Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
09/12/2013
Operadores de telecomunicaciones hacen más y más inversiones en TI
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevista a Mats Palving, Director de OSS/BSS de Ericsson para Latinoamérica.

¿Qué ha cambiado en el último tiempo en el panorama de OSS/BSS (Operations Support System/Business Support System)?

En la industria en general estamos viendo muchos movimientos. Los proveedores por un lado, típicamente en el mercado de telecom, los jugadores clásicos siempre fueron los Ericsson, los Nokia Siemens Networks (NSN), hoy en día Huawei, Alcatel-Lucent, etcétera. De otro lado tenemos a los jugadores de TI, compañías como IBM, HP, tal vez integradores como Accenture y consultoras como Deloitte o McKinsey.

Los jugadores tradicionales de telecom están haciendo movimientos fuertes para fortalecer su oferta, para no sólo ser jugador en el espacio de la red sino también para empezar a actuar en TI. Y la razón es que el operador, el cliente al final de cuentas, está haciendo más y más inversiones en esta área, por un lado.

Los que los proveedores tradicionales como Ericsson sienten que hay un valor agregado que pueden dar, y es el entendimiento de la red. Entender bien la red, la estructura, las complicaciones y necesidades de la red, que fin de cuentas es el vehículo para entregar servicios al usuario.

Al entender ese ambiente bien se hace un poco más fácil crear, adaptar e implementar las herramientas de TI que típicamente existen arriba de la red para facilitar la creación de nuevos servicios y los mecanismos de diferenciación que hoy en día son más y más importantes.

Entonces, esto es lo que se ve. Nuevos vendedores entrando muy fuerte en el área de OSS/BSS y TI.

Del lado de los operadores, ¿qué cambió en sus necesidades actuales?

Una diferencia importante ahora es que hasta hoy hemos tenido un crecimiento en cantidad de usuarios. Hoy en las redes del mundo hay unos 6.000 millones de abonados. Significa que en los últimos siete, ocho años, las redes celulares han crecido de 1.000 ó 2.000 millones a 6.000 millones. Hoy en día no tenemos tanto crecimiento en cantidad de usuarios, pero tenemos un crecimiento en consumo de datos.

Un aspecto son los datos en sí; transportarlos requiere de redes de alta capacidad. Y la demanda de datos crece más que los ingresos de los operadores. Este desafío requiere un cambio en manejo y optimización de la red, por un lado. Hay herramientas para hacer el crecimiento en forma inteligente, acompañando más la posibilidad de capturar ingresos. Otra cosa es la diferenciación; el operador, al tiempo de enfrentar esta necesidad, debe hacer frente a la competencia. Y quien consigue diferenciarse más es quien crea nuevos servicios para los clientes, inventando nuevas maneras de cobrar por ellos. Ahí hay un aspecto central en los sistemas modernos de OSS/BSS. El operador quiere tener más flexibilidad que su competidor, y tener herramientas para lanzar servicios más rápidos que él.

Es decir que hoy la competencia pasa por tener una mayor ingeniería en los planes comerciales.

Es correcto. El departamento de marketing tiene que crear nuevos paquetes, servicios y condiciones atractivas. Pero después, en la realidad, el operador debe pensar cómo preparar la red para estas nuevas combinaciones. Cómo medir el uso. En lugar de dejar al usuario pagar simplemente 30 dólares por mes, ¿hay forma de que pague tal vez 20 dólares más alguna tarifa adicional por aplicación, por tipo de uso, o por horario del día? Esto es muy importante. El concepto de la tarifa plana -que todavía existe- o "todo lo que puedas comer", es bastante peligroso hoy en día para el operador.

Un desafío grande son los proveedores over the top (OTT). Hoy el día el costo que ellos tienen para ofrecer servicios al usuario es relativamente bajo comparado con el operador. El operador abre el canal, y está recibiendo un mínimo pago para esto, mientras que el OTT está vendiendo servicios adicionales pero no tiene el mismo costo de infraestructura. Para tratar de crear servicios y ofertas más atractivas que el OTT, el operador confía mucho en los sistemas OSS/BSS. Mediante la gestión de políticas, se pueden también establecer acuerdos con los OTT.

En los últimos tiempos se ven soluciones OSS/BSS integradas a aplicaciones que permiten al usuario gestionar su paquete comercial, dándole más control sobre su cuenta. ¿Es un futuro posible?

Es un aspecto central. Esto ya está aquí, la tecnología existe. Hay operadores que ya ofrecen este tipo de flexibilidad. Es un ejemplo muy concreto de la diferenciación que menciono. Esto por un lado crea lealtad, con el cliente que quiere este tipo de control. También ofrece más ingreso. Bien ofrecido, es algo que quizá el usuario está dispuesto a pagar para tener.

Yo personalmente tengo la idea en mi cabeza de que usar los datos viajando, el roaming, cuesta mucho. La pregunta es, ¿qué tan caro es? No importa, en mi cabeza es caro. Entonces voy al teléfono y apago las comunicaciones de datos. Pero ¿qué ocurriría si, al llegar a un país, el operador enviara un SMS con promociones para este servicio? El usuario tiene más información para decidir. Hay más posibilidad de ingresos para el operador, y hay una experiencia para el usuario de sentirse en control.

¿Cómo es la competencia hoy entre los proveedores de soluciones OSS/BSS, y cómo se puede diferenciar?

Ericsson ha sido agresivo en el área de adquisiciones para completar el portafolio en el área de OSS/BSS. La compra de Telcordia es un ejemplo. También ConceptWave, más recientemente. Con esto Ericsson complementa un portafolio bastante amplio, para combinar esta oferta con el área ya muy fuerte de creación de las redes. Esta combinación de conocimiento tal vez es difícil de lograr para un jugador IT puro.

En cuanto al panorama en general, todos los operadores están investigando y preparándose para hacer estos movimientos. Durante los años que vienen vamos a ver a los operadores intentando diferenciarse mucho más que antes. Y lo que vemos es que gran parte de las inversiones van en este camino.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

telesemana.com
tele-semana.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: