Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Tecnología >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 17
30/08/2008
Avances tecnológicos en neurociencia
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La Technology Warning Division of the Defense Intelligence Agency's (DIA), en asociación con el National Research Council y otras academias científicas en EE.UU. de A., han publicado un manifiesto que expresa preocupación y deseo de participar en adelantos relacionados con neurociencia cognitiva y tecnología asociada, en los próximos veinte años, señalando la escasez de analistas capaces de comprender el significado de recientes avances en neuropsicofarmacología, neuroimagenología funcional, biología computacional, sistemas humano-máquinas, procesos fisio-psicológicos relacionados con emociones, motivaciones, diferencias psicológicas entre occidente y oriente, mejoras del rendimiento humano, valoraciones del riesgo empresarial, aplicaciones legales, usos militares, entrenamiento facilitado, etc.

Es de particular interes superar al Polygraph and Lie Detection (poligrafía y detección de mentiras), con neurología funcional, visualizando aspectos especificos de la función cerebral, o mediante la técnica de estimulación transcraneal con corriente directa, interfiriendo la actividad neuronal, retardando la habilidad, de ciertas personas, para mentir.

También apuntan los investigadores a drogas que anulen o mejoren el rendimiento de las tropas y/o modulen desórdenes psicológicos, restaurando a la normalidad a enfermos. Drogas que modulen y controlen aspectos de la psicología humana. Igualmente aspectos relacionados con infusión de medicamentos (nanotecnología ayudando a cruzar la barrera hematoencefálica).

Es claro que el cerebro se convertirá en el futuro en un campo de batalla (métodos para controlar la mente), que influenciarán la seguridad nacional y las guerras del futuro. Se habla de interés en dispositivos adosados directamente al cerebro, operadores que controlen máquinas con la mente o amplifiquen los sentidos (gafas con video, audios de audifonos procesados en computadoras, de inmediato; agrandamiento de fotos), enfatiza Christopher Green(*).

Además: Interfaces directas cerebro-máquina, para controlar hardwares y softwares. Prótesis robótica, de reemplazo, para mejorar el rendimiento físico. Prótesis cognitivas y sensoriales. Asistentes robóticos para mejorar el rendimiento cognitivo. Tecnologías para simulaciones sociales y psicológicas. Máquinas que empleen internet para entrenarse a si mismas o sistemas que razonen como humanos, con capacidades aumentadas. Neuroimagenología para leer intenciones de personas ansiosas, peligrosas y hasta criminales, antes que actuen. Cámaras de vigilancia avanzadas, para detectar expresiones peligrosas.  Scanners que interpreten el estado mental de ciertas personas....

¿Neurociencias para construir un soldado más eficiente? ¿Futuros ejércitos de robots? Suena a ciencia-ficción, pero, de acuerdo al Dr. Jonathan Moreno, miembro senior del Center for American Progress, hay reales posibilidades de que veamos estos y otros aspectos del desarrollo neuro-tecnológico en los próximos lustros.


Nota del editor

(*) El Dr. Christopher Green, profesor de psiquiatría y radiología en Wayne State University y Director de Tecnologías Emergentes en el Detroit Medical Center, preside el "Joint Independent Science Panel of the Office of the Assistant Secretary of Defense for Chemical, Biological, and Nuclear Protection" y el "National Academies' Committee on Military and Intelligence Methodology for Emergent Neurophysiological and Cognitive/Neural Science Research in the Next Two Decades".

Muchos, en especial aquellos ocupados de la defensa nacional en países desarrollados, han soñado, o incluso aplicado tiempo y dinero en la investigación del amplio rango de aplicaciones posible gracias a los avances seudocientíficos y, particularmente, en las tecnologías que permiten cada día mejorar el monitoreo de las funciones cerebrales, además, en dar el siguiente paso, tocar ciertas características innatas de modo que podamos aumentar el rendimiento físico y cognitivo.

Margaret E. Kosal y Jonathan Y. Huang, de Georgia Tech., han investigado las implicaciones de este interés renovado en las aplicaciones "prácticas" (no médicas) de la tecnología en la neurociencia en su disertación "The Security Impact of the Neurosciences". Otro importante documento es el reporte de una investigación liderada por el Dr. Christopher Green, el cual puede encontrarse bajo el título "Emerging Cognitive Neuroscience and Related Technologies".

A los interesados en profundizar sobre el tema, recomendamos también los siguientes textos, que pueden resultar significativos para entender las implicaciones militares, políticas, médicas, sociológicas y, especialmente, éticas, de estos seguramente inevitables desarrollos:

- Neurosecurity, a question of technology or cosmology? Andreas Roepstorff y Sita Kotnis (29/08/2008).
- The Astonishing Hypothesis. Francis Crick (1994).
- Understanding neural functioning across cultures. Jonathan Moreno (18/08/2008).
- Military applications of neuroscience are unlikely from additional basic research alone. Christopher Green (11/08/2008).
- Basic research is needed to better understand the effects of drugs that affect the brain. Margaret E. Kosal (23/07/2008).
- Using neuropharmacology to improve interrogation techniques. Jonathan Moreno (15/07/2008).
- The potential impact of neuroscience research is greater than previously thought. Christopher Green (09/07/2008).

Artículos relacionados:
- Inteligencia perversa (Los profanos tienden a sobrevalorar el poder de los test, y no saben que detrás de ellos hay más polémicas y discusiones que en el análisis de un partido de fútbol).
- Inteligencia emocional (Conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social).
- Inteligencia artificial (Uno de los mayores retos del ser humano ha sido siempre poder construir máquinas que puedan emular la inteligencia humana. Ahora la meta va más allá ¿Pueden las máquinas tener conciencia?).
- ¿Está fomentando Google la estupidez? (¿Es posible que los hábitos que Google crea en nosotros, las modificaciones que genera en nuestras mentes, nos hacen menos listos, menos capaces de pensar a largo plazo, menos inteligentes?).
- Objetos inteligentes, una nueva especie (La tecnología ha evolucionado tanto que creadores de objetos se encuentran ante un inmenso rango de posibilidades para poder concebir artefactos que satisfagan diferentes necesidades del ser humano).
- Mujeres con caderas anchas y sus hijos tienen un mayor coeficiente intelectual (Investigación entre 16 mil mujeres dice que la clave es la forma de reloj de arena).
- Bebes amamantados son más inteligentes (Estudio demuestra beneficios de la lactancia materna, demostrando como esta natural costumbre puede hacer a un niño más inteligente).
- Las máquinas del futuro, ¿podrán llegar a ser conscientes? (El hecho de aceptar que una "máquina" pueda tener un cierto tipo de consciencia, sin dudas, constituiría una profunda herida para el narcisismo humano).
- Cerebro y género: Una cuestión de amígdalas (Pacientes con la amígdala cerebral lesionada no son capaces de reconocer la expresión de un rostro o si una persona está contenta o triste).
- La naturaleza humana, según Steven Pinker (Pinker, defensor de la psicología evolucionista y la teoría computacional de la mente, cree que algunas conductas y facultades humanas sociales son innatas).
- Weapons Against Robots: Emulando a John Connor (Algunos expertos temen que el crecimiento del número de robots que "militan" en las fuerzas armadas de los países más poderosos del planeta en algún momento se desborde y nos condene a un futuro terrible).
- Conociendo la generación Y (La generación "Y" comprende los niños nacidos entre 1981 y 2000, y se distingue por una actitud desafiante y retadora).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Victor Mechán Méndez - vmechanm.blogspot.com
vmechanm.blogspot.com



Comentarios
paola - 05/11/2010 - 12:03:11 PM
me giustaria saber mas sobre la informacion esta muy limitada

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Tecnología > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: