Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Redes fijas e Infraestructura >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
10/06/2010
Telefónica, Televisa y Megacable ganan licitación para red de fibra óptica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El consorcio formado por las empresas mexicanas Televisa, Megacable y la española Telefónica ganaron una licitación para operar dos hilos de una red pública de fibra óptica de casi 20.000 kilómetros, por la que deberán pagar 884 millones de pesos (69 millones de dólares), anunció hoy el Gobierno de México.

Además, las compañías se comprometieron a invertir 1.300 millones de pesos (101,5 millones de dólares) adicionales para incrementar la cobertura en regiones en donde actualmente hay un solo operador y ampliar la capacidad actual de banda ancha en el país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en un comunicado que los 19.457 kilómetros de cableado a lo largo del país, propiedad de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) se otorgan "en renta, por un periodo de 20 años".

Las tres empresas, que eran las únicas participantes en el concurso, ganaron "al cumplir con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación", precisó la dependencia.

El valor que pagarán las compañías es tres por ciento superior al precio que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales fijó como valor de referencia, "con lo que el Estado obtiene las mejores condiciones de precio por la fibra", aseveró la SCT.

Con el fallo de hoy concluye un proceso de nueve meses, en el que la institución pública Nacional Financiera (Nafin) operó como agente financiero y la organización Transparencia Mexicana se desempeñó como testigo social.

El ingreso de un nuevo operador de fibra óptica al mercado mexicano "amplía la oferta para el transporte de voz, datos y vídeo a través de una nueva red troncal", y "redundarán en servicios de mayor calidad y mejores precios para los usuarios", detalla la nota.

Televisa, Telefónica y Megacable, que tienen una participación accionarial igual en el consorcio, deberán instalar 34 segmentos adicionales de fibra óptica complementaria en una longitud total de 1.739 kilómetros para completar la red que abarcará tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo.

La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad es la segunda más grande del país después de la administrada por el gigante Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

Las autoridades mexicanas solamente licitaron dos hilos de fibra óptica de la red de CFE, si bien en 13.361 kilómetros de ese tendido hay hasta 36 hilos disponibles.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

adn.es
zz-ADN.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Redes fijas e Infraestructura > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: