Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Eventos >
Rating: Rating: 3.5 - Votos: 4
15/04/2008
Necesitamos comprender mejor como pensamos para producir un PC inteligente
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Aunque el costo actual del portátil es de 187 dólares, se prevé que baje 30% por año por lo que el costo puede bajar de los $100 inicialmente propuesto.

Nicholas Negroponte durante el Foro organizado en Caracas por El Nacional (Foto: Cuberespacio)Aunque Nicholas Negroponte ganó mucha notoriedad con su libro Being Digital en 1995, en el que vaticinaba cómo ocurriría la convergencia en el mundo interactivo de la información y el entretenimiento, ya tenía una larga carrera en el MIT estudiando cómo interactúan los humanos con los computadores.

Tanto con el Grupo de Arquitectura de Máquinas, que fundó en el MIT en 1967, como en el Media Lab de esa institución, que ayudó a fundar en 1985, Negroponte se adentró en el estudio de los nuevos medios digitales y de las nuevas maneras para mejorar la comunicación con las computadoras y formas novedosas de desplegar información.

Unos de los argumentos centrales de su bestseller de 1995 se refería a la naturaleza de la información digital --expresada en bits-- contrapuesta a los medios físicos --compuestos por átomos--.

Con esta sencilla distinción, Negroponte pudo demostrar la conveniencia de la información digital, a la que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar con acceso a los servidores donde reside la información, mientras que el acceso a los medios físicos carece de esa flexibilidad.

"Aún los medios de formato más antiguo, los libros o periódicos, pueden crearse con bits en la actualidad" dice Negroponte a El Nacional en una entrevista --digital-- realizada por correo-e. "La pregunta clave es si se entregan como bits o no. Cuando se consideran las propiedades y características económicas de los bits (costo de creación y transporte casi nulo, viajan a la velocidad de la luz, la copia igual al original), no hay duda de que toda la información tendrá forma digital".

La reconversión a átomos con facilidad representa un reto, señala Negroponte "Los libros electrónicos como el Kindle que ofrece Amazon o el modelo lanzado por Sony, son pasos en esa dirección, aunque pequeños".

Interfaz tácita

Ante la pregunta de cómo serán las interfaces de los computadores del futuro --que prometen ser más inteligentes--, Negroponte señala que si los computadores fueran realmente inteligentes no existiría una interfaz notoria. "La mejor interacción ocurre cuando no se necesita ninguna interfaz. Imagine que está conversando con alguien a quien conoce muy bien. Una sonrisa es suficiente para hacer llegar un mensaje. El hardware, los ciclos por segundo, todos esos detalles técnicos no son lo importante".

Negroponte sostiene que es necesario entender mucho mejor cómo funciona el pensamiento o qué es realmente el sentido común para poder producir computadores inteligentes.

En su proyecto más reciente, la fundación One Laptop per Child, Negroponte estableció que el software debía permitir una interacción con los niños al nivel escogido por éstos. "Los niños programan la máquina, no lo contrario".

Abierto al diálogo

Inicialmente, el precio del laptop XO fue fijado en $100, pero su costo actual es de $187. "No creemos que haya sido un error poner el precio deseado del laptop en 100 dólares. El precio actual puede subir un poco debido al deterioro del dólar y al costo alto de los insumos, pero no tenemos dudas de que el costo bajará 30% por año, aún si no hacemos nada para bajar los costos. Recordemos que el OLPC no busca lucro y eso es clave, para nosotros el precio es igual al costo".

Del mismo modo que el precio de $100 dólares se formuló como un objetivo a conseguir, Negroponte va más allá "Nuestro próximo objetivo lo hemos fijado en $50".

Hasta ahora se han despachado 500.000 laptops y hay órdenes colocadas por medio millón adicional de unidades.

Negroponte dice que no tiene aún ninguna reunión acordada para mostrar al gobierno venezolano la iniciativa de un laptop para cada niño. "Me encantaría conversar sobre este proyecto con el presidente Chávez. Creo que no hay una mejor inversión para, en el corto plazo, impulsar el aprendizaje y aliviar la pobreza".

Recientemente, Negroponte declaró sobre la posibilidad de que el OLPC --que corre una versión de Linux-- tenga el sistema operativo Windows y que ya Microsoft tenía varios laptops para estudiar cuál sería la versión más adecuada de este sistema operativo para el laptop.

Muchos entusiastas de Linux no están contentos, pero Negroponte defiende este acercamiento con Microsoft. "El laptop de la OLPC corre Windows. Microsoft está realizando todas las pruebas y podría anunciar una versión posteriormente, pero hasta ahora no hay compromisos formales. Lo he dicho y lo he repetido, el OLPC no puede ser "abierto" y al mismo tiempo cerrado a Microsoft.

La escala es la clave

Preguntamos a Nicholas Negroponte cuál era el vínculo entre sus actividades anteriores en el MIT, con más de 20 años estudiando la interacción entre computadores y humanos, lo que incluye la co-fundación del Media Lab, y su total dedicación actual a la fundación One Laptop Per Child (OLPC). "El vínculo está en la búsqueda de mejores vías para el aprendizaje", señala.

Una cuarta parte del presupuesto del Media Lab, destacado por sus novedosas propuestas respecto al uso de los nuevos medios, estaba relacionado con los niños y el aprendizaje, dice Negroponte.

Seymour Papert, destacado matemático, científico computacional, educador y creador del lenguaje LOGO, dirigido a los niños, ejerció una considerable influencia en el laboratorio y en Negroponte. Ambos investigadores trabajaron juntos en Francia, Senegal, Pakistán y Colombia usando computadoras Apple. "El OLPC es un proceso continuo que nació en 1968 con LOGO y que proclama que los niños pueden ser protagonistas de su propio aprendizaje".

Hay dos maneras de hacer laptops baratos, dice Negroponte. Una de ellas es reunir los componentes de menor costo posible, y la otra es la adoptada por el OLPC: emprender una fabricación de gran escala –la empresa taiwanesa Quanta recibió la orden por el primer millón de laptops-pero con un proceso de fabricación especial para el dispositivo, que garantiza la robustez y calidad del diseño original.

En los países escogidos para el lanzamiento de los primeros laptops populares –Argentina, Brasil, Nigeria, Pakistán y Tailandia- la adopción no pasó de algunos proyectos piloto. En un segundo grupo de países, entre los que destacan Uruguay, Perú y Camboya, el despliegue de los OLPC ha seguido un paso acelerado. Uruguay ordenó 100.000 unidades y en Perú se prepara un programa de instalación de 250.000 unidades en las zonas rurales del país.

"Nos hemos convencido, por los bajos índices de deserción escolar en las zonas donde el programa OLPC ya funciona, que si bien la baja escolarización de las áreas rurales obedece en parte a razones socioeconómicas, gran parte de la ausencia de los niños de las escuelas, obedece a que la educación convencional es definitivamente muy aburrida y poco motivante para el niño".

"Otro mito está en la dificultad para la formación de los docentes en una metodología que favorece un aprendizaje colaborativo. En realidad, lo que está ocurriendo, es que los docentes aprenden muchas cosas de los niños, que abordan la tecnología sin preconcepciones ni tabús".

Foro Mundial de Tecnologia.

Noticias relacionadas: - Nicholas Negroponte: "No hemos hecho un buen trabajo con los bits".
- El arte del engaño predomina sobre las herramientas tecnológicas.
- Ingeniería Social: Poderosa arma de la ciberdelincuencia.
- One Laptop Per Child: Negroponte tira lo toalla.
- Lagos Analysis demanda al proyecto OLPC.
- Intel se retira del proyecto OLPC.
- Venderán computadoras de $200 a quienes donen otra al tercer mundo.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Froilán Fernández - Entrevista publicada el 9/4/08 en El Nacional



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Datos > EnBytes > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: