Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
02/03/2008
Evolucionar para sobrevivir
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Antes de lanzar un nuevo teléfono móvil al mercado ¿Qué directrices sigue un fabricante en su concepción para crear un producto que agrade a tanta gente como sea posible? ¿Qué varita mágica utiliza para lograr atraer la atención de los potenciales compradores? ¿Qué es lo que determina el diseño, prestaciones y rango de precios de cada uno de los modelos que salen a la venta? La respuesta es sencilla: Los gustos de las personas a quienes van dirigidos.

El New York Times ha publicado un excelente artículo donde, a partir de las confesiones de directivos e ingenieros de algunas de las grandes compañías de la telefonía móvil, ha retratado los métodos que utilizan estas empresas para poner en liza modelos que atraigan a las masas, que tengan un "algo" especial que los diferencie de la competencia y los haga más apetecibles a ojos de los compradores.

Y eso no es tarea fácil, más aún si tenemos en cuenta que hay una bolsa importante de clientes que cambian de móvil cada 9 meses, el doble de rápido que hace un par de años, lo que obliga a los fabricantes a sacar nuevos productos al mercado constantemente. Ello provoca que, al igual que sucede en la industria del cine, si un modelo no es capaz de captar la atención de los usuarios las semanas siguientes a su lanzamiento, es considerado un fracaso y deja de ser promocionado a nivel publicitario.

Pero no se trata sólo de sacar móviles a destajo con excelentes diseños o prestaciones. Eso no es suficiente. Los fabricantes deben además crear una imagen de marca de acuerdo a los gustos e intereses del público al que pretenden llegar. Y es que los adolescentes por ejemplo cambian muy a menudo de compañía en función de la popularidad que ésta tenga, de lo cool que resulte entre sus compañeros, entre la gente que los rodea. El ejemplo paradigmático es el de Apple y su iPhone, todo un fenómeno en Estados Unidos.

El gran reto de la industria es entender lo que quieren los consumidores y adaptarse a sus gustos, que cambian a un ritmo frenético. Un móvil que hoy es un éxito de ventas es posible que el mes que viene no lo compre casi nadie porque aparezcan otros con un diseño mejor, un precio más barato, mejores características técnicas o, simplemente, porque sea el que use habitualmente alguna estrella de Hollywood.

Motorola RAZR v 3iEl caso de Motorola es significativo: En el 2004, con el lanzamiento de la serie Razr, se convirtieron en líderes de ventas en Estados Unidos. Hoy, 4 años después, y tras haber sido incapaces de sustituir este modelo por otro capaz de atraer la atención del público de igual manera, han perdido el favor de los consumidores, su cuota de mercado se ha reducido significativamente y sus acciones se han desplomado en bolsa.

No es la primera ni la última vez que sucederá algo similar. Y es que, como confiesa Ehtisham Rabbani, vicepresidente de estrategia de producto y márketing de LG, "constantemente nos tenemos que estar recordando que nosotros somos geeks pero nuestros clientes no tienen porqué serlo". Una afirmación que más de una compañía debería tener en cuenta antes de sacar determinados productos al mercado.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

José - abadiadigital.com
abadiadigital.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: