Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
09/08/2015
Los cinco principales desafíos para los operadores de telecomunicaciones
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Quienes trabajamos en la industria de las telecomunicaciones sabemos que siempre habrá fuegos por apagar o algún problema a ser resuelto. La afinidad de marca, la rotación, el ARPU, las regulaciones, la tecnología y los nuevos competidores que entran al mercado son algunas de las cuestiones a las que se enfrentan a diario los operadores (CSP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se podría argumentar que en el último año los desafíos que enfrentan los CSP han ido cambiando. A continuación, mi opinión sobre cinco de los principales temas con los que los CSP deben lidiar.

1. Riesgo de que los datos se conviertan en commodities

Los CSP corren el peligro de hacer de los datos un commodity. Cada semana vemos a otro CSP anunciar un aumento en la cuota de sus paquetes básicos y los recortes de precios asociados tienen en un impacto negativo en sus ganancias.

Para superar esto, los CSP están desarrollando nuevas fuentes de ingresos, desde la venta de más productos y servicios hasta mirar a nuevos modelos de negocio. Muchos CSP están trabajando con socios de contenido y televisión paga, entretenimiento y servicios de música para agregar valor para sus clientes.

BSS necesita habilitar a los CSP a desarrollarse rápidamente, lanzando y obteniendo beneficios económicos de las nuevas ofertas, y esto a menudo no es posible con los sistemas tradicionales de servicio. BSS tiene que ser en tiempo real con un catálogo de oferta centralizada que pueda permitir un tiempo rápido de comercialización para muchas, muchas más ofertas.

2. Costo vs Calidad. ¿Es Wi-Fi un amigo o un enemigo?

Muchos clientes sensibles a los costos ni siquiera se molestan conectar los datos móviles, utilizando sólo el Wi-Fi público y gratuito para sus servicios de datos móviles. Para competir, los CSP han comenzado a ofrecer pases de micro servicio que posibilitan la comodidad de datos a un costo bajo, como por ejemplo un paquete de 50MB por día o un paquete diario de aplicaciones como WhatsApp para animar a los clientes a confiar en la red celular para sus necesidades de datos.

Si bien el costo es un factor clave para muchos clientes, la calidad de la red se considera como el factor más importante al elegir la conectividad. Los CSP están combinando ANDSF (access network detection and selection function) y la política de gestión para mover inteligentemente clientes entre las redes para lograr la mejor calidad. Los CSP pueden establecer reglas en cuanto al tráfico que pasa por Wi-Fi y el que queda en LTE. Esto podría significar que, por ejemplo, el tráfico de video para algunos tipos de clientes en ciertos dispositivos quede desactivado, por ejemplo.

El Proyecto Fi de Google es un buen ejemplo ya que Google se basa en la conectividad a través de Wi-Fi cuando es posible, y solo recurre a sus redes LTE asociadas cuando la calidad de su red Wi-Fi cae por debajo de un estándar aceptable.

3. Los CSP no están fidelizando su principal activo: su base de clientes

Los proveedores de servicios over the top (OTT) como Facebook y LinkedIn son expertos en comprometerse con sus clientes con mensajes oportunos y relevantes. En general la mayoría de los CSP realmente no atraen de manera efectiva a sus clientes. Muchos clientes reciben una factura una vez al mes y también una llamada telefónica cuando se están acercando al final de su contrato para renovarlo.

El sistema BSS tiene que ser capaz de gestionar en tiempo real, la atracción relevante del cliente, desde vender un nuevo servicio a clientes existentes hasta proporcionar una notificaciones con ofertas de lealtad. Los CSP ya tienen los datos en sus sistemas, con lo cual la clave es el aprovechamiento de estos datos y convertirlos inteligente y oportunamente para impulsar el compromiso del cliente.

4. Incapacidad para proporcionar ofertas en tiempo real de acuerdo al contexto

Los CSP tradicionalmente se basan en datos históricos almacenados para ejecutar sus campañas de marketing. Mientras que los CSP continúan creando servicios de datos innovadores para generar más ingresos, probablemente no puedan maximizar su potencial de ingresos con esos enfoques para aumentar las ventas tradicionales.

Con el fin de mejorar significativamente sus tasas de captación de oferta, los CSP necesitan utilizar la información en tiempo real (uso, ubicación, dispositivo), en combinación con los datos históricos (historia de facturación, de tenencia) para presentar ofertas personalizadas, contextualmente conscientes, a sus suscriptores. En una encuesta reciente de 87 operadores de Openet, los encuestados indicaron que podrían aumentar las tasas de absorción de la oferta en un 75 por ciento y los ingresos de datos en un 15 por ciento si ofrecieran ofertas contextuales en tiempo real.

5. La necesidad de agilidad – maximizar los ahorros de capex y opex con la implementación de NFV y SDN

Los CSP están realizando esfuerzos por volverse más ágiles. Quieren dar de alta servicios en minutos y no en meses. SDN y NFV están jugando un rol mayor en esta iniciativa, pero los CSP requieren re-pensar cómo los sistemas tradicionales OSS/BSS necesitarán evolucionar para soportar NFV.

Por sí solo, NFV no es suficiente. Los conceptos NFV necesitan ser aplicados al OSS/BSS para cumplir con sus promesas como agilidad, reducción en el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), mayor elasticidad y mayor disponibilidad de servicio. Es particularmente importante para las funciones de políticas y cargos. No tiene mucho sentido tener una red dinámica si la monetización, el control de acceso y los sistemas de manejo de ingresos no están puestos en funcionamiento de manera similar.

Puede leer la versión en ingles de este artículo aquí.

 
(*) Joe Hogan
Joe Hogan es el fundador de Openet. Se desempeña como Director de Tecnología desde que la compañía fue creada en 1999. Joe es el principal arquitecto del portfolio de productos de Openet y cuenta con más de 25 años de experiencia en ingeniería de software. Además, es responsable de la innovación tecnológica de Openet, con supervisión del área de CTO; de la Oficina de Propiedad Intelectual, que maneja el portfolio de patentes; y de Openet Labs, grupo de investigación de software con sede en Irlanda y Malasia a partir del cual surgen los nuevos productos de la firma. Joe cuenta con un diploma avanzado en Informática, estudios que cursó en el Instituto Tecnológico de Dublin y un B.Sc (Hons) en Aplicaciones de Computación de la Universidad de Dublin.

 

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Joe Hogan (*) - telesemana.com
tele-semana.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: