Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
13/06/2015
En Chicxulub la Tierra fue impactada por un meteorito de 10 Km de diámetro
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
¿Causó un asteroide la extinción de los dinosaurios?
El presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias habla sobre el cráter Chicxulub, formado hace 65 millones de años.
ESCUCHAR AUDIO

¿Se imagina usted si un meteorito de diez kilómetros de diámetro se dirigiera a la Tierra a toda velocidad? Es lo que sucedió hace 65 millones de años, cuando un asteroide de grandes proporciones se estrelló en el golfo de México transformando nuestro planeta.

El impacto provocó un cráter de un diámetro de 200 kilómetros, el cráter Chicxulub, en la península de Yucatán, al sur de México. Desde varios años, es objeto de estudio de investigadores del mundo entero.

El cráter Chicxulub fue descubierto fortuitamente en la década de los setenta por el geofísico Antonio Camargo Zaragoza cuando realizaba exploraciones petroleras en Yucatán. Es un cráter enterrado cuyo epicentro se encuentra en el puerto de Chicxulub, (pronúnciese Chíc-chu-lub), la mitad se encuentra en el mar y la otra en la península de Yucatán.


Ubicación actual del cráter Chicxulub, al norte de Yucatán, México.

El meteorito de 10 kilómetros de diámetro que viajaba a una velocidad de 30 mil kilómetros por hora y que al chocar con la superficie de la tierra originó un cráter de 200 kilómetros de diámetro y una explosión equivalente a la potencia de 50 millones de bombas atómicas. El impacto habría causado mega tsunamis, algunos con olas de hasta cien metros de altura.

Uno de los aspectos más fascinantes de la investigación es comprobar que el impacto provocó una severa catástrofe ambiental, la cual derivó a su vez una extinción masiva de especies, entre ellas, los dinosaurios.

La hipótesis de que el impacto de un meteorito gigante provocó la extinción de 50 por ciento de las especies vivas sobre la Tierra, incluidos los dinosaurios, cobra más fuerza y en muchos aspectos está comprobada aunque aún hay mucho debate al respecto.


Recreación artística del cráter Chicxulub después del impacto de un asteroide gigantesco.

En el marco de un coloquio franco-mexicano organizado por las academias de ciencias de ambos países, el geofísico Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, dio una conferencia en París sobre este cráter.

Escuche la entrevista con el ingeniero geofísico Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias aquí y en rfi.fr


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Ivonne Sánchez - rfi.fr
rfi.fr



Comentarios
carelvi iriarte - 22/06/2015 - 1:38:58 PM
yo pieso que haci era hantes

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: