Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Movil, Inalámbrico y Satelital >
Rating: Rating: 4.9 - Votos: 7
14/08/2018
Comparando los mercados móviles en las economías más grandes de América del Sur
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Aunque algunas de las economías más grandes de América del Sur han experimentado problemas en los últimos años, el tamaño de las economías y poblaciones de la región hace necesario y valedero observarlas desde una perspectiva de telecomunicaciones.

Con este fin, echamos un vistazo a los datos de Speedtest Intelligence®, correspondientes al primer trimestre de 2018, para comprender qué países están dando los mayores pasos en las velocidades de Internet móvil.

¿Cuál país sudamericano tiene las velocidades móviles más rápidas?

Perú marcó la velocidad de descarga promedio más rápida durante el primer trimestre de 2018 de cualquiera de los países de nuestra lista. Brasil mostró un aumento del 28,7% respecto al mismo período del año pasado para ubicarse en el segundo lugar. Ocupando el tercer lugar encontramos a Chile, aunque la velocidad de descarga se redujo ligeramente. Argentina ocupó el quinto lugar, pero la mejora del 25,8% del país en la velocidad de descarga de dispositivos móviles es impresionante.

País
Velocidad media de descarga
Cambio 2017-2018
Perú
20,00 Mbps
10,9 %
Brasil
16,95 Mbps
28,7 %
Chile
16,26 Mbps
-1,2%
Colombia
15,74 Mbps
8,9%
Argentina
14,39 Mbps
25,8%
Venezuela
7,95 Mbps
-10,1%


No es de extrañar que Venezuela muestre la velocidad móvil más lenta dado el colapso económico del país, que ha causado problemas operativos para muchas empresas. Lamentablemente, el último puesto de Venezuela va acompañado de una disminución del 10,1% en la velocidad de descarga de dispositivos móviles.

Velocidades móviles en las ciudades más grandes de América del Sur

Ciudad
Velocidad media de descarga
Cambio 2017-2018
Rio de Janeiro
22,40 Mbps
30,4 %
Lima
21,32 Mbps
-3,5 %
Brasilia
19,55 Mbps
27,5 %
Salvador
18,25 Mbps
41,7 %
São Paulo
18,02 Mbps
21,1 %
Bogotá
16,67 Mbps
4,1 %
Santiago
15,98 Mbps
0,4 %
Buenos Aires
15,48 Mbps
33,8 %
Fortaleza
14,33 Mbps
4,4 %
Caracas
9,06 Mbps
-11,6 %

Comparando las velocidades medias de descarga en las 10 ciudades más pobladas del continente, descubrimos que Río era la ciudad más rápida de Sudamérica en el primer trimestre de 2018. Lima, la segunda ciudad más rápida, fue la única ciudad entre las cinco más veloces no localizadas en Brasil.

Salvador, Buenos Aires, Río, Brasilia y São Paulo registraron impresionantes aumentos de dos dígitos en la velocidad de descarga de sus dispositivos móviles en comparación con el mismo período del año anterior.

Nuevamente, Venezuela tiene marca deficientes resultados en velocidad de descarga móvil con solo 9.06 Mbps en Caracas, una disminución del 11.6% desde el 1T de 2017. Caracas no fue la única ciudad donde la velocidad de Internet disminuyó, sin embargo, Lima sufrió una reducción del 3.5%.

Cómo las operadoras avanzadas están mejorando su infraestructura (y velocidades)

Las operadoras de telecomunicaciones son una fuerza motriz primordial para mejorar las velocidades en cualquier mercado, por lo que buscamos lo que hacen algunos de los principales actores en estos seis países para mejorar las velocidades que sus clientes están experimentando.

Avantel (Colombia)

En los últimos cuatro años, Avantel ha estado brindando una experiencia muy competitiva, principalmente utilizando sus activos de espectro AWS. Utilizando la infraestructura modular de Nokia, Avantel ha sido capaz de integrar perfectamente IMS en el núcleo y lanzar con éxito servicios como Voz sobre LTE (VoLTE), lo que permite un uso más eficiente de los activos del espectro.

Bitel (Perú)

Después del lanzamiento de LTE en la banda de 900MHz en 500 pueblos y ciudades al final de 2016, el operador con respaldo vietnamita Bitel se ha comprometido a expandir su cobertura y agregar una capa de capacidad en la banda de 2,6 GHz durante los próximos tres años. Esto seguramente ofrecerá un impulso en el rendimiento y la experiencia general del usuario.

Claro (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú)

En Brasil, la red LTE líder de Claro utiliza una combinación saludable de bandas de frecuencia baja, media y alta que ofrecen una cobertura de profundidad en un área amplia. Al usar la agregación de operadores, el operador puede aumentar las velocidades para los usuarios con teléfonos habilitados en 140 ciudades. En buenas condiciones de señal, los dispositivos modernos equipados con cuatro antenas de recepción (4x4 MIMO) y capaces de procesar 8 bits por transmisión (256 QAM) deberían permitir a los suscriptores alcanzar tasas de datos pico y promedio aún más altas en muchas áreas. En algunas áreas de São Paulo, el operador puede ofrecer velocidades máximas de 1 Gbps agregando licencias (2.5 GHz) con el espectro sin licencia (5 GHz) utilizando la tecnología denominada Acceso asistido por licencia (LAA). En preparación para 5G, Claro y Ericsson organizaron una demostración que utiliza canales de espectro de 100 MHz de ancho en la banda de 15 GHz, logrando velocidades de hasta 4.5 Gbps.


Entel Móvil (Chile, Perú)

En Chile, Entel Chile, el segundo mayor operador de telefonía móvil, está aprovechando sus activos de espectro de 700 MHz y 2600 MHz para proporcionar una sólida experiencia de usuario en todo su perímetro. Además, una asociación con Ericsson garantiza una amplia cartera de funciones LTE avanzadas y una capacidad de actualización futura para las próximas tecnologías, incluida la tecnología 5G.

Movilnet (Venezuela)

Tras el lanzamiento de LTE en la banda de espectro de 2100 MHz en 2017, Movilnet está buscando expandir su capacidad de LTE en 2019 ya que el ocaso de CDMA está programado para finales de este año.

Movistar (Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela)

El jugador más importante en el continente sudamericano es Movistar, propiedad de la española Telefónica. Utilizando su escala y poder financiero, la marca puede ofrecer una experiencia móvil extremadamente competitiva al aprovechar las últimas tecnologías LTE, que incluyen MIMO de orden superior y modulación de orden superior. Esto mejora las velocidades, reduce la utilización de recursos y aumenta la eficiencia de la red.

Nextel (Brasil)

En Brasil, la red LTE de Nextel se entrega en la banda de espectro de 1800 MHz, y los activos limitados del espectro LTE (15 MHz de ancho) dificultan que el operador compita con los operadores más grandes. Pero con la ayuda del equipo LTE-Advanced de Huawei, el operador puede maximizar la eficiencia espectral instalando las radios 4T4R (cuatro transmisiones, cuatro recepciones) en los sitios de las celdas para entregar velocidades de hasta 225 Mbps en áreas seleccionadas. Vale la pena señalar que Nextel Brasil es uno de los últimos operadores iDEN en el mundo, y el operador ha retrasado la puesta de sol de esta tecnología de red lanzada originalmente en 1998. Una vez que iDEN se retire, los recursos del espectro de 800 MHz podrían reutilizarse para entregar mejoras en el acceso de radio, específicamente en términos de propagación y penetración de la red.

Oi (Brasil)

Después de una lucha financiera reciente, que incluyó presentar la mayor solicitud de bancarrota en la historia de Brasil, Oi se prepara para lanzar LTE-Advanced a partir de julio con un plan para cubrir 26 ciudades a fines de 2018. Uso de dos bandas de frecuencia (1800 MHz y 2600 MHz), Oi busca ofrecer una experiencia de red competitiva a más de 40 millones de sus suscriptores.

Personal (Argentina)

Telecom Personal ahora cubre más de 1,000 ciudades y pueblos que conforman más del 80% de la población de Argentina. Alrededor de dos tercios de todo el tráfico ahora se transmite a través de la red LTE del operador que admite velocidades superiores a 100 Mbps combinando bandas de espectro de 700 MHz, 2100 MHz y 2600 MHz. Junto con Nokia, Telecom Personal completó exitosamente pruebas 5G en Buenos Aires usando 400 MHz del espectro de ondas milimétricas en la banda de 28 GHz, alcanzando velocidades de 10 Gbps.

Telefonica Brasil (Brasil)

Telefónica Brasil, que opera como Vivo, posee una cartera de espectro similar a los activos de Claro of Band 28, Band 3 y Band 7. Usando las herramientas disponibles de la caja de herramientas LTE-A (agregación de operadores, 256 QAM y 4x4 MIMO), el operador puede ofrecer velocidades superiores a 530 Mbps en áreas seleccionadas en dispositivos habilitados con módems Qualcomm Snapdragon X16 y X20 LTE. Vivo también ofrece el servicio de voz sobre LTE (VoLTE) en dos mercados, Rio Verde y Brasilia.

TIM Brasil (Brasil)

Aprovechando una asociación a largo plazo con Nokia, TIM Brasil ha podido brindar servicios LTE en muchas regiones del país. Utilizando la plataforma de radio escalable AirScale "5G-ready" de Nokia, TIM ha sido capaz de ofrecer las últimas características de red LTE-Advanced y allanar el camino para la próxima ola 5G. TIM también se enorgullece de ser el primer operador latinoamericano de VoLTE, lanzando el servicio en Brasilia en julio de 2017 y posteriormente en 20 mercados adicionales.

Tigo (Colombia)

En abril, Tigo activó la agregación de transportistas en partes de Bogotá, reclamando el título de la primera red LTE-Advanced en Colombia. Como resultado, los usuarios en las áreas más concurridas de la capital del país deberían poder experimentar velocidades superiores a los 100 Mbps.

WOM (Chile)

Después del lanzamiento inicial de LTE en 2015 y el despliegue continuo en 2016, WOM continúa brindando servicio LTE en la banda de 2100 MHz, y su objetivo es expandir su participación de mercado en los próximos 5 años del 11% al 25%.


Obtenga más información sobre los datos ofrecidos por Speedtest Intelligence, incluida información sobre la velocidad y la calidad de sus redes y las de sus competidores.


(*) Sobre la autora:
Administrador de contenido en Ookla. Novelista con Editions Checkpointed, autor de Write Bloody Publishing y columnista de LA Review of Books. Twitter: @islaisreading.


Imagen de cabecera: Edición de original por Marc Imhoff/NASA GSFC, Christopher Elvidge/NOAA NGDC; Image: Craig Mayhew and Robert Simmon/NASA GSFC, Public Domain. Vista en wikimedia.org.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Isla McKetta (*) - speedtest.net
1-Comunicado



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Movil, Inalámbrico y Satelital > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: