Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
19/10/2012
Actualidad de los servicios de datos en Venezuela
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

- Digitel ha anunciado que piensa lanzar LTE en la banda de 1800 MHz y ha ofrecido en IPhone 5 para este año
- En Venezuela RIM ha incrementado su posición en un 118% en el último año
- 97,94% de la población tiene un equipo móvil activo
- RIM domina el 80% del mercado de Smartphone y representan el 16% del parque activo


El cambio, algo tan común por estos días, que ya ni nos damos cuenta de que ocurre. Las personas han evolucionado su forma de relacionarse y comunicarse con el otro a lo largo de la historia. Ahora, con la tecnología disponible han aprendido a relacionarse más allá del tiempo y su ubicación, estar en contacto con las personas en todo momento, enviando fotos, videos, comentando el tráfico en Twitter, el cumpleaños de un amigo en Facebook y esto parece que no acaba sino que apenas comienza.
 
El venezolano, no escapa de esta dinámica y el mercado de las telecomunicaciones intenta responder y capitalizar esta oportunidad. En este país, existe una fascinación enorme por la tecnología, hasta un taxista posee el Smartphone de moda, y hace uso de este en todo momento, aunque su precio sea mayor a su ingreso económico en un mes. Esto ocurre no solo acá, lo que realmente impresiona es la rapidez con que esto sucede.
 
En un mercado donde el 97,94% de la población tiene un equipo móvil activo, según cifras del regulador, para el primer semestre de 2012, aproximadamente 28.890.691 clientes (1), repartidos en 3 operadores móviles. El parque de Smartphones, ha crecido a una gran velocidad y (el Blackberry de) RIM, a diferencia de gran parte del mundo, sigue siendo el OS favorito y de mayor penetración. Lejos de disminuir, como sucede en otros mercados, RIM ha incrementado su posición en un 118% en el último año.


(*) Fuente: CONATEL (*) Encuesta Trimestral Agregada Gráfico: Gerardo Mantilla

El Regulador, desde el 2010 lleva un registro de la cantidad de estos equipos y se estima que poseen más del 80% del mercado de Smartphone y representan el 16% del parque activo. Android, ha aparecido en el mercado y aunque ha tenida buena aceptación no ha logrado destronar a RIM. Con Apple curiosamente sucede lo mismo, aunque los operadores han hecho esfuerzo por introducir al mercado una buena cantidad de estos equipos, y se agotan de una forma impresionante, no ha logrado mayor participación, en parte por la política de Apple.
 
Todo este crecimiento vertiginoso, se ha dado en un contexto con muchos obstáculos, por un lado, los operadores no tienen el control de la compra de los Smartphone, deben hacerlo a través de una empresa del Estado. Por otro lado, el control de cambio, la tardía asignación de espectro y problemas en la calidad de servicio, derivado del alto consumo de datos de los clientes.
 
Sin embargo, el panorama presenta tantas oportunidades como retos. Los ingresos de los operadores han crecido el último año en 21,4%, según reporta el Regulador. Se espera que el mercado siga creciendo, así lo ven los analistas, impulsados principalmente por los servicios de datos y la penetración de los Smartphone. Strategy Analitcs, estima que para el 2017 en Venezuela habrán 14 Millones de Smartphone, lo que representa un crecimiento del 178% del 2012 al 2017.
 
El reto, que los operadores cuenten con el espectro y realicen las inversiones, la cuales necesariamente deberán ser mayores cada año para soportar la demanda de sus servicios, que explotará cuando necesariamente ocurra la masificación de los Smartphone y Tabletas.
 
Ahora bien, todavía no está claro cuál es el camino para LTE, y a penas recientemente se han asignado espectro en la banda de 1800 MHz y 1900 MHz, para ampliar la capacidad de la redes 3G. Sin embargo, Digitel ha anunciado que piensa lanzar LTE en la banda de 1800 MHz y ha ofrecido en IPhone 5 para este año.
 
Esto coloca en aprieto no sólo al resto de los operadores móviles (Telefónica y Movilnet), sino también al regulador para comenzar a definir el espectro de LTE, ya que su decisiones han colocado en una posición competitiva muy ventajosa a Digitel, ya que la mayoría de los despliegues de LTE en Europa será en la banda de 1800 MHz y el resto de operadores deberán esperar por un proceso de asignación de espectro, que ni siquiera se ha definido cuál será la banda de frecuencias para los despliegues de LTE.
 
Existen dos alternativas hasta ahora, la banda AWS y la banda de 2.5 GHz, ya que la TDT a penas comienza. Sin embargo, la banda AWS ha sido limitada su asignación, ya que con el bloque de 15 MHz otorgado a Digitel en la banda 1800 MHz, deja sólo un bloque de 25 MHz, que deberán compartir entre los dos operadores. Es bien sabido, que LTE es realmente eficiente con una portadora de 20 MHz de ancho de banda, lo que si tendrá Digitel en la banda de 1800 MHz con lo que ha sido asignado hasta ahora.
 
La banda de 2.5 GHz, se encuentra totalmente asignada a dos operadores, por lo que no es posible su asignación en el corto plazo. Adicionalmente, recuperar esta banda por parte del Regulador sería un proceso largo, por lo que no es viable su uso para LTE. En un mercado que espera y cuya demanda es cada vez más grande, no parece haber una alternativa viable para que los tres operadores existentes compitan en igualdad de condiciones.

(1) Cuentas activas.

Gerardo Mantilla es VP Planificación Estratégica, Calidad y Asuntos Regulatorios de Telefónica Venezuela. Ingeniero Electrónico y MBA, con 10 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, con énfasis en el área de Regulación. Experiencia tanto en Reguladores como Operadores de telecomunicaciones, profesor en Diplomados de Regulación de Telecomunicaciones. Experiencia en Organismos Internacionales, como la UIT en Comisiones de Estudios de la UIT-R, UIT-T y UIT-D, CITEL y Regulatel. Experto en el área de planificación de espectro y nuevas tecnologías.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Gerardo Mantilla - telesemana.com
tele-semana.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: