Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Internet >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 6
12/02/2013
Corea y Suecia con la mayor penetración de banda ancha
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

- La banda ancha móvil creció velozmente 18% y los servicios DSL son lentamente sustituidos por fibra

De acuerdo a las cifras publicadas el 7 de febrero por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el número de suscripciones "banda ancha inalámbrica" suman 698,6 millones en los 34 países afiliados a esta organización.

La banda ancha móvil experimentó un incremento robusto (18%) durante los 12 meses terminados en junio de 2012, en gran parte impulsado por la fuerte demanda de servicios del creciente parque de smartphones y tablets, permitiendo que en los países de la OCDE se llegara a 56,6 suscripciones por cada 100 habitantes.

Los cinco países que destacan por su nivel de penetración de banda ancha móvil son Corea, Suecia -siendo estos dos los únicos países con más cuentas de banda ancha que habitantes (104,2 y 101,8 respectivamente)-, seguidos por Australia, Finlandia y Dinamarca. En el otro extremo, los países con menos densidad de suscripciones de banda ancha móvil son Bélgica, Chile, Turquía, Hungría y México.

Los escandinavos destacan por su alta penetración de banda ancha móvil dedicada, donde el mayor número lo ostenta Finlandia seguido por Suecia. Por otro lado, en banda ancha móvil estandar, sobresalen Japón y E.U.A.

Corea y Suiza continúan liderando la penetración general en cuanto a banda ancha móvil y fija, respectivamente, con 104,2% de penetración de banda ancha móvil en el país asiático y 41,6% de penetración de banda ancha fija en Suiza.

Los países con mejor penetración de banda ancha fija, además de Suiza, son Países Bajos, Dinamarca, Corea y Noruega. Los que están en peor situación son Polonia, República Slovaca, Chile, México y Turquía, esta última en el peldaño 34 con 10,4%, por debajo del 11,1% de México.

Los servicios de banda ancha fija cableada alcanzaron la cifra de 321 millones de suscripciones en la OCDE a junio de 2012, para una penetración promedio de 26% y un crecimiento de 1,4% de enero a junio.

En cuanto a América Latina, los únicos países medidos son Chile y México. Aunque está entre los cinco últimos países por penetración general de banda ancha fija cableada, Chile destaca por haber mostrado el mayor crecimiento (3,9%) del continente y el segundo mejor incremento del mundo, detrán de Nueva Zelanda que marcó 4,6%. En este aspecto, los número de la OCDE sugieren que el peor resultado fue experimentado en Polonia e Islandia, donde la penetración sufrió decrecimientos de -2,1% y -0,6%, respectivamente.

El otro país latinoamericano, México, ocupa el último lugar de todos los medidos, con penetración de 9.8 abonados por cada 100 habitantes y un total de 10.7 millones de conexiones de banda ancha, seguido de Hungría con una tasa de 13.5 y 1.3 millones de suscripciones.

Como ya anotamos, en cuanto a la banda ancha fija, donde el país tope es Suiza, Turquía se ubica en el último lugar y México, en este caso, se ubica en el penúltimo sitio con una penetración de 11.1 por cada 100 habitantes y 12.1 millones de conexiones.

En números absolutos, los países con la mayor cantidad de suscripciones de banda ancha fija cableada son E.U.A. (88,5 millones), Japón (35,2), Alemania (27,7), Francia (23,2) y el Reino Unido (21,1). Del mismo modo, los países con la mayor cantidad de suscripciones de banda ancha móvil son E.U.A. (237,8 millones), Japón (107,5 millones), Corea (51,9 millones), Reino Unido (37,6 millones) y Alemania (31,7 millones).

Al mirar el desarrollo de los números a través del tiempo se percibe que en los paises medidos las conexiones DSL son lentamente sustituidas por fibra. Aunque DSL sigue siendo el método más común de conexión de banda ancha fija, de fines de 2009 a mediados de 2012 la proporción de suscripciones de banda ancha via fibra ha aumentado de 11,2% a 14,2%, mientras que las de DSL ha bajado a 54,7%. Casi todo el resto de suscripciones de banda ancha fija corresponde a servicios de cable (30,4%).


NdE

Debemos hacer notar que la definición de banda ancha de la OCDE es algo laxa, ya que consideran banda ancha a cualquier conexión que ofrezca una velocidad de 256 kbit/s o más.

Más datos sobre este estudio pueden ser obtenidos en oecd.org/sti/ict/broadband.

Información relacionada: Chile entre los 5 países OCDE con mayor crecimiento en acceso a banda ancha.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

PT - THP / oecd.org
COMUNICACIONESyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Comunicaciones > Internet > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: