Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
08/05/2009
Tercerizar o no tercerizar, ésta si es una interesante cuestión para los operadores
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El negocio de la telefonía celular está cambiando. Tanto, que pronto ya ni siquiera le llamaremos de esa forma. En este periodo de transformación, se debate sobre cómo deben los operadores encarar las nuevas realidades a las que se enfrentan. Por un lado, son dueños de una infraestructura compleja que conforma el pilar de sus servicios. Por otra, deben dejar de pensar como dueños de la infraestructura y más como proveedores de múltiples servicios. ¿Se puede jugar a ambas cosas?

Durante el GSM Américas celebrado en el tercer trimestre de 2008, conversábamos con un analista sobre esta cuestión. La discusión terminó cuando nos comentaba que "los operadores no pueden estar en todas partes al mismo tiempo". Precisamente para evitar que los operadores tuvieran que ser omnipresentes, sus propios proveedores creaban divisiones que ofrecen servicios de gestión de la red a varios niveles.

Infonetics Research dice que los operadores de telecomunicaciones gastaron 62.000 dólares en servicios de tercerización a nivel mundial durante 2008, lo que representa un incremento del 17 por ciento con respecto a 2007. Los operadores de Asia Pacífico son los principales consumidores de estos servicios, pero Infonetics estima que en los próximos cuatro años Latinoamérica incrementará su participación en el consumo de estas prestaciones.

Las principales áreas tercerizadas incluyen mantenimiento de la red, servicios de entrega de aplicaciones, despliegue, diseño y planeamiento de la red, dice Infonetics.

De hecho, durante los primeros meses de este año, varios fabricantes como Ericsson, Alcatel-Lucent o Nokia Siemens Networks (NSN) han anunciado contratos importantes de servicios. Y en Estados Unidos se rumorea que Sprint está negociando con Ericsson un acuerdo de gran magnitud para la tercerización de ciertas tareas. En un principio, la mayoría de estos contratos se suscriben para reducir costos de operación, y no tanto para crear divisiones de servicios que faciliten la transición del operador al nuevo paradigma dominado por los Googles y Yahoo!s.

Pero no todos los operadores están por la labor de tercerizar. Verizon Wireless, uno de los operadores más importantes del mundo, declaraba que no creen en este tipo de servicios, aduciendo que su reputación se la han ganado controlando todos los aspectos referentes a su red, desde su diseño e implementación hasta su mantenimiento en todas las áreas. El operador dice no querer dejar esta reputación en manos de terceros.

Curiosamente, Vodafone –dueño al 50 por ciento de Verizon Wireless- en el Reino Unido, un mercado altamente competitivo, firmaba en marzo un contrato de tercerización de gran magnitud con Ericsson. Un mes después el propio Vodafone ampliaba el contrato a otras filiales europeas como España, Alemania o Portugal, entre otras.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

telesemana.com
tele-semana.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: