Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias >
Rating: Rating: 2.0 - Votos: 1
21/01/2008
Tigo logró el mayor crecimiento anual en porcentaje
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Tigo (Colombia Móvil), el operador de Millicom y las telefónicas municipales ETB y Une EPM, hizo crecer su base de usuarios en un 39,9 por ciento durante 2007. Este índice de desarrollo fue superior al de sus competidores, Comcel (propiedad de América Móvil, 17,5 por ciento de crecimiento en 2007) y Movistar (7,9 por ciento de incremento de usuarios).

Además de estos índices porcentuales, Tigo le ganó a Movistar en adición de usuarios totales durante el año. Mientras el operador de Millicom dió de alta 858.140 nuevas líneas, la compañía española sólo sumó 612.390 nuevos terminales en servicio. Tigo quedó así en segundo lugar en adiciones totales, detrás de Comcel, que agregó 3,1 millones de nuevas líneas a su negocio. Estos datos se desprenden del último reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

A fines de 2004 Tigo –en ese entonces, Colombia Móvil, bajo el nombre comercial Ola- superaba el millón de usuarios, luego de un año durante el cual dió el gran salto de crecimiento (208,6 por ciento, frente al 58 por ciento de sus competidores). En 2005, cuando totalizó 2 millones de usuarios, su ritmo de expansión pasó a estar por debajo de la competencia (54 por ciento frente a 136,9 por ciento de Comcel y 83 por ciento de Movistar). El estancamiento llegó en 2006, cuando avanzó sólo un 5,3 por ciento, sumando poco más de 100.000 usuarios en todo el año, mientras los otros dos operadores crecían a un índice cercano al 30 por ciento. Pero en 2006 también llegó Millicom como socio accionista a Colombia Móvil, con lo cual parece que la crisis que atravesaba el operador quedó atrás.

Tigo posee hoy cobertura en 780 localidades de Colombia, con unas 2.300 radiobases desplegadas en el país. El operador asegura, además, tener los menores precios en llamadas hacia otras redes. A fines de 2006, la empresa anunciaba una inversión de 200 millones de dólares para 2007, cuyo principal objetivo iba a ser la ampliación de la cobertura y el fortalecimiento de su capacidad de transmisión.

La participación de mercado de Tigo se ubicó en 9,3 por ciento, frente a un 25,9 por ciento de Movistar. Ambos están lejos de Comcel, líder del mercado con 64,7 por ciento de mercado. La participación de Tigo se recuperó en poco más de 1,5 puntos porcentuales, regresando a los niveles de 2005 luego de haber descendido en 2006 hasta el 7,7 por ciento.

Pero las buenas noticias no han llegado sin esfuerzo y sacrificio. Justamente, una de las preocupaciones de Millicom es estabilizar el EBITDA de su operación colombiana en el nivel promedio de sus otras operaciones latinoamericanas. Esta meta sería alcanzada dentro de los próximos cinco años, de acuerdo con las previsiones de la empresa.

El buen rendimiento de Tigo coincide con el comienzo de la desaceleración del mercado celular colombiano. El país experimentó un crecimiento superlativo en 2004 y 2005, llegando a índices de desarrollo de 68,7 por ciento y 109,35 por ciento, respectivamente. Lejos de repetir la duplicación de líneas vista en 2005, durante 2006 la plaza celular colombiana se expandió sólo 26,8 por ciento, y en 2007, la tasa de crecimiento se ubicó en 16,5 por ciento. Esta desaceleración del crecimiento tiene que ver con la madurez que va alcanzando el sector, que al igual que en otros países latinoamericanos, se está convirtiendo en un mercado más de churn, de disputa de clientes, que de crecimiento natural u orgánico. En esta etapa van a aparecer nuevos valores, además del precio, a ser tenidos en cuenta por los usuarios a la hora de evaluar un proveedor del servicio. Calidad del servicio, cobertura, atención al cliente, nuevas prestaciones –y lógicamente, las tarifas también-, entre otros factores, van a adquirir nuevas dimensiones en esta nueva fase de competencia, y los operadores deberán tener listas sus estrategias.

Encuentre más información de la misma fuente en tele-semana.com.

Noticias relacionadas:
- Cifras de Internet en Colombia y Venezuela.
- Colombia alcanzó 839.189 conexiones de Banda Ancha.
- Se duplica número de usuarios de internet en Colombia.
- Es oficial, hay 32,3 millones de líneas móviles activas en Colombia.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

tele-semana.com
tele-semana.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Mercadeo, Negocios y Tendencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: