Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
18/11/2011
Cerebro de fanáticos de videojuegos es distinto
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

  • El cerebro de los amantes de los videojuegos es distinto al de los que se dedican a la misma afición con menor intensidad.
  • Todavía se desconoce si esta diferencia causa el deseo de jugar o si es la consecuencia de un hábito.

Científicos han revelado que los adolescentes que suelen pasarse horas y horas frente a la consola tienen estructuras y niveles de actividad diferentes en zonas del cerebro ligadas a la recompensa, lo que sugiere que obtienen más del juego que quienes suelen no involucrarse en él.

En un estudio publicado el martes en la revista Translational Psychiatry, expertos analizaron imágenes por resonancia magnética de más de 150 chicos de 14 años que jugaban de forma moderada o en exceso, y hallaron que los jugadores frecuentes tenían un mayor volumen de materia gris en una parte clave de sus cerebros.

La senda de la dopamina

Otros estudios previos ya habían demostrado que hay relación entre un área del cerebro vinculada a la dopamina -el estriado ventral-, y los jugones, aunque ésta es la primera investigación que observa la estructura y volumen cerebral. La investigadora Simone Kuhn, de la Universidad de Gante en Bélgica, dijo que la región relacionada con la dopamina "se activa generalmente cuando la gente se anticipa a los efectos ambientales positivos o experimenta placer, como al ganar dinero, comer bien o practicar sexo".

De hecho, esa parte del cerebro ha sido implicada en el consumo de drogas, informó la BBC. "Estos resultados contribuyen a nuestra comprensión de la adicción conductual", aseguran los científicos. Sin embargo, los investigadores no han podido decir si esa diferencia cerebral era la causa del deseo de jugar o un cambio que se había producido como consecuencia del hábito.

La neurocientífica Henrietta Bowden-Jones, del Imperial College de Londres, dijo a los medios británicos que los hallazgos eran altamente relevantes porque "cierran un poco más la brecha" entre los videojuegos y otras adicciones, ayudando a las opciones terapéuticas a largo plazo.

"El emocionante próximo paso será determinar, como en otras adicciones, si las diferencias de volumen son una causa o un efecto de la conducta humana excesiva", indicó la experta. Los investigadores se centrarán también en adultos que nunca han tocado una consola.

California y su intento fallido de prohibir los violentos

Junto con los móviles y el enganche a internet, el hábito de los videojuegos causa sonoras broncas entre padres e hijos. La adicción que pueden llegar a generar en algunas personas y las escenas violentas que transmiten ha hecho que hasta el Estado de California promoviese la prohibición de los videojuegos violentos. El año pasado dicho objetivo no llegó a materializarse, pero el asunto llegó hasta el Tribunal Supremo, que desechó la idea de relegarlos a un control de producción similar al de la industria pornográfica.

De esa resolución dependía que los videojuegos se viesen como un arte y, por tanto, si recibían la protección de libertad de expresión según la constitución de EE UU. La industria respiró y no hubo efecto bola de nieve. 

Información relacionada:
- Clasificación de Juegos.
- Chávez llama "veneno" al Play Station.
- Nueva ley en Venezuela insta a los comerciantes a deshacerse de videojuegos y juguetes bélicos.
- Adolescentes en la era del Counter Strike.
- Aprender jugando, la experiencia japonesa.
- La Vida Moderna aliena a los niños.
- Discusiones sobre regulación gubernamental del Uso de Internet.
- En qué mundo vivimos.
- ¿Es usted padre de familia de la generación NET?


NdE

Unos pocos paises aplican censura y otras restricciones a los videojuegos, ya sea por contenidos violentos o por otras motivaciones. Venezuela impuso restricciones en 2009. Poco antes, el Ministerio Chino de la Cultura prohibió juegos en línea que muestran pandillas parecidas a la mafia explicando que estos "dañan la moralidad y la cultura china tradicional". En Alemania, legisladores buscaban restringir la producción y distribución de juegos violentos, motivando a algunas empresas desarrolladoras de software aamenazar con abandonar el país si tales iniciativas tienen éxito.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Carmen Fernández - adn.es
zz-ADN.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: