eso de sacarlo a lo que se refieren es a la luz que puede entrar por tu ventana y reflejar..

Patty P - 26/02/2011 - 6:44:16 PM
LA VERDAD ES QUE ESTA MUY BIEN LO QUE NOS EXPLICA SOBRE LCD-PLASMA POR QUE ASI NOSOTROS LOS VENDEDORES APRENDEMOS CADA VEZ MAS Y ASI RECOMENDAMOS A LOS CLIENTES Y EXPLICAMOS SOBRE LOS MISMOS MENCINADOS ANTERIORMENTE!

juan - 02/05/2011 - 9:40:49 PM
este articulo dice mentiras

daniel .m - 05/06/2011 - 5:29:25 PM
se puede remplasar solo la pantalla si esta se a estrellado o simplemente ya no sirbe?

veronica lara - 09/12/2011 - 11:58:56 PM
tengo un plasma que se m esttrello de un golpe y ya no s vio, tiene arreglo

SANDRA RAMIREZ - 11/02/2012 - 8:10:50 PM
TENGO UNA PANTALLLA DE PLASMA PERO MI HIJO LA ESTRELLO CON UN TROMPO SERA PELIGROSO PRENDERLA YA CUANDO SE CALIENTA SE LE PONEN RAYITAS NEGRAS

kike jimenez - 12/03/2012 - 6:59:58 PM
SANDRA RAMIREZ tirala esa pantalla contiene sustancias dañinas para la salud

anónimo - 20/08/2012 - 3:02:55 PM
Gracias por tan excelente explicación, accesible y fácil de comprender;en especial a los que somos desconocedores del tema;y son pocas las páginas neutrales y objetivas, gracias

leo rey - 07/10/2012 - 7:32:20 AM
Si miro una pelicula calidad dvdr en un lcd y la misma con el mismo reproductor en un led se nota la diferencia

ana rivera - 20/02/2013 - 6:57:31 PM
Ami televisin le dieron un golpe pero si se oye pero seve negro tendra reparasion

27 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Banco de Pruebas > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: