Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
29/09/2013
Venezuela: 3,60 millones de cuentas de suscripción a internet y 12,7 millones de usuarios
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Reporte estadístico sobre internet y telecomunicaciones en Venezuela: Resumen del más reciente informe publicado por el organismo regulador de las telecomunicaciones de Venezuela.

- Empresas de telecomunicaciones lograron ingresos totales por 15 mil 368 millones de bolívares durante el período de 12 meses hasta junio de 2013.
- Mercado de telecom marca un crecimiento de 33.76 por ciento en facturación durante el segundo trimestre de 2013.
- Durante el mismo lapso las operadoras realizaron inversiones por Bs 1. 941 millones.

Internet: 12,7 millones de usuarios

Según el más reciente informe del sector, correspondiente a la situación al cierre del segundo trimestre de 2013, dado a conocer a comienzos del mes de agosto por el organismo regulador de las telecomunicaciones (CONATEL), Venezuela contaba con 43 usuarios de Internet por cada 100 habitantes, un incremento relativamente desacelerado en esta medida de penetración del uso de internet, cercano a 3,5%, al compararlo con  junio de 2012.

En cuanto a números absolutos, CONATEL estima que el número de usuarios de internet alcanzó los 12,72 millones, logrando un incremento de 4,97% por encima del número reportado para el segundo trimestre del año 2012.

Por el lado de cuentas de suscripción a internet, el país suramericano logró un aumento de de 4,75% durante el último año, para sumar 3,60 millones de suscriptores. De este total, la mayoría (2,15 millones) son clientes de banda ancha fija; las conexiones a internet móvil suman 1,21 millones y las de tipo dial-up 245.000, después de un sorprendente crecimiento cercano al 16%. Un incremento interesante (12,3%) también fue medido para los clientes de banda ancha fija. Por el contrario -por razones de "depuración de las bases de clientes de las empresas operadoras y abandonos del servicio" según fuentes confiables- la base de clientes de internet móvil bajó 8%.

En cuanto a los dominios registrados con la terminación .ve, de abril a junio se tramitaron 12.250 registros, para acumular 246 mil dominios asignados desde 1.998.

Telefonía fija: 7,8 millones de líneas.

El informe de CONATEL reporta 7.76 millones de líneas fijas al cierre del primer semestre (54% eran líneas fijas inalámbricas), creciendo 3,8% e implicando una penetración de 26/100. Desde otro punto de vista, el organismo gubernamental estima que, considerando solo a los suscriptores en la modalidad residencial, puede reportarse que 94 de cada 100 hogares disponen del servicio.

El indicador de CONATEL sobre teledensidad de Telefonía Fija Local coloca al Distrito Capital (40,57%) y los estados Miranda (40,65%), y Vargas (32,38%) como los de mayor penetración, mientras que en el otro extremo están los estados Amazonas (15,7%) y Yaracuy (15,1%).

Telefonía móvil: 30,5 millones de suscripciones.

La penetración matemática de líneas móviles llegó a 102 por cada 100 habitantes, mientras que el crecimiento muestra una maduración del negocio al llegar a 5,1%, estabilizándose por debajo de los dos dígitos que destacaban los incrementos de contratos para celulares hace pocos años.

Entre los detalles destacables de los números de CONATEL está que la inmensa mayoría de los clientes (92,94%) corresponden a la modalidad "prepago". Por otro lado, para junio de 2013 había 4,99 millones de líneas móviles asociadas a planes Blackberry, un incremento del 9% para la antigua RIM, en relación con el mismo período del año 2012, significando que la marca canadiense dominaba más del 17% del mercado venezolano de celulares (ya que además de los suscriptores de servicios Blackberry había otros usuarios que usaban equipos de la marca sin estar suscritos) a mediados de 2013. También es notable que 32% de los suscriptores todavía usa CDMA, mientras que 67,9% de las líneas utilizan tecnología GSM.

En cuanto al uso dado a los equipos, el informe reporta que se cursaron llamadas por 3,68 minutos diarios por usuario en promedio, para un total de 10.107 millones de minutos. Por otro lado se conoció que durante el período reportado se enviaron 28.249 millones de SMS, equivalente en promedio a 10 mensajes diarios por suscriptor.

Televisión por suscripción

A pesar de las dificultades compartidas por toda la economía venezolana, el llamado servicio de difusión por suscripción creció 26,8% de julio de 2012 a junio de 2013, al incorporarse 803 mil nuevos clientes. Según el reporte de la CONATEL "este comportamiento está influenciado por la disponibilidad de paquetes de programación más económicos y la participación de nuevas empresas operadoras en este servicio".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

P. Cernik – Computerworld Venezuela



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: