Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Tecnología >
31/01/2011
Proponen utilizar secuencias de ADN como nanoconductores
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Científicos de EEUU demostraron que se puede utilizar secuencias de ADN, de sólo 34 nanómetros de longitud, como conductores de la corriente eléctrica, lo que puede simplificar la fabricación de nanodispositivos electrónicos, informó el artículo publicado el pasado domingo en la revista científica norteamericana Nature Chemistry.

Según la doctora Jacqueline Barton, del Instituto de tecnología de California en Pasadena (EEUU), autora principal del artículo, los nanoconductores de ADN tienen varias características que facilitan su uso práctico. Además, son fáciles de obtener e incorporar en un nanodispositivo ya hecho.

En el experimento los científicos utilizaron un macizo de secuencias de ADN de 100 nucleótidos de longitud, fijadas en una placa de oro con una substancia especial. En la cola de cada una de las secuencias estaba una molécula colorante que emitía luz azul al someterse a la corriente eléctrica.

Al introducir  la placa en la solución electrolítica y al activar la electricidad, los investigadores registraron una luminiscencia azul que mostró que la corriente eléctrica pasa por los nanoconductores de ADN.

Es más, la ruptura parcial de unidades fosfatadas no afecta la conductividad mientras que la disrupción de la secuencia de bases nitrogenadas la reduce considerablemente.

Barton reconoce que los nanoconductores de ADN son elementos delicados y les afecta mucho el ambiente. Sin embargo, es fácil mantener las condiciones para el mejor funcionamiento del nanoconductor, utilizándolo, por ejemplo, en un sensor biológico electrónico para detectar diferentes substancias químicas.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS