Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Movil, Inalámbrico y Satelital >
Rating: Rating: 3.8 - Votos: 4
03/12/2013
CONATEL expandió ventana para más LTE
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La carrera para que los otros dos operadores de servicios de telefonía móvil, entiéndase Movilnet y Movistar, logren conectar con la cuarta generación, Long Term Evolution, LTE, en Venezuela, no será tan empinada como se pensaba. El regulador CONATEL abrió la ventana hoy, después de muchos meses de espera, análisis y de colocar en el tapete, también, la posibilidad de liberar, previa limpieza, la banda de los 2.6GHZ para la apertura de servicio.

Pero el regulador, que se había quedado como inerte en la decisión (Venezuela es uno de los pocos países que aún no decidía las bandas de frecuencia a ofertar), no sólo dispondrá para los operadores actuales de espectro, sino que, además, abrirá la oportunidad u opción para uno varios proveedores de servicios de TV por Suscripción, que tomen la decisión de enrumbarse en ofrecer banda ancha inalámbrica en el país. En total, serán seis bloques de frecuencia a ofertar.

De ellos, los dos primeros, anclados en las bandas 1700MHz-2100MHz, prácticamente tienen los nombres de Movilnet y Movistar en su base y, en total, el regulador otorgará unos 20Mhz a cada banda en la asignación (10Mhz +10Mhz). Eso sí, cada operador que resulte asignado con esta banda, tendrá que pagar 1,9 millones de bolívares por cada megahercio y año de explotación de la frecuencia asignada, por lo que, de acuerdo a las últimas entregas otorgadas por el regulador, el promedio de pago por unos 15 años de explotación de servicios alcanzará los 570 millones de bolívares por operador.

En comparación con el espectro adicional otorgado el año pasado para las bandas 1800MHz-1900MHz, el monto que pagarán las operadores este año será superior al 100% por cada megahercio y año de explotación de servicios en bolívares. En esa misma línea, el regulador también ofertará las otras cuatro bandas de frecuencia, ancladas en 2.6GHz, pero en este caso, busca algo más y, al parecer, será abrir espacio para otros proveedores.

Así lanzará dos bloques de 40 MHz (20MHz+20MHz) y dos más pequeños de 20MHz (10Mhz+10MHz), en donde se espera que participen compañías como DirecTV, que desde hace tiempo viene buscando abrir opciones para complementar su oferta de TV por satélite con alguna opción de banda ancha inalámbrica. El precio base en esta oferta es menor al anterior.

Los interesados, que aún no se sabe si Movistar y Movilnet participen, pues de plano a Digitel le interesa más espectro adicional en su banda natural de 1800MHz (a menos que abrieran 700MHz), pagarán entre 720 mil y 900 mil bolívares por cada megahercio por año de explotación, (si tiene atributo de telefonía móvil pagar el monto mayor), lo que indica que el monto a cancelar por 15 años de licencia (antes eran 20 años), será de entre Bs.216 millones y Bs. 540 millones, una cifra un poco menor a la que pagarán Movilnet y Digitel pero con mayor espectro para un par de bandas y el mismo para otras.

La Banda DD estará reservada para un proveedor de servicios de banda ancha que no tenga atributo de telefonía móvil La fianza estará entre 18 mil 925 y 35 mil 514 unidades tributarias (Bs 202MMy 379MM).

El pliego de se podrá retirar hasta el 30 de diciembre, por 10 mil bolívares y la entrega de documentos el 21 de enero de 2014.

Artículo original publicado en insidetele.com. Solicite suscripción a los boletines de InsideTele aquí.

Artículos relacionados:
-
CONATEL inicia Procedimientos de Oferta Pública para concesiones en sistemas de telefonía móvil e IMT.
-
4G: Cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil.
-
LTE: Long Term Evolution.
-
Digitel es la primera operadora en ofrecer la tecnología 4G LTE en Venezuela
-
Digitel, primera con LTE.
-
Primera red LTE en Venezuela (audio).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

W. Peña - m.insidetele.com
z-InsideTele



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Movil, Inalámbrico y Satelital > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: