Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 6
27/10/2006
Los desechos eléctricos y electrónicos son útiles
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

¿Sabía usted que Venezuela, al igual que varios países industrializados, acumula residuos eléctricos y electrónicos, como computadoras viejas, piezas de maquinarias, y teléfonos celulares? ¿Sabía que esta problemática, generada en primera instancia, por la industria de la computación ha crecido de manera alarmante? y ¿sabía que estos residuos causan gran daño ambiental y a la salud pública?

A nivel nacional e internacional se han generado iniciativas para la reducción del uso de estos desechos y para el control de los químicos y residuos provenientes de éstos.

Actualmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología, organismo rector del desarrollo científico, toma la iniciativa de crear normativas que prevean el mal uso de desechos eléctricos y electrónicos.

Laura Trejo, directora de la Oficina de Tecnologías de Información del MCT, durante el Taller: Elaboración de Políticas Públicas para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Eléctricos en la República Bolivariana de Venezuela, manifestó que la acumulación de estos desperdicios es una problemática que se está presentando a nivel mundial, debido a que la tecnología avanza rápidamente, es necesario la creación de normativas que regulen el uso.

"El objetivo fundamental del diseño de políticas, es la definición de lineamientos para el manejo de estos restos electrónicos, de tal manera de que se determine cómo podemos nosotros redistribuir los equipos, principalmente dentro de la administración pública".

En Venezuela no se había manejado la creación de normativas para el buen uso de estos remanentes, aunque existe una ley para el manejo de los desechos sólidos, pero la idea es que este punto se maneje sólo con el fin de llevar un correcto control.

Según Laura Trejo, actualmente no existe una cifra exacta en porcentaje que mida la cantidad de residuos eléctricos y electrónicos que desecha Venezuela anualmente, pero a nivel mundial se conoce que en España el 4% de la basura lo ocupan estos sobrantes.

Entre las diversas recomendaciones para el buen uso de los residuos eléctricos y electrónicos, están: No cambiar la tecnología por cambiarla; estar seguro si debemos o no cambiarla; saber cómo se deben donar equipos a otras instituciones, y cómo tomar los remanentes de un equipo y utilizarlo en otro.

Vladimir Valera, director de Manejo de Residuos y Desechos, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, manifiesta que esta materia, es algo nuevo, "Es un tema que por primera vez se esta discutiendo en el país y por eso la importancia de nuestra participación, así como la de los demás actores involucrados, un poco para empezar a plantear cosas concretas sobre las necesidades que tenemos en el país para la disposición y manejo de este tipo de desechos".

Asimismo, Valera expresó que es importante la iniciativa que ha tomado el MCT de desarrollar políticas públicas, puesto que la idea es regularizar el bote de desechos eléctricos y electrónicos, pues en estos momentos los equipos se están deponiendo de manera incontrolada en los vertederos, ríos, cuencas, y en ese sentido pretendemos generar opciones para que en el país se regularice esta situación.

Opiniones Internacionales

Leila Devia, (Argentina) directora del Centro Regional del Convenio de Basilea para Sudamérica, considera que es muy interesante el desarrollo de estos talleres, y con respecto a esto desde el Centro Regional se desarrolla un proyecto de inventario de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos, "Esta situación es de toda América Latina y el Caribe, no solamente afecta a Venezuela, sino también, a Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, y Colombia. Y hoy compartiremos experiencias similares de cómo tratar estos residuos y también cómo evitar su importación a nuestro países".

Ángel Eduardo Camacho, (Colombia) representante del programa Computadores para Educar, expresa que es gratamente sorprendente que se maneje esta situación como una política ambiental y que el gobierno venezolano desarrolle este tema desde el punto de vista ambiental para involucrar a todos los sectores y actores de la sociedad, "Hay que entrar en un contexto ambiental esta problemática, en Colombia nosotros estamos llevando estos equipos para poder cerrar la brecha digital con el programa Computadores para Educar, el cual ha permitido en 6 años reacondicionar computadores que las empresas del sector privado y público y las personas, en general, han desechado para ser entregado a las escuelas y colegios públicos del país, acotó Camacho".

Taller de Políticas Públicas

Durante este evento ponentes provenientes de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, desarrollaron tópicos como: Marco legal, situación actual de los residuos y desechos sólidos, impacto ambiental; Disposición final de computadores en Latinoamérica y el Caribe; Sistemas de gestión integral y desechos-modelos de referencia, municipio Girardot, Edo. Aragua, entre otros.

Hacer buen uso de lo que son los residuos eléctricos y electrónicos evita la contaminación ambiental, aspecto que es considerado un problema de vida, un problema nacional.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Ministerio de Ciencia y Tecnología



Comentarios
paola glez. - 13/01/2010 - 11:45:58 PM
mas imagenes el mundo se muere agan que todos lo vean

gustavo alonso dominguez franco - 15/01/2010 - 12:36:17 PM
leyes para mexico computacionales

Nury Rivas - 25/02/2010 - 4:11:53 PM
Epale y en que quedo esa normativa?? solo en una reunion mas o de verdad se esta haciendo algo

paulina kostaaa! - 05/04/2011 - 9:19:18 PM
sto no me sirve -.-!

zaul crisostomo - 20/06/2011 - 11:08:51 AM
m,e gusto es para personas que no sabeen nada eso pienso

ricardo lugo - 05/01/2012 - 12:22:28 AM
devemos de aser algo para que no aya tanta contaminacion

6 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: