Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 1
01/08/2009
Telefónica ganó € 3.619 millones en el semestre
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El grupo de telecomunicaciones español informó que su ganancia correspondiente al primer semestre de 2009 fue de 3.619 millones de euros, lo que eleva en un 0,7 por ciento su resultado respecto al mismo período de 2008. Aunque si se deja de lado el impacto positivo por las ventas de Airwave y Sogecable, el incremento interanual de las utilidades es del 10,7 por ciento, destaca Telefónica.

Latinoamérica es la plataforma que sustenta los resultados positivos de Telefónica, al aportar la mayor parte de los ingresos, y así la compañía superó las expectativas de los analistas de mercado, que esperaban un descenso en sus indicadores de la primera mitad del año.

Así, el grupo pudo afirmar que mantiene sus objetivos financieros para este año, y también el objetivo de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción para el ejercicio 2009.

Los ingresos de Telefónica vieron un descenso del dos por ciento, totalizando 27.588 millones de euros. La facturación de la compañía fue impactada por la caída en las tarifas, el comportamiento de la tasa cambiaria y la recesión en algunos de sus mercados. En su balance, la compañía rescata sin embargo la evolución semestral en términos orgánicos de los ingresos, que registra una tasa positiva del 1,4 por ciento.

El OIBDA tuvo un retroceso del 1,7 por ciento en términos reportados, mientras que en términos orgánicos creció un tres por ciento respecto al primer semestre de 2008. El margen de OIBDA, ubicado en el 39,7 por ciento, avanzó 0,1 puntos porcentuales en términos reportados, y 0,6 puntos porcentuales en términos orgánicos. El resultado operativo, que llegó a 6.551 millones de euros, cayó en el reportado un 0,8 por ciento, aunque su variación orgánica fue de un 4,2 por ciento, positiva.

Específicamente en el caso de Latinoamérica, los ingresos mostraron un avance del 4,2 por ciento en términos reportados y una variación orgánica del 7,4 por ciento. El OIBDA escaló un 11,5 por ciento reportado, y hasta un 14 por ciento en términos orgánicos. El margen de OIBDA del 36,4 por ciento, a pesar de ser inferior al general del grupo, creció en 2,6 puntos porcentuales en el reportado, y 2,2 puntos porcentuales en el orgánico. El resultado operativo latinoamericano tuvo un desempeño reportado y orgánico aún mejor: un aumento del 20,3 por ciento, al llegar a 2.466 millones de euros.

A pesar del contexto de menor crecimiento de los mercados, el grupo Telefónica registró una alta actividad comercial, dicen desde la empresa. Los accesos del grupo a nivel global llegaron a 264 millones, elevándose un 7,6 por ciento respecto a junio de 2008. Este desarrollo está apalancado en el crecimiento de la telefonía móvil (9,9 por ciento), la banda ancha (14,1 por ciento) y los servicios de televisión por suscripción (19,4 por ciento).

Latinoamérica es responsable de 160,8 millones de accesos, habiendo crecido un 8,7 por ciento entre junio de 2008 y mismo mes de este año. El grueso de esta cifra pertenece a la telefonía móvil,     126 millones de líneas (11,1 por ciento de crecimiento). Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela y Perú impulsaron este rubro. Telefónica destaca el incremento del 9,3 por ciento interanual en el tráfico total, gracias a las acciones para estimular el consumo, y la creciente importancia de los servicios de datos, que ya responden por el 17,2 por ciento de los ingresos de servicios. A pesar de ello, el ARPU –afectado por las menores tarifas de interconexión- cayó un 2,9 por ciento interanual en términos orgánicos.

Pasando al negocio fijo, responsable del 34,8 por ciento de los abonados, se ve un crecimiento del uno por ciento interanual, apoyado en la paquetización de los servicios de TV de pago, Internet y telefonía. Actualmente, el 51 por ciento de los accesos de banda ancha se encuentra en algún paquete de doble o triple play, 10 puntos porcentuales por encima de junio de 2008. Banda ancha aporta 6,3 millones de accesos, TV paga, 1,7 millones de clientes, y telefonía fija, 25,4 millones de abonados.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

telesemana.com
tele-semana.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: