Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Tecnología >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 3
16/09/2007
Computación cuántica... Muy cerca
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

IBM anunció que está en capacidad de realizar computación y almacenar información a escala atómica, hecho que empieza a acercarnos a la singularidad (revolución tecnológica sin precedentes), predicha por Ray Kurzweil para el año 2050, acelerando asimismo la indetenible miniaturización de chips, predicha por la Ley de Moore. Con lo que la masivización de computadoras cuánticas, con más capacidad de procesamiento merced al fenómeno de superposición (adición de amplitudes de ondas de interferencia, de modo que un objeto posea simultáneamente dos o mas valores para una cantidad observable) y supervelocidad merced al entanglement (operaciones de datos entre dos o mas objetos -espacialmente separados- descritos con referencia el uno de otro), empieza también a materializarse.

Aunque algunos no perciban la importancia de la noticia, baste decir que gracias a ello tendremos dentro de pocos años: Robots con cerebros equivalentes al de humanos (realizando viajes al espacio y poblando planetas, planificando investigaciones cientificas, realizando labores de seguridad, de salvataje, etc).

Dr. R. Stanley Williams de HPPor su parte, R. Stanley Williams de Hewlett-Packard, dice que se está manufacturando un chip hibrido, de silicio y componentes a escala molecular (field programmable gate array: F.P.G.A.), que ahorra enorme espacio. Con el empleo del magnetismo a escala nanotecnológica, se ha creado una técnica para leer y escribir simultáneamente "1s" y "0s" digitales, sobre átomos individuales. Asi, un átomo de hierro, podria almacenar simultáneamente un único qbit de datos binarios ("0" y "1"), identificados por la orientaciún de su campo magnético, concepción básica para construir superveloces computadoras cuánticas.

Estados on/off de una molécula de naftalocianina

Visión artística del proceso de conmutación con dos átomos de hidrógeno en una cavidad en el centro de la molécula

Estados on/off de una molécula de naftalocianina

Visión artística del proceso de conmutación con dos átomos de hidrógeno en una cavidad en el centro de la molécula

Investigadores de I.B.M/Almaden Research Center/San Jose, California, han observado, mediante un scanning tunneling microscope, la orientación magnética de átomos de hierro y manganeso, a bajas temperaturas, hecho crucial para leer, escribir y almacenar información digital.

Otro grupo de investigadores de la I.B.M/Zurich, ha logrado que dos átomos de hidrógeno (con movimientos atómicos, de delante hacia atrás, creando dos estados, equivalentes a "0" y "1"), funcionen como conmutadores. Finalmente el mismo grupo inyectó una carga eléctrica al interior de una molécula, trasmitiendo el efecto a una molécula vecina, estableciendo la posibilidad de extender el efecto a trillones de conmutadores atómicos en el futuro (entanglement), acelerando infinitamente la trasmisión de la información.

La computación cuántica del físico Seth Lloyd (en inglés)

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Victor Z. Mechán Mendez - vmechanm.blogspot.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Tecnología > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: