Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 3
07/10/2009
Premio Nobel de Química compartido por tres investigadores
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha concedido, en el día de hoy, el Premio Nobel de Química 2009 a tres científicos por «sus estudios acerca de la estructura y funcionamiento de los ribosomas».

Los científicos galardonados han sido el estadounidense Thomas A. Steitz, el hindú Venkatraman Ramakrishnan y la israelí Ada E. Yonath.

Steiz,  Ramakrishnan y Yonath lograron mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel molecular mediante un método denominado cristalografía de rayos X.

"Desde que Francis Crick planteó en 1956 el problema fundamental biológico de cómo se pasa del ADN al ARN y del ARN a las proteínas, han transcurrido más de 50 años. [...] Lo que han hecho los premiados es resolver la última pieza del rompecabezas, cuando muchos pensaban que resultaría imposible ver la estructura del ribosoma mediante la cristalografía." Gunnar Öquist, Secretario de la Academia y Vicepresidente del comité Nobel.

 
Ada E. Yonath, Premio Nobel de Química 2009
"Al principio no pensé en que resultaría importante para los antibióticos, que es un aspecto práctico de nuestra investigación, pero ahora, gracias a ella, conocemos mucho mejor cómo funcionan...". Ada E. Yonath, galardonada.
Sus descubrimientos, en palabras de la Academia: «son de gran importancia para el desarrollo de nuevos antibióticos», p
ues han permitido entender el papel crucial que tienen los ribosomas en la creación de las proteínas, herramientas universales de la vida; y con ello ha permitido descubrir cómo actúan los antibióticos en las células de las bacterias y da armas para luchar contra la preocupante resistencia bacteriana a estos fármacos.

Ramakrishnan nació en la India en 1952 y es ciudadano estadounidense. Es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Ohio (1976) y ejerce en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Inglaterra.

Steitz nació en Estados Unidos en 1940 y es Doctor en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad de Harvard. Ejerce como catedrático de la Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Yale.

Yonath nació en Jerusalén en 1939 y es Doctora en Cristalografía de rayos X por el Instituto Weizmann de Ciencia (1968), centro donde ejerce en la actualidad.

Noticias relacionadas:
- Otorgaron el Premio Nobel de Física 2009.
- Científicos de EE.UU. de A. ganan premio Nobel de medicina.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

wikinews.org
wikinews.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: