Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 4.1 - Votos: 18
25/10/2008
Ciclón, tifón, huracán ¿Un mismo fenómeno meteorológico?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
El poder de los huracanes
Conversando sobre los efectos del calentamiento global en la fuerza de las ciclones
ESCUCHAR AUDIO

Huracán, Tifón o Ciclón, es un intenso centro de baja presión rodeado por bandas nubosas dispuestas u organizadas en forma de espiral que giran alrededor de su centro (ojo de huracán) produciendo vientos y turbulencias de extrema violencia que sobrepasan los 120 kilómetros por hora, provocando lluvias torrenciales y prolongadas, crecidas de ríos y marea temporal.

El término "huracán" tiene su origen en el nombre que los aborígenes mayas y caribes daban al dios de las tormentas y a los espíritus diabólicos; pero este mismo fenómeno meteorológico es conocido en la India con el nombre de "ciclón", en las Filipinas se lo denomina "baguío" o "baruio", en el oeste del Pacífico Norte se lo llama "tifón", "willy-willy", en Australia, "taino" en Haití y en la costa occidental de México (océano Pacífico) se lo conoce con el nombre de "coodonazo". Esto implica que los términos mencionados (huracán, ciclón, tifón, etc.) son sinónimos, y por lo tanto identifican un mismo fenómeno meteorológico.

El huracán Dave (2007) tomado por los astronautas de la Estación Espacial Internacional

Huracán Luis (1995) visto por un satélite de la NASA

Los huracanes se forman por lo general en el cinturón comprendido entre los 8 y los 15 grados de latitud, a ambos lados del Ecuador, donde la Fuerza de Coriolis es suficientemente fuerte para que se inicie el movimiento de rotación alrededor del centro de baja presión. No se producen en el Ecuador por que allí no existe el efecto de la Fuerza de Coriolis. Se originan en los mares tropicales y generalmente desaparecen o se disipan cuando llegan a tierra o a mares de aguas frías. Para que un huracán se inicie es necesario que la temperatura de la superficie del mar sea superior a los 27 grados centígrados, de donde obtiene su enorme energía en la liberación de calor latente que se produce en el proceso de condensación.

Existen ocho regiones en el mundo donde se pueden observar la existencia de huracanes:

1- ATLÁNTICO NORTE: Mar Caribe, Golfo de México y el Océano Atlántico Noreste.

2- PACÍFICO NORTE: Al oeste de México.

3- PACÍFICO NOROESTE: Mar del Japón, sur de Mar de la China y Filipinas.

4- INDICO: Golfo de Bengala

5- INDICO: Mar de Arabia.

6- PACÍFICO SUR: Noreste de Australia y Mar del Coral.

7- ÍNDICO SUDOESTE: Madagascar y Costa oriental de Sudáfrica.

8- ÍNDICO SUDESTE: Noroeste de Australia, Mar de Arafura, Indonesia.

Mapa de zonas de huracanesEn el océano Atlántico sur no se produce huracanes, por cuanto la temperatura de la superficie del mar es inferior a los 27 grados, necesarios para originar la formación de este fenómeno. A pesar de lo expuesto, en marzo de 2005, surgió un evento meteorológico inédito para el Atlántico meridional, las costas del sur del Brasil (Estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina) fueron afectadas por el primer huracán del que se tenga registro en estas latitudes, el mismo fue bautizado como el Huracán Catarina de categoría 1, con vientos entre 120 y 130 kilómetros por hora. Evento meteorológico inédito puesto que las aguas del Atlántico sur poseen temperaturas inferiores a los 26 grados centígrados, un ejemplo más del cambio climático y del aumento de la temperatura de las aguas de océano. El furacao Catarina, tal como lo denominan los brasileños, causo la muerte de 2 personas, provoco la perdida de 33 mil casas y dejo 9 personas desaparecidas.

Cuando un centro de baja presión es detectado por algún medio de observación (satélites, radares, etc.) se lo identifica con un nombre propio. Mientras los vientos no sobrepasen los 64 kilómetros por hora se lo clasifica como DEPRESIÓN TROPICAL. Cuando la intensidad del viento está comprendida entre los 65 y 119 km./h. se lo denomina TORMENTA TROPICAL y, recién cuando el viento sobrepasa los 120 km./h, se puede decir que ese centro de baja presión o depresión se gradúa como huracán, tifón o ciclón.

La destrucción al paso de un huracán


La destrucción al paso de un huracán en este video de National Geographic

Conozca más de la misma fuente gaiamisiones.blogspot.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Vea un completo video educativo sobre los huracanes aquí.

Artículos relacionados:
» El calentamiento global y el mito de los ciclones (Existe el mito de que el aumento del número de ciclones es una prueba o evidencia indirecta del cambio climático).
»
El calentamiento y la intensidad de los huracanes (Los huracanes más potentes se vuelven aún más violentos a consecuencia del cambio climático y la subida de la temperatura de los océanos).
»
¿Dónde Nacen los Huracanes? (Científicos de la NASA sugieren que, desafiando la lógica, los huracanes nacen en los lugares menos esperados).
»
Los ciclones tropicales ayudan a los océanos a acumular y retener el gas carbónico (Los ciclones ayudan a los océanos a retener el gas carbónico impidiendo que vuelva a la atmósfera y acreciente el efecto invernadero).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

gaiamisiones.blogspot.com



Comentarios
sonia - 13/05/2010 - 8:47:45 AM
que huracan mas perro

abigail - 13/05/2010 - 8:48:19 AM
[] que huracan

el porta - 17/05/2010 - 11:48:05 AM
puras madrs

jennifer rodriguez - 05/03/2011 - 10:58:05 AM
ese es el huracan mas grande. por que no miran todos lo videos de huracanes . ahi ay uno del espacio de meteorito

vivian garcia - 05/03/2011 - 11:00:18 AM
ese tornado fue el mas grande del mundo

5 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: