Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
15/12/2011
Cometa recién descubierto será visible desde la Tierra

Los astrónomos dicen que el cometa Lovejoy que se acerca al Sol, pasará por la Tierra este jueves 15 de diciembre de 2011, y su brillo es tan grande que será visible a simple vista a pleno día.

Se espera que el cometa aparezca en el cielo horas antes de que se acerque a la superficie solar a una distancia de apenas 140 mil kilómetros, cerca de la medianoche del viernes 16 de diciembre de 2011 tomando en Tiempo Universal Coordinado (UTC), las 19:00 horas en el este de Estados Unidos.

Los científicos que siguen a la pelota de hielo y gas congelado que conforma el cometa, creen que Lovejoy será completamente destruido por el intenso calor de la capa atmosférica superior del Sol, llamada Corona Solar.

Este tipo de cometa, que se acerca al Sol, es el primero detectado en 40 años con un telescopio de tierra. Lleva su nombre por el astrónomo aficionado de Australia que lo descubrió hace dos semanas y media, Terry Lovejoy.

Los expertos dicen que el descubrimiento del cometa es notable porque generalmente estos cuerpos celestes son detectados por telescopios espaciales muy sofisticados como la sonda orbital Stereo de la NASA.

Muchos astrónomos dicen que se sienten alentados por el descubrimiento con telescopio de tierra porque indica que Lovejoy podría ser solo uno de unos 10 cometas en los últimos 200 años, que brillaría tanto como para ser visto durante el día por cualquier persona que mire hacia el cielo.

No obstante, el respetado sitio web científico, Space.com advierte enérgicamente a las personas que no se debe tratar de observar al cometa Lovejoy cuando esté cerca del Sol, sea a simple vista o con binoculares y telescopios, a menos que estos tengan filtros apropiados, porque se podrían las personas podrías sufrir graves daños oculares.

voanews.com