Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Movil, Inalámbrico y Satelital >
Rating: Rating: 4.1 - Votos: 12
27/12/2007
Hablando sobre 3G, 2G, GPRS, EDGE y UMTS
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
Hablando sobre 3G, 2G, GPRS, EDGE y UMTS
Peter Cernik narra los inicios de la telefonía celular, su evolución a 2G, a GPRS, EDGE, UMTS, etc., e intenta recopilar números para hacer ciertas comparaciones sobre los distintos modos que existen en la actualidad para conectarse a la internet.
ESCUCHAR AUDIO

Algunos países latinoamericanos ya cuentan con recién instaladas redes 3G de telefonía móvil, y el resto de la región se prepara para su implementación, en muchos casos, durante 2008. Por ello, Peter Cernik consideró oportuno dedicar un espacio de COMUNICACIONESyTecnologia a intentar describir que podemos esperar de esta evolución de las comunicaciones inalámbricas.

El Ing. Cernik advierte que posiblemente alguna información en sus comentarios es muy ligera, ya que el no es especialista en la materia, y solo se atreve a tocarla, no como ingeniero de computación, y mucho menos como experto en telecomunicaciones -que no es-, sino, algo atrevidamente, como periodista informado, esperando que sus palabras incentiven al consumidor a conocer mejor todas las opciones antes de tomar decisiones sobre el operador y el equipo que eligirá cuando decida incorporarse a la tecnología 3G.

En poco más de siete minutos Cernik narra los inicios de la telefonía celular, su evolución a 2G, a GPRS y EDGE, e intenta recopilar números para hacer ciertas comparaciones sobre los distintos modos que existen en la actualidad para conectarse a la internet.

A continuación una transcripción libre de los comentarios de Peter Cernik, durante el programa COMUNICACIONESyTecnologia, que puede ser escuchado conectándose al recuadro ofrecido arriba...

En Argentina estan ya totalmente instalados con redes de tercera generación. El último en entrar fue el operador CTI, que se sumó a Personal y Movistar en la oferta local de telefonía 3G. De modo que ahora todos los operadores argentinos de telefonía celular disponen de ese estándar de banda ancha móvil. Pero las siglas 3G no dan demasiados datos para ayudar a comprender qué ofrece; y las campañas de mercadeo de las distintas operadoras pueden traer algo de confusión.

Como en Venezuela probablemente disfrutemos de 3G a mediados del año entrante, creo oportuno comentar someramente de que se trata. Estamos hablando por su puesto de lo que llaman tercera generación de telefonía celular.

Recordemos como se ha desarrollado la telefonía móvil. Primero, por allá en los 80, llegaron los primeros equipos analógicos que sólo ofrecían servicio de llamadas de voz. Después llegó una segunda generación, la 2G que trajo la digitalización de las señales, y la incorporación de servicios como la mensajería de texto y el acceso a Internet. Algunos llaman 2.75G a los nuevos servicios que permiten acceder a Internet desde el teléfono con una conexión GPRS o EDGE, que, en teoría, ronda los 100 Kbps promedio.

Evolución de los estándares 3G (Gráfico: Computer Desktop Encyclopedia)

La evolución de la tecnología 3G se inició desde distintos acercamientos que han terminado en dos propuestas básicas: UMTS (WCDMA) y 1xRTT (CDMA2000)

Ahora llega el 3G. En el caso de Argentina, y de muchos otros países, usan la norma definida como UMTS, que son las siglas en inglés de Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal. No es la única tecnología 3G, pero es la que eligieron los operadores de redes GSM como su sucesor.

Lo que ofrece 3G es la disponibilidad de una red de datos para el móvil capaz de competir con las conexiones de banda ancha fijas menos poderosas. La conexión móvil con 3G logra velocidades que rondan 1 Mbps, es decir, 10 veces más que EDGE, un avance tremendo, aunque todavía alrededor de 5 a 30 veces menos que WiFi o WiMax.

La velocidad teórica alcanzable con redes

La velocidad teórica alcanzable con redes "convencionales" va desde desde los 54 Kbps del viejo 'Dial-Up', pasando por los hasta 7Mbps de ADSL, 54 Mbps de WiFi (802.11g) y llegando (por ahora) al inmenso 270 Mbps que se espera implementar con el estándar 802.11n.

1 Mb se parece a la capacidad de bajada mas común por estos lados en ADSL. La diferencia está en el precio. Creo que en todo el mundo ADSL es más o menos económico, no así conectarse a internet con un celular, que sigue siendo my costoso. En todo caso, el principal atractivo de 3G es poder acceder a Internet a una velocidad relativamente decente, pero sin estar atado físicamente a un lugar. Por supuesto, nos podremos conectar no solo con el celular, ya que, con el adaptador adecuado, es fácil navegar por internet via 3G con una notebook o una PC de escritorio.

Velocidad teórica alcanzable con redes

Velocidades teórica alcanzable con redes "celulares", que van desde desde los 170 Kbps de GPRS hasta 2 Mbps que promete UMTS.

En el caso argentino, los operadores ofrecen una red que, además, usa el protocolo HSDPA (las siglas de High-Speed Downlink Packet Access), que permite un mayor ancho de banda para descargar datos; por eso les gusta llamarla red 3,5G. El máximo teorico de velocidad es de 14,4 Mbps, aunque normalmente las conexiones móviles no pasan de 1,5 Mbps para descargas.
En gran parte la velocidad depende, como indica el sentido común, de la calidad de la conexión, la cercanía a la antena de la operadora, la calidad del equipo usado y otros aspectos.

Eso si, para quienes sólo les interesa para hacer llamadas de voz y enviar y recibir SMS, un aparato 3G es supérfluo. Estos equipos, no obstante, suelen incluir algo que sí puede ser atractivo: Casi todos son cuatribanda de GSM. Es decir, pueden conectarse tanto a redes americanas (que funcionan en las bandas de 850 y 1900 MHz) como las europeas (900 y 1800 MHz).
Por lo que hay que tener en cuenta, en este aspecto, que para las redes 3G también hay bandas de frecuencias. En América se usan las frecuencias de 850 y 1900 MHz. En Europa se usa la banda de 2100 MHz. Por otro lado, probablemente mayoría de los equipos que se ofrezcan a partir de 2008 seran tribanda 3G, con lo que deberían funcionar en el exterior. Igual, para quienes estén pensando en adquirir un equipo en el exterior para usarlo aquí, es fundamental que constaten primero que sean compatibles con nuestras frecuencias.

En las zonas sin cobertura 3G, el equipo funcionará como móvil GSM. Las conexiones de datos se harán usando la tecnología EDGE o GPRS. No debería ser necesario cambiar la tarjeta SIM, aunque puede ocurrir con algunas versiones más antiguas; el número de teléfono no cambia.

En fin de cuentas, con una red de tercera generación podremos usar un telefono para videollamadas entre celulares, chatear, bajar e-mail, navegar por internet, hacer streaming de audio o video, actualizar un fotolog o un videolog, jugar en línea o descargar contenidos.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

comunicacionesytecnologia
COMUNICACIONESyTecnologia



Comentarios
Dionel - 11/03/2010 - 12:47:24 PM
Como se nota que hay un montón de gente utilizando esa tecnología sin importar que es o como funciona, se nota en que no hay muchos comentarios

michael - 21/03/2010 - 4:43:56 AM
el wifi es lo mejor y lo que dice dionel es cierto

Fede - 26/04/2010 - 6:47:58 PM
Hola, estoy pensando comprar el N900 que no trabaja en bandas 3G Network HSDPA 900 / 1700 / 2100 para usarlo en argentina. Viendo el articulo me doy cuenta que va a ser imposible utilizarlo para Argentina... Puedo llegar a sentir la diferencia entre conectarme a 2g o 3g? teniendo en cuenta que se dice que en argentina el 3g todavia no se ha desarrollado correctamente? gracias mi mail es maedakenshin@hotmail.com

Rick - 09/05/2010 - 11:51:02 PM
Quiero comprar un Blackberry Storm, y me preocupa que no tenga WiFi ni 3G, esto lo hara lento para navegar ?

facu - 09/07/2010 - 1:53:11 PM
hola resulta q vivo en una localidad donde no existe la banda ancha y estaba pensando en conseguirme un moden 3g para mi pc.quisiera saber de cuanto seria la velocidad de navegacion (fuera del area de cobertura)

Seba - 18/07/2010 - 9:09:39 PM
Facu, fuera del area de cobertura la velocidad de navegacion es exactamente 0 Kbps :S. Y dentro del area dependerá, como siempre, de lo que te venda el proveedor y la capacidad que este mismo tenga para cumplir con lo que vende. Sin embargo de acuerdo a esta nota tenes un techo de 1Mb para modems 3G.

Roger Zaala - 23/08/2010 - 7:54:55 PM
Tengo un Celular que funciona 3g perfectamente en la zona donde vivo, es Movistar. Me interesa elo modem, pero no quisiera que sucediera como otras personas que han comentado, su celular funcionaba perfectamente 3g, pero el modem no... (los comentarios que he escuchado son de la operadora Digitel y Movistar). Como puedo garantizar que el modem se desempeñará efectivamente como 3G luego de que lo empiece a tratar de usar?

fannii - 08/09/2010 - 2:59:50 PM
ola nose bye los amo

MANUEL PAREDES - 28/10/2010 - 5:08:10 PM
EN AYACUCHO CORRE 150 KBITS X SEGUNDO O CORRE 0Y EN EL CENTRO DE HUAMANGA CORRE 500 KBITS POR SEGUNDOS

Eleazar R - 24/12/2010 - 5:28:27 PM
Con respecto a las tecnologias de acceso movil, es un gran avance, con respecto a la movilidad que nos ofrece, y con el transcurso del tiempo, como es de esperar las velocidades se incrementan, ahora se apunta a 4G, algunos proveedores ya se encuentra dentro de su oferta comercial (4G).

lau - 02/07/2011 - 7:49:12 PM
Hola nose mucho sobre telecomunicaciones ni redes y tengo una duda... tengo un celular movistar que tiene cconeccion a internet via wifi y 3g, en las configuraciones tmbn aparese qque se puede utilisar en 2g o gsm.... mi duda es que si tengo acceso a wifi no seria necesario q me cobren servicios 3g mas sin embargo m los cobran... afectara si configuro mi cel para q solo se conecte via gsm?

Trolly - 02/07/2011 - 11:15:44 PM
El telefono siempre va a estar configurado para preferir conectarse con la operadora, aunque este encendido el wifi. El unico modo de que se conecte por wifi es apagar la conexion con la operadora, repito, tienes que apagar toda conexion (edge o 3g) para obligar al telefono a usar la conexion wifi...

henry berrio - 12/07/2011 - 8:55:31 AM
que diferencia hay entr3e 3G y 2G, cual es la mas moderna?

amundo! - 12/07/2011 - 5:52:38 PM
Henry; 2G es la mas vieja. Luego tenemos 3G, la que usamos en casi todo el mundo. Donde tienen mas suerte cuentan con 4G / LTE, que es verdadera banda ancha en el celular. Busca las definiciones en este mismo portal dentro del glosario tecnico

jose perez - 04/08/2011 - 6:32:13 PM
compare un blaberry 8520 solo se conecta EDGE con un nokia 5800 con 3g se conecta a la misma pagina 10 vevces mas rapido la comparacion tecnica grafica es la mejor.

jose perez - 04/08/2011 - 6:45:33 PM
GPRS:Nos permite alcanzar velocidades de 110 kbps.Navegar y mandar MMS. EDGE puede alcanzar una velocidad de transmisión de 384 Kbps en modo de paquetes, con lo cual cumple los requisitos para una red 3G. SIRVE PARA Exactamente igual que el GPRS pero con velocidades mucho mas altas. UMTS/3G:La principal ventaja de UMTS sobre la segunda generación móvil (2G), es la capacidad de soportar altas velocidades de transmisión de datos de hasta 144 kbit/s sobre vehículos a gran velocidad, 384 kbit/s en espacios abiertos de extrarradios y 17.2 Mbit/s con baja movilidad SIRVE PARA:El UMTS es 3G y permite avanzados medios interactivos, como por ejemplo la videollamada QUEDO CLARO SI ENVIO UN PAQUETE POR X POR GPRS 110 KBTS/S EDGE 384 KBTS/SCASI 4 VECES MAS RAPIDO QUE GPRS 3G TECHO 1 MBITS/2-CASI 10 Q GPRS 4 EDGE- A VECES LOS NUMEROS DAN MAS -

xavi g - 26/08/2011 - 12:35:55 AM
Es compatible un movil 2G con operador 3G

dani - 01/12/2011 - 8:18:41 AM
Escuché que en Argentina ya tenían el sist 4G.Alguien sabe algo al respecto?

Juan - 10/01/2012 - 3:25:34 PM
Claro tiene 4G

flor - 09/02/2012 - 2:17:54 PM
que puedo hacer si mi blackberry no levanta el edge a mayuscula??? alguien que me ayude xfavor

Borxx - 29/03/2012 - 10:58:48 PM
oigan tengo una banda ancha movistar y funcionaba muy bn derrepente ya no kiso funcionar es GRPS la puedo hacer 3G? soy de coahuila diganme komo plz?

Borxx - 29/03/2012 - 10:59:55 PM
tambien tengo una 3G es mas moderna y funciona muy bn ..

Rogelio - 30/03/2012 - 9:54:06 PM
Borxx. Si el equipo que actualmente se conecta con GPRS cuenta con conexion para 3G, deberias poder configurarlo para que lo haga

ALVARO - 06/10/2012 - 11:47:11 PM
ME VOY A CONECTAR INTERNET DE 3G DE VELOCIDAD, SI QUIERO JUGAR JUEGOS EN LINEA LA VELOCIDAD ES BUENA?

daniel - 06/12/2012 - 10:05:35 AM
EN MI PAÍS EL INTERNET ES MUY LENTO MÁXIMO LLEGA A LOS 4MB/S Y A ESO LO LLAMAN 4G LA TELEFÓNICA ENTEL Y TE COBRAN MUY CARO COMO UNAS 4 A 5 VECES MAS QUE LA LUZ ES UNA VERGÃœENZA QUE SE APROVECHEN DE LA POBLACION YO NAVEGO CON OTRA EMPRESA Y MAXIMO LLEGA A 1.5MB/S

hector leyenda - 26/04/2013 - 4:30:39 PM
ayuda mi donde hagara hspa pero anda lento tengo chip personal pero antes me conectaba a edge 3g y anda re rapido hasta 6gb que paso ayuda

Raiko Yusef - 16/05/2013 - 8:32:54 PM
Hola tengo un htc mytouch 4g y uso la red claro y solo se me conecta a 2g como puedo subirla a 3g.

Alexander romero - 10/12/2013 - 2:21:46 AM
raiko tengo el mismo problema salvo que yo soy de venezuela..! Uso la red movistar pero solo en 2g.! Como hago para navegar en 3g.? Quien me ayuda.?

Alexander romero - 10/12/2013 - 2:23:01 AM
Por favor cualquiera que en realidad sepa agradeceria en el alma que se comunique conmigo..Este es mi facebook. Alexander Romero..

Coord. - 14/12/2013 - 12:44:45 PM
Tiene que indicar que modelo de smartphone tiene y que sistema operativo usa para que alguien pueda ayudarlo a descubrir porque no se conecta a 3G

JOSE ROJAS - 19/06/2014 - 9:31:55 PM
TENGO UN BLACKBERRY 9630 LA TEGNOLOGIAS DE RED QUE TIENE SON GSM/UMTS SE CONECTA MOVISTAR 2G H, GLOBAL SE CONECTA MOVISTAR 2G , 1XEV NO SE CONECTA EN LLAMADAS Y MENSAJES DE TEXTOS PERFECTO SIEMPRE ESTA EN edge y eventualmente en EDGE PARA INTERNET TENGO UN PLAN DE 520 MB Y PRACTICAMENTE SE PIERDEN INICIALMENTE ES DE UNA OPERADORA DE USA VERISONwireless, tendra algo que ver esto o tendre que cambiar de aparato cuando esta en EDGE VUELA ES MUY RAPIDO, NO TIENE WIFI

31 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Movil, Inalámbrico y Satelital > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: