Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias sociales y humanísticas >
Rating: Rating: 3.6 - Votos: 694
30/03/2008
La diversidad lingüística de Hispanoamérica: implicaciones sociales y políticas
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El continente americano es un vastísimo territorio que puede recorrerse de extremo a extremo conociendo apenas cuatro lenguas: inglés, francés, portugués y español. De ellas, la lengua de mayor peso demográfico en el continente es la española, con la añadidura de que los movimientos demográficos de los últimos cien años han hecho posible encontrar hispanohablantes prácticamente en todos los rincones del continente. Así pues, el español es hoy por hoy la lengua más difusa y extensa del continente americano y, lógicamente, el principal vehículo de comunicación social en Hispanoamérica. De hecho, la América hispanohablante constituye una de las mayores áreas del mundo, de territorios contiguos, en las que es posible la comunicación en una misma lengua.

Hispanoamérica, sin embargo, no es un área monolingüe, ni mucho menos. Los países que la integran, salvo significativas excepciones, conocen el uso de dos o más lenguas entre determinados grupos de su población y para determinados ámbitos comunitarios. Las lenguas que conviven con el español en la América hispánica son de distinto origen: existen variedades criollas del español, como el palenquero colombiano, y del inglés, como las que se conservan en Centroamérica; se encuentran modalidades mixtas, como el fronterizo de Uruguay; y se conservan enclaves de otras lenguas europeas, como los del sur de Chile que aún hablan alemán o los del sur de Argentina que solo recientemente han perdido el galés. Pero, entre todas esas variedades lingüísticas, las más importantes cuantitativamente son las etiquetadas como lenguas indígenas, que a lo largo de la historia han establecido con el español todo tipo de contactos, con muy diversas soluciones sociales y lingüísticas.

El devenir de las lenguas indígenas
Las lenguas indígenas han pervivido en Hispanoamérica durante los últimos 500 años en coexistencia con la lengua española. Los cálculos de Antonio Tovar para el siglo XVI hablan del uso de unas 170 grandes familias lingüísticas, ramificadas en variedades y subvariedades lingüísticas que suponían la cifra de unas 2.000 lenguas, utilizadas por una población que podría estar, en la época de la colonización, en algún punto intermedio entre los 10 y los 45 millones de indígenas.

El correcto entendimiento del modo en que esta diversidad lingüística se vio afectada por la llegada de los europeos en los siglos XVI y XVII exige tener en cuenta los siguientes hechos:

(a) El mosaico lingüístico de la América del sur y central era de una gran atomización lingüística, lo que podía favorecer la difusión de una lengua vehicular de intercambio.
(b) La población indígena se vio mermada drásticamente, según regiones, por factores externos, como la acción de la conquista armada y el contacto con nuevas enfermedades.
(c) En América existían algunas lenguas indígenas de mayor extensión, que fueron utilizadas por los europeos como instrumento de evangelización, contribuyendo a su mayor difusión y a la aparición del concepto de lenguas generales, que funcionaban como linguas francas entre etnias distintas y como vehículo de comunicación con la población colonizadora.

Las lenguas indígenas que históricamente han gozado de un mayor peso demográfico y cultural –peso que mantienen hasta la actualidad– han sido el arahuaco, el náhuatl, el maya, el quechua, el aimara, el chibcha, el araucano o mapuche y el guaraní. En la historia social de esas y de las demás lenguas indígenas de Hispanoamérica, los dos hechos que más seriamente han amenazado su mantenimiento fueron la merma demográfica derivada de la conquista, que tardó alrededor de un siglo en paliarse, y la pérdida de prestigio y presencia comunitaria que supuso la elección del español como lengua de las jóvenes repúblicas por parte de los criollos que protagonizaron la independencia. A ello puede añadirse que las lenguas indígenas han quedado ajenas a los procesos generales de alfabetización y a la difusión de los medios de comunicación social en la segunda mitad del siglo XX.

La situación actual presenta un panorama con algunas cifras significativas. En cuanto al número de lenguas indígenas vivas, es interesante observar que, a finales del siglo XIX, el Conde de la Viñaza ofrecía referencias ciertas acerca de más de 800 lenguas (Lenguas indígenas de América, Madrid, 1892) y que, hoy, las cifras que manejan los especialistas más solventes en tipología lingüística hablan de alrededor de 725 lenguas vivas en Hispanoamérica (J.C. Moreno Cabrera, El universo de las lenguas, Castalia, Madrid, 2003). Estos datos revelan que, a lo largo del último siglo, la muerte de lenguas indígenas no ha sido galopante, a pesar de que los pueblos autóctonos, en líneas generales, han vivido en la marginación cultural, socioeconómica y política.

Por otro lado, la información derivada de los censos realizados entre 2000 y 2004 nos dice que, en los países de América en los que el español es lengua oficial, la población indígena se sitúa por encima de los 35 millones, lo que supone alrededor de un 11% de la población total. Entre los indígenas, en torno al 65% son capaces de comunicarse en su lengua autóctona y un 15% es monolingüe. Consecuentemente, cerca de un 35% de indígenas son monolingües en español. Para completar en dos pinceladas este boceto social de las lenguas indígenas, resaltamos la importancia de que, en toda Hispanoamérica, menos del 2% de la población se comunica únicamente en lengua indígena y de que el 70% de los pueblos indígenas tienen menos de 5.000 miembros, manteniéndose una atomización histórica que solo compensa el peso demolingüístico de lenguas como el quechua, con unos siete millones de hablantes –principalmente en Bolivia y Perú– o como el náhuatl, con un millón y medio de hablantes en México. Centroamérica y los Andes son las áreas de mayor densidad indígena.

Presencia social de las lenguas indígenas
La coexistencia de las lenguas española e indígenas en la sociedad hispanoamericana puede caracterizarse de diglósica, entendiendo diglosia como el uso de una de las lenguas para fines públicos o de prestigio social y de la otra para la comunicación familiar. Así, las lenguas indígenas tienen un uso prácticamente ajeno a la escritura y sirven bien como vehículo de comunicación, bien en el seno de las comunidades indígenas, bien para el intercambio familiar. Es cierto que en áreas de Centroamérica y de los países andinos se ofrecen programas tanto de educación bilingüe como de enseñanza de las lenguas indígenas; sin embargo, la oferta es muy escasa y la falta de medios adecuados, materiales y humanos, es notoria, por lo que su valor, salvados casos muy honrosos, no pasa de testimonial. De hecho, en América se produce una fuerte asociación entre indígenas y analfabetismo, según ha demostrado Myrna Cunningham ("Educación Intercultural Bilingüe en los Contextos Multiculturales", Guatemala, 2001 http://www.beps.net/publications/ParteIII.pdf)

Debido a factores sociales como los que acaban de comentarse, así como a factores demográficos, la realidad de las lenguas indígenas muestra una progresiva reducción de su conocimiento y de su uso. La proporción de hablantes de lenguas indígenas disminuye en la medida que crece la de los hablantes de español. Lamentablemente, los censos no ofrecen una información homogeneizada al respecto para todo el mundo hispánico y la sola forma de preguntar por estas cuestiones puede hacer que las cifras varíen sensiblemente de un país a otro, pero es general la reducción de la proporción de hablantes de lenguas indígenas. Así se aprecia en Bolivia o Ecuador. En el caso de Paraguay, durante los últimos años no se ha producido una apreciable reducción del porcentaje de hablantes de guaraní, pero sí se conoce un aumento de la proporción de los conocedores del español, que ha pasado del 55% al 69% de la población.

Un buen reflejo del espacio social que los pueblos indígenas ocupan dentro de un país es el modo en que se tratan las estadísticas referidas a su demografía, a su lengua y a su cultura. En este sentido, es interesante resaltar cómo las instancias gubernamentales suelen pasar por encima de las diferencias etnolingüísticas de menor entidad cuantitativa, de modo que, si en Hispanoamérica existen 725 lenguas indígenas, en la información sociológica y censal de los gobiernos hispanoamericanos no se distinguen específicamente más de 350 variedades lingüísticas. El resto aparece bajo el rótulo de "otras lenguas" o simplemente no se tiene en cuenta. Por otra parte, la identificación de la población indígena no se hace sobre unas bases objetivas –de muy difícil puesta en práctica, todo sea dicho– sino a partir de los conceptos de autoidentificación y autorreconocimiento, dado que el criterio de la lengua se utiliza de manera secundaria. Esto quiere decir que cuenta como indígena todo aquel que se reconozca o identifique como tal, al margen de rasgos fenotípicos, pero tal criterio se topa con el hecho de que la valoración de lo indígena suele ser negativa y, por consiguiente, la autoidentificación se ve perjudicada.

En lo que se refiere a los censos de población y vivienda de Hispanoamérica, hay que reconocer lo mucho que se ha avanzado en los últimos quince años, en cuanto a exhaustividad y regularidad de la información recopilada, así como la importancia de las encuestas de hogares. En materia indígena, no obstante, se hacen notar varias carencias y dificultades generales, como son la falta de exhaustividad en lo que se refiere al tratamiento de los aspectos culturales y educativos, las diferencias entre países en las preguntas destinadas a obtener estos datos y el hecho de pretender identificar a los indígenas mediante el procedimiento de la pregunta única, del tipo "¿es usted indígena?", cuando la realidad aconseja deslindar los conceptos de etnia, lengua y geografía, ya que no siempre coinciden.

Política y culturas indígenas
La teoría de las Relaciones Internacionales ha caracterizado a los pueblos indígenas como pueblos naturales, pobres, cercados de obstáculos políticos dentro de sus países e inasimilados a la cultura occidental contemporánea, lo que suele conducirlos a la aculturación y al desarraigo. Y así ha sido en los últimos 500 años y especialmente desde los inicios del siglo XVIII. Ahora bien, así como la presencia cultural y lingüística de lo originalmente indígena parece irse reduciendo dentro de las sociedades hispanoamericanas en la última década, en el terreno de lo político se aprecia una tendencia a la valoración, al reconocimiento y a la concesión de espacios públicos que hasta hace poco parecían estarle vedados.


La Universidad de Georgetown ha creado una "Base de datos políticos de las Américas" en la que se barema el grado de reconocimiento de los derechos constitucionales de los indígenas en Hispanoamérica ofreciendo un revelador "Índice de Derechos Indígenas". Solo seis de los 16 países considerados conceden estatus de oficialidad a una o más lenguas indígenas. La ausencia más llamativa es tal vez la de México, mientras que Paraguay, donde el volumen de hablantes de una lengua distinta del español es muy elevado (sobre todo de guaraní), ocupa un lugar discreto en la Tabla, por la disociación que se produce entre identificarse como indígena y hablar una lengua de origen indígena.

Comprendiendo las especificidades de cada contexto, no puede silenciarse el hecho de que sean Colombia, Ecuador y Venezuela los países hispanoamericanos en los que más derechos se reconocen a la población indígena. Este dato resulta doblemente revelador si se tiene en cuenta que la proporción de su población indígena es de alrededor del 7% en Ecuador, del 2% en Colombia e inferior al 1% en Venezuela, con unas tasas de monolingüismo indígena inferiores a la media. Otro aspecto digno de comentario es el bajo índice de derechos que se observa en países como Chile, con cerca de un 5% de población indígena, o como Guatemala, con un 40% de población indígena.

Sea como fuere, la realidad es que los regímenes políticos y jurídicos de Hispanoamérica, en términos generales, se están orientando hacia el reconocimiento de los derechos indígenas. Así lo demuestran las reformas constitucionales aprobadas en varios países hispánicos entre 1988 y 2000, en las que se reconoce el carácter multicultural de los Estados, la personalidad cultural y jurídica de los pueblos indígenas, el régimen de sus comunidades y territorios, y el acceso a los recursos naturales de sus entornos (Ruiz Murrieta, "Democracia y participación política de los pueblos indígenas en América Latina", MOST. UNESCO, 2003). Estas reformas constitucionales y el auge internacional del paradigma de la multiculturalidad están propiciando una recuperación del prestigio de los pueblos indígenas, de sus lenguas y sus culturas.

Las consecuencias que este cambio de orientación está acarreando pueden apreciarse en distintos planos, incluido el sociolingüístico. En el ámbito político, es muy significativa la llegada al poder ejecutivo en Bolivia de Evo Morales, con lo que supone de reconocimiento de la cultura indígena. En el plano sociolingüístico, es muy interesante comprobar cómo ha comenzado a romperse la rigidez de la diglosia (lengua A de prestigio social / lengua B de uso familiar): en la sesión de investidura del último presidente de Paraguay, más allá de los gestos simbólicos o populistas, el nuevo presidente hizo un uso público del guaraní, insertándolo en un discurso en español.

Por otro lado, la reivindicación de las lenguas indígenas se va incorporando paulatinamente a los discursos de formaciones políticas americanas de diferente color, entroncando con los planteamientos del nacionalismo lingüístico europeo, y a menudo confiriendo a la lengua española un carácter de lengua foránea, cuando no invasora. Como contrapeso, existe un poderoso discurso oficial que resalta las virtudes del español como vehículo de comunicación esencial y caracterizador del mundo hispánico. En esta orientación, el español o castellano se presenta como lengua mestiza y de mestizaje, forjada con la aportación de todos los pueblos hispánicos y necesaria para la defensa de los intereses de todos ellos (M. Fernández, "De la lengua del mestizaje al mestizaje de la lengua", en J. del Valle (ed.), El español como ideología en la era de la globalización, en preparación).

El futuro de la diversidad lingüística
El análisis de la situación actual parece revelar que el futuro de la diversidad lingüística de Hispanoamérica, especialmente en lo que se refiere a la coexistencia del español y las lenguas indígenas, podría moverse entre dos tendencias poderosas y, en principio, contrapuestas: la minorización sociocultural y la revitalización política.

Por un lado, la presencia social y cultural de las lenguas indígenas en las comunidades hispanoamericanas parece ir reduciéndose de forma paulatina, en un proceso de minoración implacable. Estos son algunos de los indicadores que así lo demuestran: la proporción de hablantes de lenguas indígenas va disminuyendo poco a poco –por más que pueda aumentar la cantidad absoluta de indígenas–, mientras la proporción de hablantes de español aumenta, por las vías del monolingüismo y del bilingüismo; lo indígena se asocia indefectiblemente al analfabetismo dentro Hispanoamérica; la enseñanza bilingüe, cuando existe, no pasa de lo meramente testimonial, principalmente por la falta de materiales didácticos, maestros bien preparados y medios adecuados; el uso de las lenguas en las comunidades hispánicas es claramente asimétrico y diglósico, como se deriva de una proporción total de monolingües indígenas inferior al 2%; finalmente, la autoidentificación de los indígenas muestra una orientación negativa, por su falta de prestigio social y cultural. Todo ello no implica, sin embargo, un riesgo inminente de desaparición de las culturas indígenas, excepto tal vez para los grupos étnicos de más escueta demografía insertos en la vida social mayoritaria.

Por otro lado, el medio político hispanoamericano parece estar ensanchando el espacio destinado al componente indígena, concediéndole unos derechos jurídicos sin precedentes en los últimos 200 años. En esta línea se explica el reconocimiento de la propiedad colectiva de las tierras indígenas, la representación política o la autonomía territorial, pero, sobre todo, el elemental reconocimiento de la realidad multiétnica y multilingüística de muchos países hispanoamericanos. El peligro político puede llegar si se busca la confrontación entre los grupos indígenas y la comunidad mayoritaria hispanohablante. La realidad es que la cultura de los países hispanoamericanos, en su conjunto, no puede entenderse sin el elemento indígena, pero el futuro de los grupos indígenas pasa necesariamente por encontrar unos cauces de coexistencia con la población mayoritaria. Esos cauces deberían hacer posible tanto el cultivo del español como el mantenimiento de las lenguas indígenas en su dominio, por medio de unos programas educativos apropiados que no pueden ser incompatibles con el bilingüismo.

Conclusiones: La situación lingüística de Hispanoamérica revela un conocimiento y un uso ampliamente extendidos de la lengua española, en coexistencia con lenguas minoritarias, entre las que sobresalen, por su trascendencia social, las lenguas indígenas. Cualquier acción sociocultural o política que afecte a esta realidad exige un adecuado conocimiento y manejo de la información relativa al número de indígenas, al número de pueblos indígenas, al entorno geográfico y social de esos pueblos y al número de hablantes monolingües y bilingües de las lenguas indígenas. La separación conceptual de etnia, lengua y territorio es fundamental y así ha de reflejarse en las preguntas que se realicen en los censos de población, en las encuestas de hogares o en cualquier otro estudio de intención sociolingüística.

La historia social de las lenguas indígenas de Hispanoamérica revela que, tras la reducción cuantitativa derivada del proceso de conquista y colonización y tras la relegación cualitativa que supuso la adopción del español como lengua de las repúblicas hispanoamericanas, la situación de esas lenguas en los últimos cien años se ha estabilizado relativamente, si bien en un proceso de lenta minoración. Así, puede decirse que la presencia actual de las lenguas indígenas en los países de Hispanoamérica es marginal desde un punto de vista sociocultural, fundamentalmente en términos cuantitativos. Sin embargo, en el ámbito político se está conociendo una tendencia al reconocimiento de los derechos indígenas que se aprecia en las reformas constitucionales aprobadas en la década de los noventa.

Efectivamente, la voz de los indígenas resulta cada vez más audible, pero cada vez menos en lengua indígena. La diversidad lingüística es un patrimonio que Hispanoamérica debe preservar y en su responsabilidad está hacer compatible esa defensa con el conocimiento del español, que, además de permitir la comunicación entre todos los países hispánicos, también hace posible la interacción entre los diversos grupos étnicos que habitan cada uno de esos territorios.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Francisco Moreno Fernández - www.realinstitutoelcano.org
CIENCIAyTecnologia.net



Comentarios
elizabeth perez morales - 13/12/2009 - 2:39:36 PM
solamente queria decir que me gusto la diversidad lingistica pero no me gusto el comentario.

Coordinador de Contenidos - 13/12/2009 - 4:38:11 PM
Respetados visitantes: El portal ofrece esta ventana abierta de opinión con el fin de permitir acceso a lo que creemos es un buen ejemplo de facilidades de libertad de expresión. Esperamos que las intervenciones de los visitantes estén centradas en el tema del artículo o los comentarios de otros visitantes, evitando insultos personales y expresiones inapropiadas con referencias étnicas, religiosas, sobre tendencias sexuales, políticas, o cualquier otro texto que refleje intolerancia, difamación, odio o violencia de cualquier índole. Aunque TecnologiaHechaPalabra.com no es responsable en ningún modo de los comentarios que publiquen sus usuarios, intentaremos que un espíritu de tolerancia, seguridad personal y mínimo respeto pueda reafirmarse en nuestro portal y esperamos sinceramente que sepan apreciar y comprender cuando nos veamos obligados a tomar alguna acción en procura de mantener un ambiente de sana e inteligente convivencia en la comunidad de TecnologiaHechaPalabra. ¡Muchas gracias!

miki angi - 14/12/2009 - 1:21:52 PM
ola kreo k esta bien lo k sale y k ustedes son unas personas muy........

mickie angie - 15/12/2009 - 7:32:33 PM
no pz eszta chida la pagina haahaa saqe muxa informacion de eszta pagiina zhaO....:)

Omar Alfaro - 15/12/2009 - 10:59:03 PM
la verdad esta muy completo y me ayudo mucho para un trabajo de español xD

mari - 16/12/2009 - 12:17:08 PM
exelente

mari - 16/12/2009 - 12:17:36 PM
very good you page

Alex - 02/01/2010 - 11:57:28 PM
no pz alluda mucho, recomiendo la pag.

andy - 09/01/2010 - 4:52:10 PM
pues la pag ayuda mucho para la tarea de espa

kini_ - 12/01/2010 - 1:06:48 PM
creo que deverian poner mas imagenes pero aun asi su informasion esta nsuper padre

alejandra - 12/01/2010 - 9:47:22 PM
pz, kisa este chida y buena informacion, pero son muchas letras, y la verdad qe weva leer tanto :S

alejandra - 12/01/2010 - 9:48:12 PM
PD. Nef,, TE AMO♥

sara lopez - 12/01/2010 - 9:57:07 PM
muy largo y aburrido q flogera leer todo esto es la verdad q super flogera.

sara lopez - 12/01/2010 - 9:59:01 PM
pero la verdad si ayuda gracias por todo sacare un diez en español.

fernanda espinoza - 18/01/2010 - 5:34:12 PM
esta exelente la informacion muchas gracias me facilito el deber

YULIANA YASMIN TUL TUC - 20/01/2010 - 9:09:50 PM
DEBEN DE PONER MAS EXPLISITA LA INFORMACION NO TAN REVUELTA POR QUE CASI NO SE LE RNTIENDE TIENES QUE ESTAR AL ATINALE PARA SABER SI ES LO QUE BUSCAS GRACIAS

esteban - 20/01/2010 - 10:11:53 PM
deven d poner que es la divercidad lingüistica!!!

jose manuel alvarado - 21/01/2010 - 7:01:48 PM
el articulo esta bien para una tarea de secundaria poro le falto mas informacion englovando todas las diferiencias de las lenguas hispanoamericanas

fernando pineda olan - 21/01/2010 - 10:04:50 PM
esto es aburrido no se porque se interesan en ver esto oigan musica

xXkikeXx - 23/01/2010 - 11:10:34 PM
ps esta pagina m ayudo muxisimo n l proyecto d español gracias y arriba los emos!!!!!!!!!!!!

gabi - 27/01/2010 - 6:28:11 PM
no pongan tanta lokera jajajaja alusinan se aprietan

jorge alberto cruz juare - 28/01/2010 - 6:52:58 PM
nooooooo

JORGE ALBERTO CRUZ JUAREZ - 28/01/2010 - 6:53:39 PM
ESTA FEA ESTA PAGINA ABAJO JAJAJAJJAAJAA

cecilia guadalupe - 30/01/2010 - 5:06:56 PM
Esta llena de informacion la pag. me parece muy interesante y para las personas que les paresca a burrido es por que simplemente no les interesa...jum .. me ayudo mucho con mi tarea jeje bueno saludos a todos biie!!!

kimi batres sanchez - 08/02/2010 - 8:15:24 PM
esta super cool su ...pagin esta mui interesante y divertida.........ok bay......

mariana cruz - 15/02/2010 - 11:17:08 PM
ez szuper sta pagina me ayudo muxo

mauri flores - 16/02/2010 - 4:22:30 PM
son bien mensos jijijijijiji

josefina morales rodriguez - 22/02/2010 - 10:37:51 PM
lA VerdaAad dIcE TODO Lo elEmetal paRa loQUe OkuPAs sObbre esToOo

danilo villalta - 25/02/2010 - 11:23:28 AM
que te importa... metido

TOMAZ AARON - 28/02/2010 - 8:39:15 PM
OIE GRASIAS POR Q ES MI TAREA Y NO LO AYABA TANCKS

ricardo lopez - 02/03/2010 - 7:48:24 PM
no m gusta esta orribleeeeeeeeeeeeeeeeeee

juan daniel fuentes angeles - 02/03/2010 - 7:50:31 PM
m ayudo muxo grasiaaassssssssssss muxas grasiassssssssssssssssssssss

anna - 03/03/2010 - 12:51:57 PM
esta my chido k hablen de la divercidad linguistica de todo el mundo y me gusto mucho chao

eli - 07/03/2010 - 12:52:23 PM
esta chido me ayudo para sacar un 6 noes cierto un 10

edgar - 10/03/2010 - 8:52:58 PM
es muy buena la informacion y me gusta zuri y lorena

enrique iglesias - 10/04/2010 - 8:16:45 PM
esta chida se las recomiendo mucho a todos

ITZAYANA SANTIAGO RAMIREZ - 11/04/2010 - 7:52:20 PM
SABEN QUE YO SOLO SE QUE SOY UN ASCO ME ODIO A MI MISMA SOY UNA GORDA SUCIA Y QUE LE ENCANTA COMER MUCHAS COSAS Y LOS DEMAS M ODIAN Y QUISIERA IRME A VIVIR A VERACRUZ

leticia alban - 18/05/2010 - 4:10:48 PM
mmmm ps no m cirvio de nªda abºlutament d nadª

emhito - 18/05/2010 - 4:35:02 PM
hahahahahah io no hago tarea ni se xk me tpe x akiI HAHAH ABNO EL PUNTO ES J¿KE ESTOo KOMO KE NADA KE VER PAZ ARRIVA LOS EMOZ KARI_DPOZHOLATE@...

jonathan galmiche camara - 01/06/2010 - 10:57:38 AM
en realidad no me sirvio por q no es lo q yo buscsba mi numero es 9131060112

El Zorro La Sombra Del Mal - 01/06/2010 - 2:13:05 PM
Solo debemos ponerlo en practica. Era justo lo que buscaba.

cristian aldair - 29/06/2010 - 7:41:54 PM
esta muy buena la pagina me alludo a ser una tarea ajaja le anla

Aarón Romero - 11/07/2010 - 11:43:27 AM
Necesito saber cuales son las lenguas de los paìses hispanoablantes

Meri - 11/07/2010 - 9:43:19 PM
Aaron; En los paises HISPANOhablantes se habla español. Por eso se llaman HISPANOhablantes. En Suramerica se habla mayormente español, portugues e ingles, además de, probablemente, un centenar de lenguas de los pueblos prehispanicos, como el quechua, el aimara, el guayuu, etc. De estos ultimos es posible hacer una lista, pero seria muy larga para el espacio de este comentario. Ademas de los anotados, en America tambien se habla frances (en Canada se habla frances, ingles y otras lenguas precoloniales).

chris - 17/08/2010 - 3:31:37 PM
necesito 10 ejemplos de la diversidad linguistica en hispano america por favor es para un examen me las pueden enviar a l correo electronico karmita2008@hotmail.com estare esperando por favorrrrrrrrrrrr

Coordinador - 18/08/2010 - 9:52:47 PM
Chris; Aqui tienes una lista incompleta de lenguas que son habladas en America: zapoteco, tarahumara, maya, náhuatl, español, inglés, francés, mapudungún, quechua, aymara, Otomí, achuar, aingae, awapit, chapalaa, huao / terero, paicoca, secoya, shiwiar, shuar, siapedie, tsafiqui, zaparo, garifuna, tawahka, pech, misquito... Ahora inicia tu propia investigacion. Fijate que, en cuanto a lenguas pre-hispanicas, solo en Mexico se hablan 85 !!

jaki granillo - 01/09/2010 - 5:58:31 PM
ok solo kiero 2 ejemplos no ke se significa bato eeeeeeeee

paloma yerily - 01/09/2010 - 5:59:13 PM
ok esta muy bien esto los felicito bye

jose - 01/09/2010 - 6:00:28 PM
jajajajajajajajaja todo esto lo inventan

karina - 01/09/2010 - 6:01:49 PM
ok esto es una de las cosa ke he leido mas importante pero tarde oras en leerlo asta lo programe para el homenaje de mi escuela

karen pamela - 01/09/2010 - 6:02:49 PM
esta bien esto no se porke dicen ke es inbventado

francisco javier hernandez ulin - 09/09/2010 - 7:24:30 PM
pues si la verdad esta chida la pagina a mi me sirvio mucho con esto sacare 10

Sebastian - 10/09/2010 - 12:07:55 PM
A mi me toco un tema para hacer un trabajo emorme sobre la Variedad linguistica de hispanoamerica y España, necesito mas informacion ! si es que alguien me pudiese ayudar

joselyne domínguez - 13/09/2010 - 7:51:57 PM
a mi me toco un tema muy feo..................!- !!!!!!okis!!!!!!!!!!!...........- .

DICNWID - 04/10/2010 - 4:55:53 PM
{} no me sirve d nada!!!

marco alegandro - 15/10/2010 - 4:28:47 PM
es una clase de ciencia 2

chazphizhita - 27/10/2010 - 7:44:42 PM
q flogera lleeer toda esa mamada ufffffffffff cero al aiq

daniela quiroz ballesteros - 03/11/2010 - 5:37:21 PM
arrrrrrrrrrr que aburrido

abril arlet antunez rivera - 03/11/2010 - 6:27:35 PM
pzz stha 2-3 y da hueva leer todo eso arriba jalisco señores

breyda cortes - 04/11/2010 - 6:09:13 PM
mmmmmmmmm nesesita mas informasion

bryzeth zapata - 04/11/2010 - 6:12:43 PM
eso no es lo q busco

edgar lopez flores - 04/11/2010 - 6:24:45 PM
esta pagina es interesante pero aburrida sin imagenes y no tiene sentido jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

omar perez montes - 04/11/2010 - 6:28:30 PM
esta pagina esta muy aburrida y no es lo que busco huuuuuuuuuuuuuuuuuuuu. sale.

matinez crispin - 04/11/2010 - 7:34:34 PM
si es buena la pagina pero creo que le faltaron algunos cosas muy importantes lo que fue un error gordisimo

KATIA - 08/11/2010 - 9:34:44 PM
ESTA CHIDO PERO L FALTA IMAGENES Y TAMBIEN AMI M AYUDO PARA UNA INBESTIGASON DE ESPAÑOL JAJAJA ESPERO K SE LES SIBA PARA ALGO

fany - 08/11/2010 - 9:36:44 PM
LA BERDad no m sirbio para nada por k m pusieron un cero

carlos peres - 10/11/2010 - 11:40:25 AM
esta fea la infomacion

pexoxa!!!!!!! - 12/11/2010 - 2:59:14 PM
ste k oxo sta orrible sta pagina m voy a bomitar !!!!!!!!!!! jajaja

hele - 13/11/2010 - 5:30:02 PM
mMMMMMMMMMM pZ a LOs QE nO Les GUZthE Qe sE {}A Mi Si ME SIrviO...............JUM

janeth q. q - 17/11/2010 - 7:43:04 PM
aaaammm pz la verdad no lo lei

pollito - 17/11/2010 - 8:14:49 PM
esto es aburrido agan otra cosa

mimi - 17/11/2010 - 8:54:10 PM
la neta no me ayudan en nada

fenix - 18/11/2010 - 7:38:05 PM
esta pajina me ayudo de mucha ya estaba desesperada aun que solo ley como 9 renglones de cada tema

fredy rivera lopez - 18/11/2010 - 9:45:03 PM
esta muy aburrido ynada interesante

ucevista - 18/11/2010 - 11:04:29 PM
Me ha inspirado y ayudado tremendamente para un trabajo. Muy bueno

yamilet uzcategui - 21/11/2010 - 11:34:37 AM
pues por el momento no e encontrado de la diversida de los usos lenguisticos

marcia maldonado dias - 21/11/2010 - 6:25:08 PM
no me sirvio para nada pero bueno esta exelente la informacion

ani - 21/11/2010 - 10:32:49 PM
mil gracias st trabajo m ayudo muchisimo aora spro q mi profe m pongo un 10 o por lo menos un 9 mil gracias

orfeo - 22/11/2010 - 12:38:25 PM
muy bueno, me saco de muchos apuros este tema, gracias por subirlo

liliana - 22/11/2010 - 5:38:08 PM
no me gusto

the crazy princez - 22/11/2010 - 5:42:28 PM
pzz no me sirvio de mucho pero alwo ez alwo no?¿

coniissssssssss - 22/11/2010 - 7:36:13 PM
uffffffffff que aburridisimo es esto

ofelia - 22/11/2010 - 8:13:34 PM
ednias indigenas he pedido no todo esta informacion que me abeis soltado pero, hombre que informacion me servira de algo, gracias

damaris pale gonzalez - 23/11/2010 - 11:31:53 AM
esta muy buena la informacion esta bien buena me sakaron de un apuro que diesesote me voy a sacar gracias.

damaris - 23/11/2010 - 11:33:29 AM
eata muy buena esta informacion me sakaron de un apuro muy grande gracias

erika gavito - 23/11/2010 - 12:38:33 PM
esto es muy aburrido causa sueño y flojera

MIREYA CAMPAS - 23/11/2010 - 12:42:04 PM
QUE ABURRIDO MEJOR CHEQUEN LAS FOTOS DE ROBERT Y DEMI

mayra hernandez - 23/11/2010 - 4:56:34 PM
ps ta bn per0 me pareci0 un pokit0 aburrid0 mej0r agreguenme jaja mayra_lizbeth2010@hotmail.com

DoPeKKKKKKK - 23/11/2010 - 9:47:18 PM
son muy lokos jajajaajajajjajaj k risa no escriban tantas lokeras no- eeee saco te conpro el bersooooooooo enrique iglesias momon te compro tus palabras

cerecita - 24/11/2010 - 11:44:07 AM
pues esta exelente la esplicacion que dieron y pues sirve de mucha ayeda

harry - 24/11/2010 - 11:55:57 AM
no le entendi ni un pinche comino

jujndgdjdhd - 24/11/2010 - 2:03:43 PM
hay como aburre

ana laura pedorra - 24/11/2010 - 11:28:02 PM
me gusto mucho esta chidooooooooooooooooo y megusta un niño llamado javier

anto lopez - 24/11/2010 - 11:29:35 PM
mealludo muxo para un trabajo para español y saque 10 la maxima

URL PXNDX H B - 25/11/2010 - 9:02:31 PM
ESTA BIEN CHIDO ME AYUDO MUCHO CON MI TAREA

secillio galeana - 28/11/2010 - 5:21:47 PM
muy mal es una porqueria

cagada - 30/11/2010 - 1:07:29 PM
soy guapo busco viejas guapas y tetonas

cagada - 30/11/2010 - 1:08:47 PM
x la culpa de esa mierda el profe no me puso 9 me puso un pinche 6 no vale verga ese tema

cagada - 30/11/2010 - 1:12:33 PM
tengo caca de edad cojo caca de viejas me chupan la caca avia una vez un niño llamado caca q no tenia sus padres cacas entonces estaba solo se suicido y se cago si les esto te aparece la pienche mierda cagada te asecinara aparecera esa pinche mierda en la cama a las 10:30 de la noche junto en tu cama no es broma!!!

javier paco - 30/11/2010 - 1:13:52 PM
hola

edgar said hernandez - 30/11/2010 - 5:49:14 PM
espero y con esto saque 10 . la verdad son muy chingones

Alette Greene Castellar - 30/11/2010 - 6:09:14 PM
HOLaaa puues piennzoo qee la informaciion estta bueeniiziimma! Cx No mentiirra estta muii enreDadaa peroo en fiin sii me sirviio! Cx bussquennme en facebook Como arlette tenngo la fotoo de un teniis con una guitarra !! Chaauuuks Beesuuqoos!

Arlette Greene Castellar - 30/11/2010 - 6:10:54 PM
Qeeee Ondaa a qiien no L ee gustte mi comenntaario agreguennmme en facebook Cx!!

lupe serrato - 30/11/2010 - 7:03:12 PM
qqqq padre estuvo es muy importante

ana soto - 30/11/2010 - 7:03:35 PM
esta bn padre

lorena morales - 30/11/2010 - 7:04:25 PM
esta bein padre jajajajaja- jaja

ricardo ayala lopez - 30/11/2010 - 8:33:44 PM
gracias porrrrrrrrr alludarme a sacar un 10

R3GIN@ :-) DIVIS F0R3V3R - 01/12/2010 - 5:50:32 PM
grasias a esta informacion pude hacer mi reporte de investigacion....... muchas grasias

f@byx - 01/12/2010 - 6:32:42 PM
nome sirve coseguito an de poner el numero de paises y su nombre

x_quesisoyeuro - 01/12/2010 - 8:54:54 PM
esta bien pata aser tarea

Jesus Fernando - 05/12/2010 - 3:04:07 PM
pz la netha a mi si me gusto mucho porke dice cosas interesantes y para poder acer la tarea como dice un comentario el de x_quesisoyeuro el si tiene la razon bueno adios

nada de na - 06/12/2010 - 6:12:42 PM
noo me gusto demasiada informasion con pocos dibujitos:S

brayan q - 06/12/2010 - 10:41:17 PM
esta muy bien aunque no lo ley

nop - 07/12/2010 - 10:47:49 PM
aii pongan mejor palabras de bolivia para la tarea

ale - 08/12/2010 - 6:05:53 PM
me salvast.supr tu informacion

triny - 08/12/2010 - 6:49:03 PM
mtra.gracias por su pagiina esta super chidda

LeSlII - 08/12/2010 - 6:58:49 PM
ESTA PAGINA ES MUY INTERESANTE ME GUSTO MUCHIIIIIIIISIIIIIIISIIIIIIIISIIIIIIIIIM- O.

arturo ramirez - 08/12/2010 - 9:34:57 PM
esta informacion estuvo bien chingonaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- aaa

fffffffffffffffsd emiliano mendez corona - 08/12/2010 - 9:42:26 PM
me gusta el chile

Laura Alexa Balcazar - 09/12/2010 - 11:58:11 AM
la verdad nolo lei pero que aburrido buuuuuuuuuuuuuuuu por que no entiendo nada mejor chequen a lupi con su ex.

Giromi Guadalupe Sanchez - 09/12/2010 - 11:59:44 AM
NO ME SIRVIO PERO GRACIAS........

Yacky esmeralda - 09/12/2010 - 12:01:16 PM
MEJOR PONGANLE DIBUJOS PORFA.

anonimo - 10/12/2010 - 5:39:36 PM
m3 par3cio un texto muy bueno y qu3 mala 0nda que muchos n0 pien3n lo mismo

marimar - 13/12/2010 - 10:39:26 AM
esta chida esta pagina pero pongan imagenes y mapas por favor gracias

karina perez - 13/12/2010 - 4:27:53 PM
pues la verdad no me sirbe de berianponer un poco mas de informacion

dulce veronica - 14/12/2010 - 6:07:20 PM
esta paguina nos informa un poco de las lenguas.suguerensia es poner un mapa de los paises que hablan nuestro idioma.

eva alina barraza miranda - 14/12/2010 - 7:28:33 PM
pz esta muy aburrido pero tengo que haser mi tarea

anonimo - 15/12/2010 - 5:36:46 PM
esta bien largo pero interesante es mi tarea

erika cruz alonso - 15/12/2010 - 5:37:31 PM
esta mega aburrido y no me interesa en lo absuluto pero ya k es mi calificacion

yadira diaz - 18/01/2011 - 12:13:05 PM
esta aburrido tengo qe aser mi tarea hahaha

cutbe - 20/01/2011 - 3:47:56 PM
yo voy a ser un hombre de bien

poni de la margaritas - 25/01/2011 - 8:38:59 PM
esta bien de todo lo k pas de los de las pagina de la mensada k disen ika da una de toda so0k adios

el mas chido - 27/01/2011 - 9:35:38 PM
este bien acirdarnos de nuestra lenguas

karyNa muñOz - 31/01/2011 - 4:18:29 PM
esta Supper nos dise un vuen de inf. k enverda si es nesesaria

paty - 01/02/2011 - 10:19:52 AM
pues esta aburidcicima la informacion ubieran puesto imagenes de wiliam levi

ale - 01/02/2011 - 10:22:02 AM
pues sta bien aburrida ubieran puesto imagenes de jhon cena

paty y azael - 02/02/2011 - 10:13:42 AM
pues ni sikiera lei la informacion yo nomas se k wiliam levi tiene unos cuadrotes y esta como yo bien buena(o)

marcia herrera - 02/02/2011 - 6:04:19 PM
MUY BIEN SOBRE LO QUE DISE DE LA DIVERCIDAD LENGUISTICA

alejandra hernandez - 08/02/2011 - 2:52:56 PM
puz ta muii bien la explicacion exelemte jajajaja

adolfo - 14/02/2011 - 6:03:16 PM
no mugusto porque solo abla de mexico ,,,xxx

pancho - 15/02/2011 - 11:40:31 PM
quiero el porcentaje que se hablan en las lenguas indígenas de México

luci - 19/02/2011 - 10:30:02 AM
noooooooo hay nada bueno mejorenlo

max - 25/02/2011 - 9:50:47 AM
chido jaja

ezni sonso - 30/03/2011 - 11:57:23 PM
me justo mucho jijijiji

lalo - 03/05/2011 - 8:20:13 AM
chido

lola mendes - 08/06/2011 - 10:35:32 PM
esta mega aburrido bua

alexis - 16/06/2011 - 5:31:02 PM
nosaben nada

breenda - 27/07/2011 - 3:19:13 PM
noo salee loo qqe yoo ocupoo buu

venito camelo - 24/08/2011 - 7:41:43 PM
no me sirvio de nada

gloria - 28/08/2011 - 6:32:44 PM
yo diria q sta bien excelente pero son muchas letras yo qisiera q pongan uma red comceptual asi se puede entender um poco mas.

TJ - 28/08/2011 - 8:23:39 PM
laberdad esta muybien perooooooo tiene mychas letras y da wevau ler mejor pongan un resumen y sera mejor.

mary jse - 03/10/2011 - 6:06:11 PM
gracias estamuy bien bye

daviss - 14/10/2011 - 4:38:28 PM
buena informacion me ayudo en el trabajo que realice ........

ALMA GONZALEZ - 24/10/2011 - 6:22:11 PM
PZZZZZ TIENE MUCHA INFORMACION Y QUE FLOJERA TENER QUE LEER TODO Y TIENE RAZON EL POLLITO

jesus apm - 24/10/2011 - 6:32:51 PM
esta muy completa la info aunke es demaciada XD . me ayudo con mi trabajo de español

panchita la huerfanitaa! - 26/10/2011 - 8:14:05 AM
Tiieeenee muchaa iinfoormaacioon

cola de acero - 27/10/2011 - 4:10:33 PM
esta muy aburrido

ttoadd de gattes - 30/10/2011 - 7:00:18 PM
liinda informaciion muii completta $:!><♥

mari monroi - 30/10/2011 - 7:00:56 PM
qe estupida soi

jose adrian - 30/10/2011 - 7:01:27 PM
linda informacion

qarla sttew - 30/10/2011 - 7:01:44 PM
impactada

moises sanchez - 03/11/2011 - 6:16:27 PM
ruben es un pendejo

ARIZAY BARRERAS - 04/11/2011 - 12:23:59 PM
LA INFORM.ESTA MUY BIEN

YUSMEL GARCIA - 04/11/2011 - 12:24:38 PM
ESTA CHIDO WUEY

arizbet hernandez - 05/11/2011 - 12:55:13 PM
si que aburrido verdad

liz anel gonzalez cueto - 06/11/2011 - 8:43:44 PM
esta super mega ABURRIDA xk no0p encontre mi tarea BUUUUUUUU :p feos jejeje

martha - 07/11/2011 - 7:03:40 PM
bueno yo creo que esta bien pero me gustaria ver imformacion de la diversidad linguistica y cultural del mundo hispanohablant porque eso es lo que vemos los chavos y chavas de la secu...espero y mejoren jejeje

ESTEBAN CASTRO - 08/11/2011 - 10:10:01 AM
YO CREO Q SU PAGINA LE FALTAIMAJENES Y NO ME AYUDO EN NADA°°

fernando petacas - 09/11/2011 - 7:32:49 PM
no me a lludado en nada así kambienla para eso les pagan

marie greta - 09/11/2011 - 7:46:51 PM
Excelente texto. Gracias, me sirvio para entender por donde comenzar un trabajo de sociologia en la U.

Yos mri angeles luna - 13/11/2011 - 6:17:32 PM
MUY COMPLETA ME ENCANTO

dora perez - 13/11/2011 - 7:03:58 PM
nu e ta bn chida si me fusto me alluda ami tarea ee !

zoe - 14/11/2011 - 11:20:48 AM
ME GUSTA VANIA

jan - 14/11/2011 - 11:25:26 AM
me gusta vanessa y no pienso dejarla hasta q diga qe si jajaja como me gustaria besarla.

EDITH RAMIREZ - 14/11/2011 - 7:09:38 PM
ESTA CHIDA SU PAGINA PONGAN IMAGENES PORFAVOR OGALA Y ME SAQUEN UN ´´10´´

pachirisu fox - 15/11/2011 - 10:18:23 AM
thu muy bn kon esto hehe

sergio - 15/11/2011 - 10:25:38 AM
wow q qomentarios!!

rubi - 15/11/2011 - 10:26:49 AM
estubo re culero

daniela soto - 15/11/2011 - 1:16:20 PM
pues es una mentira no me ayudo en nada lo saque todo mal asi que no es verdad . así que muchas gracias repode la materia ja ja ja bye

denis martin - 15/11/2011 - 6:36:07 PM
fo es mucho pa leer,deberian poner mas diracmente lo q se qiere saber

Gerardo cruz - 15/11/2011 - 7:01:35 PM
mm me intereso y me ayudo graxias¡¡¡¡

Mire C. MoraleSz - 23/11/2011 - 7:50:33 PM
gracias por la info =D

ailin - 25/11/2011 - 5:18:55 PM
es muy bueno megusta por sive pra la tarea

lo - 27/11/2011 - 2:35:12 PM
esta suave la infrmacion

flavo - 28/11/2011 - 6:45:42 PM
grasias por la informacion

flavo - 28/11/2011 - 6:46:56 PM
esta completo todo

flavo - 28/11/2011 - 6:51:32 PM
pongan lo que die su titulo no otras lenguas solo las de mexico

alegandra b t - 29/11/2011 - 8:05:53 PM
buuuuuuuuuuuuuuuu aburre

pollo - 30/11/2011 - 7:56:18 PM
no me gusta vuuuuuuuuu

LARRY LANGOSTA - 03/12/2011 - 7:20:10 PM
ESTA BIEN CHIDO

sara varverde aleazar - 04/12/2011 - 7:42:31 PM
que es muy importante porque sabes muchas cosas

maria perez - 07/12/2011 - 5:40:36 PM
buuu yo queria palabras no informacion

yoselin caloca - 07/12/2011 - 8:44:27 PM
buuuu yo queria sabr sobre los pueblos hispanohablantes no to un libro jajajajaja

yesenia magdaleno - 14/12/2011 - 1:06:43 PM
pss sii ayuudoo muzho proo io nesesitoo palabraas

saira conovich - 11/01/2012 - 5:59:15 PM
chido si me sirve grasias

graciela gjhhfy - 15/01/2012 - 3:55:21 PM
es aburrido no me sirve

beronica morales - 23/01/2012 - 9:29:15 PM
es muy dific il no le entiendo a la pagina

iris acopa - 25/01/2012 - 6:47:31 PM
esta chida su pag graxias m ayuda para español pero tiene muchas letras jejeje

JAZMIN - 18/02/2012 - 6:40:24 PM
ESTO ES LÑO MAXIMO Y ME SA QUE 10 EN EL BIMESTRE

BEBE_ - 20/02/2012 - 5:31:46 PM
puez ezpero y me sirba

Majo - 22/02/2012 - 11:08:59 AM
a mi me dieron un trabajo hacer ca de ¿cual es la importancia de la variedad linguistica en guatemaal? alguien sabe?

miraandaa - 07/03/2012 - 10:38:23 PM
Geeniaal!! Teendréé Un 1O een Mii Heermossa Taarea! Haaha Okk Noo! Peero Mee Noo Mee Quuedóó Ninguuna duuda Soobree el Teema!CX

kevin - 30/03/2012 - 1:43:41 PM
aburridisimo buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu sake cinco en español

jeps - 24/08/2012 - 11:00:38 AM
PENDEJOS LOS DE ARRIBA:)

Danny Muppett - 02/10/2012 - 10:34:06 AM
Suave! me Ayudara en mi Espocicion! [:

karla del rosario - 22/10/2012 - 2:01:29 PM
se la discuten con la informacion

rosa rodriguez - 22/10/2012 - 2:29:57 PM
la diversidad es algo muy importante

karen lopez - 04/11/2012 - 4:22:37 PM
que bien que piensen ¡¡¡¡ yo opino que si es importante la diversidad linguistica y hay que apoyar para q no desaparesca.

emili sanchez - 06/11/2012 - 6:21:15 PM
espero quemesaquen dies isino que se saquen el moño

yaely terrazas - 07/11/2012 - 7:19:25 PM
tngo 15 y stoy soltarita y syn compromisos soy bien amigable y tambien soy biieen @3.1416 y no puedo abrir my facebook echeme la mano pleves xfyz

mauricio - 09/11/2012 - 3:27:38 PM
trae mucha informacion q m sirvio mucho

gaba - 21/11/2012 - 8:57:59 PM
no encuentro lo q busco jajajajajaj

KARI NITA - 24/11/2012 - 1:14:52 PM
OH TANK YOU VERY MUCH I CAN DO MY HOMEWORK

gustavo mendoza - 24/11/2012 - 4:28:40 PM
uii sii ii se creen pork saben k es eso pork no se van ii buscan un trabajo

Ricardo VELGA - 24/11/2012 - 4:31:16 PM
sii io opino k la diversidad es algo importante ii mas si se trata de diversidad linguistica jaja pongansen a trabajar bola de guebones

LUIS ANTONIO PERZ PRADO - 30/11/2012 - 11:59:35 AM
NO ENCONTRE NADA QUE ME SIRVIERA PORFIS AYUDENME

LUIS - 30/11/2012 - 12:03:43 PM
BUENO CABRONES ESTOY BUSCANDO ALGO K NO ENCUENTRO BOLA DE HUEVUDOS

FRANK - 30/11/2012 - 12:05:17 PM
ESTOY BUSCANDO NOVIA POFIS AYUDENME KARI NITA QUIERES SER MI NOVIA

javier cano reyes - 02/12/2012 - 8:31:32 PM
yo creo que es ta vien poque nos puede servir de mucho

jonas - 06/12/2012 - 1:09:48 AM
ny ayuda en nada todo esto le faltan muchas detalles e imagenes

jonas - 06/12/2012 - 1:11:02 AM
le pagan para ke agan cosas bien no porkerias como es0

carlos daniel gutirez perez - 10/12/2012 - 2:18:43 PM
putos los que lolean

adrian - 10/12/2012 - 5:19:22 PM
me dio flogera leerlo era mucho q flogera

adrian - 10/12/2012 - 5:20:22 PM
q wuevoa

marcelo - 10/12/2012 - 6:50:17 PM
ta asta la chingada es articimo resumalo por m i .|.

marcelo - 10/12/2012 - 6:51:34 PM
tosdos son putos menos yo y mi camarada .|. en especial javier

angeles - 12/12/2012 - 4:32:18 PM
q aburridisimo me da flojera leer todo esto la neta asta sueño me dio

sjahdyaegfr ujhsdy - 12/12/2012 - 4:38:11 PM
blLALALALNNFGGFBSGSH

lisi torres vazquez - 03/01/2013 - 8:15:53 PM
ke teto es leer todo

fermin perez vazquez - 03/01/2013 - 8:18:26 PM
es aburrido leer lo ke escribi

racing coco 100 - 11/01/2013 - 2:55:25 PM
todos los comentarios anteriores valen para pura pinche verga estos puto0s pinches profes demiell jjajajaja bus quenme en facebook

joana - 11/01/2013 - 2:57:07 PM
vaina esta pajina vale vvvvvvvvvvvvvvverga pito con sus pajinas votense ala vvvvvvvvvvvvaina ja

hygluer - 11/01/2013 - 3:07:38 PM
eta de poka

sssssssss - 14/01/2013 - 8:02:39 PM
esta bien padre si me saco de una reprovada jajaja!

soy una nena - 16/01/2013 - 11:38:54 AM
la profe nos dejo buscar esto vaaa!!!!!!!! que flojera

soy una niña muy traviezzza - 16/01/2013 - 11:42:04 AM
vaaa los profesores nos dejan estas tereas vien dificilisimas por que en su era solo los dejaban hacer palitos derechitos y si no les pegaban con el borrador jijiji q poca!!!!!!!!!!!

pene - 23/01/2013 - 4:04:28 PM
no es interesante

Brici - 27/01/2013 - 6:57:47 PM
quer para mi es un poco interesante porquehabla de la divescidad cultural

toññ - 08/08/2013 - 4:28:10 PM
No daben na

ana eliza valenzuela sombra - 09/11/2013 - 4:09:04 PM
pues no lo lei x q me da flojera y ni se x q lo voy a leer o sea la lectura no tiene nada q veeeeeeeer jajajaaaaaaaaaa

ruben sanches - 12/01/2014 - 6:03:22 PM
moises es un pendejo chupa verga

cintia paola - 15/01/2014 - 2:43:56 PM
ps esta bueno pero no era lo que buscaba solo perdi mi tiempo pero equis arriva guanajuatos arria vergolios

vergolio - 15/01/2014 - 2:45:05 PM
eso es una puta wueva leerlo y para nada fack puto internet

salomon cagaou - 15/01/2014 - 2:46:39 PM
muy bueno jeje sirve para perder el tiempo no mamen se pasan pero muy bien mueran todos la vida es vella

JAJAJAJAJA - 15/01/2014 - 2:51:47 PM
chidos los comentarios anteriores busquenme en face zulema garcia chida pagina me diverti mucho pd: solo los comentarios :D

JAJAJA - 15/01/2014 - 2:54:22 PM
ABLA UN CHINGO DE MAMADAS MENOS LO Q BUSCO PUTAS MAMADAS

samia coleman - 26/10/2014 - 9:27:23 PM
me sivio de mucha ayuudo y espero que a uds tambien

Azucena Xarxi Martinez - 03/11/2014 - 6:51:43 PM
me ayudo y sirvio para mi proyecto y espero sacarme un diez poruqe la informacion aunque es larga es presisa he importante;espero k les sirva a todos ustedes.

248 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias sociales y humanísticas > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: