Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 2
20/05/2010
Pyramid: banda ancha en Centroamérica crecerá más que el resto de Latinoamérica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Un reporte reciente de la consultora Pyramid Research estima que América Central tendrá tasas de crecimiento que excedan al promedio de la región debido a nuevos competidores y herramientas de venta, como la financiación de equipos y el empaquetamiento de servicios. Así, la consultora estima que 1,65 millones de nuevas conexiones de banda ancha emergerán en Centroamérica en el período comprendido entre 2009 y 2014.

Hay que tener en cuenta, además, que las altas tasas responderán también al bajo índice de penetración del servicio de banda ancha que existe en la subregión. Pero al margen de ello, también es cierto que Centroamérica está viendo una mayor competencia entre operadores y el desarrollo de ofertas de servicios empaquetados con televisión paga y VoIP. Pyramid apunta como otro factor importante las estrategias de financiación para la adquisición de computadoras personales (PCs).

Cifras de la consultora indican que el número de conexiones de banda ancha en América Central creció a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de 58 por ciento en el período 2004 – 2008. Aún así, la penetración de este servicio, estimada en un 2,46 por ciento, se queda atrás respecto al promedio latinoamericano. De otro lado, esta baja penetración potenciaría una fuerte demanda latente por los servicios de banda ancha, dice José Magana, analista de Pyramid.

La creciente competencia, además, traería otros aspectos importantes. Según Magana, las conexiones de banda ancha móvil en Centroamérica, incluyendo accesos prepago, superará a los accesos fijos para 2014. "La amenaza de los operadores móviles es real y poderosa", recarga el analista, que explica que el costo de la computadora es una barrera significativa a la adopción de banda ancha por los operadores fijos.

De otra parte, un estudio previo de Signals Telecom Consulting indicaba que el empaquetamiento de servicios en Centroamérica, de la mano de operadores importantes como América Móvil, Millicom y Cable & Wireless, traería al ruedo a los operadores de TV paga, con lo cual se incrementaría la competencia también en Internet. Signals también apuntaba que la caída de los ingresos de telefonía fija y larga distancia en algunos mercados centroamericanos -producto de la alta penetración móvil- empujaba a los operadores a buscar en el segmento de banda ancha una fuente de ingreso que compense ese descenso.

En términos generales, los operadores móviles y de televisión por cable centroamericanos están invirtiendo en la adecuación de sus redes para la mejora de sus ofertas de datos. Esto, dice Signals, comenzará lentamente a favorecer una competencia por velocidades de acceso.

En Costa Rica, la apertura del mercado también tuvo impacto en el mercado de Internet. Durante el monopolio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los únicos autorizados a comercializar el servicio de banda ancha era el propio ICE y su subsidiaria Racsa, con lo cual los operadores de televisión por cable debían asociarse a esta última para poder ofrecer Internet a través de cablemódem. Con la apertura, los cableros pudieron solicitar la autorización para ofrecer el servicio por su cuenta desligándose de Racsa, lo que significa un incremento en la cantidad de jugadores en el segmento.

Nicaragua aparece como el mercado menos desarrollado de la subregión, pero el ingreso de Yota puede presentarle competencia a Claro-Enitel. Honduras también presenta un cuadro particular, especialmente en la parte fija, donde el operador más importante, la estatal Hondutel, no tiene muy desarrollada aún su oferta de datos. Sin embargo, la fuerte presión de los operadores móviles impacta en los ingresos de telefonía fija, ajustando los márgenes, por lo cual Signals estima que Hondutel deberá apostar a banda ancha para diversificar sus fuentes de ingresos.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

telesemana.com
tele-semana.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: