Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
06/03/2014
Mercado de telecomunicaciones en México creció 8% en 2013
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

En 2013, el Índice de Volumen de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL) creció ocho por ciento con respecto al 2012, lo que representa un avance superior al crecimiento del producto bruto interno (PBI) nacional en el mismo período -1,1 por ciento-.

El informe -divulgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)- señaló que los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el último trimestre del año fueron aquellos de larga distancia internacional de entrada -un incremento del 27,6 por ciento-, televisión por cable -15,9 por ciento-, televisión vía satélite -11,7 por ciento-, provisión satelital -10,6 por ciento- y telefonía móvil -5,6 por ciento en minutos de tráfico cursados y 3,9 por ciento en cantidad de suscriptores-.

El servicio de TV paga registró un incremento del 13,4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2013, respecto al mismo período del año anterior. El DTH totalizó 7,8 millones de suscriptores en el último trimestre del año, mientras que la televisión por cable cerró con 6,8 millones de abonados.

La televisión vía microondas (MMDS) cayó un 11,5 por ciento y finalizó el 2013 con 134.000 suscriptores. La telefonía móvil registró al cierre de 2013 unos 103,6 millones de clientes, lo que representa una penetración del 87 por ciento. El mercado de telefonía móvil mexicano cuenta con 16 millones de usuarios pospagos -15,4 por ciento del mercado- y 87,6 millones de prepagos -84,6 por ciento del total de mercado-.

Las suscripciones de banda ancha móvil aumentaron un 46,6 por ciento respecto al último trimestre de 2012, cerrando el año con 16,6 millones de conexiones. De este total, 12,4 millones corresponden a teléfonos celulares y 4,14 millones a módems.
 
Los SMS registraron una caída del 30,6 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2012, lo que equivale a un promedio de 159 mensajes enviados por cliente, la cifra más baja registrada desde el segundo trimestre de 2009.
 
El servicio de larga distancia nacional tuvo un incremento del tráfico del 10,8 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior. La tarifa promedio de este servicio se ubicó en 0,68 pesos por minuto (0,05 dólares). En tanto, los minutos de tráfico de larga distancia internacional de entrada se incrementaron un 27,6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2012 y los minutos de tráfico de larga distancia internacional de salida tuvieron un crecimiento del 3,5 por ciento.
 
El número de usuarios de servicios de trunking cayó un 39,8 por ciento hasta 2,1 millones de abonados.
 
Al cierre de 2013, el número de suscripciones telefónicas fijas fue de 20,6 millones, lo que representa 490.000 líneas más que en el mismo trimestre de 2012. Este segmento viene impulsado por la oferta de servicios empaquetados.
 
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último trimestre del año se observó una reducción del índice de precios del servicio telefónico del orden del 9,3 por ciento con relación al mismo período del año anterior. El servicio local fijo cayó un cuatro por ciento, mientras que la larga distancia nacional e internacional tuvo una reducción de sus precios del 3,8 por ciento. En el mismo período, el servicio de telefonía móvil aumentó un 45,1 por ciento sus tarifas. En cuanto a las tarifas de televisión paga e Internet, la reducción fue del 2,1 por ciento y del 3,8 por ciento.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

telesemana.com
tele-semana.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: