Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.9 - Votos: 9
18/12/2008
NOAA advierte de poderosa tormenta solar que podrían dañar sistemas eléctricos y satélites
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Astrónomos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. de A. (NOAA por sus siglas en ingles) advierten de poderoso viento solar que llegara a la Tierra provocando potenciales efectos en sistemas de comunicación y redes de transmisión de energía.

Los pronosticadores del "estado del clima espacial" revisaron sus predicciones de tormentas al observar una reciente gran erupción solar. "Esperamos muy fuertes y severas tormentas geomagnéticas" que podrían comenzar esta misma semana, explico a space.com Joe Kunches, pronosticador jefe del Centro Ambiental Espacial de la NOAA.

Las tormentas solares despiden radiación que llega a la Tierra en minutos. Algunas son acompañadas por eyecciones de masa de la corona (CME), formando nubes de partículas cargadas que nos alcanzan en unos dos días terrestres. Esta recién descubierta tormenta del astro rey produjo una de estas eyecciones, misma que apunta directamente a nuestro planeta.

Los efectos más claros y espectaculares se verán en las llamadas Luces del Norte, provocando hermosas auroras boreales que podrían observarse tan al sur como el norte de Estados Unidos.

Explicación y tomas de auroras boreales (en inglés)

Calendario Maya

Los menos escépticos, los miembros de la "nueva era" y quienes siguen distintas clases de predicciones más o menos esotéricas, están muy interesados en estas nuevas revelaciones de los astrónomos, ya que, casualmente, el cada día más popular Calendario del Largo Conteo Maya predice que el 21 de diciembre de 2.012 será el fin de la actual civilización humana. Algunos piensan que esto no implica el fin del mundo, sino, sencillamente un cambio en la conciencia humana. En todo caso, si se confirman las predicciones sobre grandes tormentas solares, en 2.012 habrá un gran espectáculo en el firmamento para acompañar a los profetas del apocalipsis...

El equipo de la NOAA ha enviado advertencias a administradores de redes de electricidad y operadores de satélites para que vigilen más agudamente sus sistemas, ya que en el pasado estos CME han causado daños severos en satélites e interrupciones en la transmisión de energía eléctrica.

No es mencionado en las observaciones que llegan directamente de NOAA, pero seguramente es apropiado decir que este fenómeno solar de la semana pasada es una reafirmación de que, ciertamente, se ha iniciado el nuevo ciclo solar de tormentas, que ocurre cada once años aproximadamente, alternando entre periodos tranquilos y activos. Se espera que la temporada actual muestre su mayor intensidad en 2.012, cuando veremos numerosas manchas solares, explosiones y CME.

Cuando las manchas solares, inmensas alteraciones en la superficie del Sol, cada una del tamaño de un planeta, comiencen a escupir gas a altísimas temperaturas, dispararán al espacio masas de electrones, protones e iones más pesados. A velocidades extraordinarias, cercanas a la de la luz, estas tormentas solares recorren el Sistema Solar tocando sus planetas, incluyendo a la Tierra

Algunos astrónomos piensan que este ciclo activo del Sol podría ser más intenso que el anterior, que mostro su mayor actividad en 2.006.

De ser tan intenso este período de tormentas solares, en el año 2.012 podríamos experimentar algunos efectos como los antes descritos. Entre ellos:
- Fallas en los sistemas GPS causadas por paquetes ionizados en la atmósfera de donde rebotan las señales satelitales.
- Problemas en los sistemas de transmisión de energía eléctrica.
- Daños en los sistemas electrónicos de los satélites o incluso caída de algunos que trabajan en orbitas bajas, ya que el aumento de la energía solar puede calentar la atmosfera, haciendo que se expanda a mayores alturas. Las pocas moléculas atmosféricas que se acerquen a las orbitas cercanas aumentan la fricción sobre los satélites pudiendo sacarlos de su posición. Un fenómeno así causo la caída del Skylab en 1.979.

Las tormentas solares durante marzo de 1989 provocaron interrupciones del fluido eléctrico en todo Quebec y causaron daños en dos de los tres grandes transformadores de la estación nuclear Salem 1 al norte del estado de New Jersey.

- Interrupción de las telecomunicaciones (GPS, teléfonos fijos y celulares, radio, TV), no solo por fallas en circuitos eléctricos y de telecomunicaciones, sino porque la mayor parte de las partículas son atraídas hacia los polos magnéticos, estas concentraciones absorben, particularmente, la energía de onda corta.
- Espectáculos luminosos gracias a las auroras encendidas por partículas cargadas en la atmosfera superior. Si el volumen de partículas es extraordinariamente masivo, estas auroras, normalmente solo "boreales", podrían crecer permitiendo verlas, quizás, tan al sur como el norte de México y las Bahamas.

El Dr. Michio Kaku advierte sobre el nuevo período de tormentas solares


El Dr. Michio Kaku, explica porque sus colegas físicos estiman probable que el actual periodo de actividad solar cause mayores efectos en la Tierra, tomando en cuenta no solo la posible potencia de las próximas tormentas solares que llegarían a su máximo en 2.012, sino también por una recién descubierta debilidad en el campo magnético terrestre (entrevista realizada por Bill Hemmer, ancla de FoxNews, el 18/12/2008 - en inglés).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

cienciaytecnologia.net
CIENCIAyTecnologia en THP



Comentarios
diegostar(H) - 15/02/2011 - 12:12:44 AM
nos vamos a morir :( me ire al planeta de los teletubis porque es en otra galaxia :$ celos :k ? kp

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: