Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Tecnología >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 3
04/08/2008
La nanotecnología será capaz de mejorar la calidad de vida en el planeta
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Actualmente está en sus inicios la nanotecnología, una ciencia dedicada al estudio de los nanomateriales, objetos más pequeños que un microbio.
 
Respecto al tema, la experta en química Natalia León aseguró que convivimos con el nanomundo desde que existimos, debido a la enorme cantidad de microorganismos que existe actualmente, de hecho, en el cuerpo humano habita un pequeño universo de seres microscópicos.
 
Asimismo, explicó, en una ponencia sobre materiales porosos nanoestructurados y sus diversas aplicaciones, que los elementos porosos son aquellos que por su condición molecular, son capaces de absorber o expulsar sustancias líquidas, un ejemplo de ello sería la piel de los seres vivos.
 
Al mismo tiempo, argumentó que el aerogel es una sustancia de dimensiones nanométricas (una medida de tamaño tan pequeña, que se necesitan un millón de nanómetros para completar un milímetro) con altos contenidos de porosidad, el cual tiene aplicaciones interesantes para la energía y el medio ambiente.
 
Referente a la energía, específicamente el petróleo, la especialista en química Natalia León explicó que el aerogel se puede usar para cubrir oleoductos en aquellos países que experimentan las cuatro estaciones del año (primavera, otoño verano e invierno).
 
Los oleoductos se tienen que recubrir con algún material para proteger el petróleo o derivados, por lo que se utilizan unas láminas, las cuales requieren un grosor determinado para ser efectivas, pero si esas láminas son sustituidas por aerogel, se disminuye el grosor de la capa aislante, permitiendo aumentar la cantidad de lo que se transporta, explicó León.
 
Asimismo, informó que esta sustancia, más pequeña que un grano de arena, es un aislante térmico que puede ser usado para protegerse del frío o del calor, de hecho, en países con bajas temperaturas, se utiliza este nanomaterial en prendas de vestir para producir calor.
 
Por sus propiedades como aislante térmico, ha sido aplicado en chaquetas para personas que tienen que trabajar en ambientes con temperaturas hostiles, dijo.
 
Igualmente es capaz de ser utilizado para protegerse del calor, pero en este caso es por tiempo limitado, dependiendo de la densidad del aerogel. Para ejemplificar, la experta en química mostró una foto en la cual se aplicaba un soplete a una rosa, y entre ambos elementos estaba una fina capa de aerogel que protegía completamente a la flor.
 
Del mismo modo, las partículas de aerogel pueden ser usadas para tratamiento de aguas residuales, a modo de absorbente, para purificarlas.
 
Estas nanoestructuras han sido utilizadas en aguas residuales, y han demostrado ser bastante efectivas en comparación con los absorbentes tradicionales usados para tratamiento de aguas, han probado ser mejores que ellos.
 
De igual forma, el aerogel puede ser usado, teóricamente, en casos de derrames petroleros. Estas partículas, por tener en su estructura un 99% de porosidad, son capaces de absorber el hidrocarburo derramado en el mar, y luego recuperarlo, sin embargo, aún no se ha descubierto un proceso para extraer el combustible de las partículas absorbentes.
 
En un futuro se espera poder usarlo para fines médicos, sustituyendo las prótesis metálicas. Por los momentos, está éticamente prohibido su uso en humanos, debido a que no se sabe cómo reaccionará el cuerpo humano ante esta sustancia, ya que una célula es mucho más grande que una partícula de aerogel, y se desconoce si la primera se fusionará con el agente externo, lo expulsará o atacará.

Artículos relacionados: Nanotecnologia (definición).
- Nanotecnología en HP Labs.
- Bio-nanotecnología: Esta rama moverá más de 2,5 billones de dólares en 2014.
- Nanotecnologia y mecánica cuántica para un futuro inmediato.
- Nanotecnología para teléfonos celulares.
- Tendencias en Nanotecnologia 2008.
- Llegó la "ropa inteligente".
- Nanomáquinas para eliminar el cáncer.
- Computación cuántica... Muy cerca.
- lbert Fert y Peter Grünberg son los ganadores del Premio Nobel de Física 2007.
- Nanotubos de carbono podrían provocar daños pulmonares.
- La evolución de los chips: Moore sigue mandando.
- Lo que nos depara el futuro, según IBM.
- MEMS, las nanomáquinas que cambiarán al mundo.
- Tejidos que cuidan la salud

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

cenit.gob.ve
CENIT.gob.ve



Comentarios
sofia fredes - 02/03/2011 - 9:49:21 PM
leei todo muy buena la informacion obtenida.graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssss- sssss.

aleja moreno - 24/09/2012 - 10:26:46 AM
una buena información que los estudiantes y los que los necesitan debes leerlo si debes te lo recomiendo

marlen rojas - 06/11/2013 - 10:43:50 AM
yo estudio ing. petrolera y esta buena la informacion

3 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Tecnología > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: