Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
14/09/2007
Nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios

La mayoría de los científicos creen que la edad de los dinosaurios fue condenada cuando un asteroide asesino golpeó la Tierra hace 65 millones de años. Pero nuevos resultados sugieren que los reptiles gigantes pudieron estar condenados a la extinción unos 100 millones de años antes, con la colisión profética de dos lejanos asteroides.

La fragmentación del principal asteroide del Sistema Solar inició una cadena de acontecimientos que pudieron acabar con el eventual fin del período cretáceo, según William Bottke, astrónomo del Southwest Research Institute de Boulder, Colorado, y co-autor del estudio. Los resultados de su equipo, serán publicados esta semana en la revista Nature.

El equipo de Bottke realizó el hallazgo mientras examinaba la completa base datos de Sloan Digital Sky Survey. El equipo examinaba un grupo de rocas fragmentadas llamadas la familia del asteroide Baptistina, situada en el cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter, cuando detectaron un punto en el cielo que parecía estar vacío. "Vimos literalmente un agujero," dice Bottke.

Él y sus colegas pensaron en un principio que el agujero era el resultado de la cercana gravedad de Júpiter y Marte, y que juntos habían empujado y lanzado, hace millones de años, algunos de estos fragmentos lejos del centro del Sistema Solar. Ejecutando los modelos por computador, estos mostraron al equipo que muchos de estos fragmentos se deslizaban gradualmente hacia las órbitas que la Tierra cruzaba, Bottke dice; "Era casi inevitable que un pedazo de ellos golpeara a la Tierra.

Modelando los movimientos de los fragmentos actuales, podían proyectar hacia atrás en el tiempo para averiguar cual fue el primer evento que afectó a esta familia de asteroides. Era probablemente la colisión de una roca de 170 kilómetros por 60 de ancho, hace cerca de 160 millones de años, los resultados del modelo indicaban que el asteroide más pequeño era pulverizado por el impacto.

Para ligar a la familia de Baptistina a la escena del crimen, el grupo también miraba los espectros de dos fragmentos actuales, para determinar su composición química. Esto demostró que contiene principalmente crondita carbonosa, un material de silicato primordial en el Sistema Solar.

Los geólogos también han encontrado la crondrita carbonosa en el sedimento terrestre y en un meteorito recuperado del Océano Pacífico, ambos fechados en el impacto gigante de Chicxulub, cerca de la península del Yucatán en México, hace 65 millones de años.

Bottke dice estar un 90% convencido que este antiguo impacto fue causado por un fragmento del asteroide expulsado en la colisión masiva de su modelo, la misma colisión que creó a la actual familia de asteroides Baptistina.

Las conclusiones van encaminadas a resolver la duda de si un asteroide o un cometa eran los culpables de la extinción de los dinosaurios, según dice Philippe Claeys, geólogo de la Universidad Vrije en Bruselas; "Antes se pensaba que la presencia de crondita carbonosa en los registros geológicos de ese tiempo sugerían un cometa, porque este mineral se encuentra sólo en los cuerpos más viejos del Sistema Solar".

Pero el vínculo químico a la familia Baptistina es ahora lo bastante fuerte para sugerir que alguna parte de ellos fuera el asesino. "Las pruebas apuntan hacia el asteroide", dice Claeys.

Los autores del artículo sugieren que la colisión, que provocó un cráter de casi 200 kilómetros de diámetro, llamado Chicxulub, y una catástrofe ambiental en todo el mundo, formó parte de un proceso mucho más extenso, que afectó a todo el Sistema Solar.

Por ejemplo, plantean que esos impactos pudieron haber creado también el cráter Tycho en la Luna y otros cráteres gigantes en Venus y Marte.

Asimismo, la investigación indica que la lluvia creada por el Baptistina podría ser la fuente de aproximadamente un tercio de los objetos que rodean actualmente a la Tierra.

Ésta no es la primera vez que Bottke y sus colegas han ligado un acontecimiento geológico en la Tierra al cinturón de asteroides. En enero del pasado año, el equipo ligó una lluvia de polvo y los meteoritos que cayeron hace alrededor de 8 millones de años a la irrupción de un asteroide.

"Este tipo de trabajo sirve como recordatorio importante a los seres humanos que es necesario estar atentos a los alrededores de la Tierra", dice Claeys, "hemos de estar enterados de las cosas que suceden en el Sistema Solar". Prosigue: "Especialmente en el cinturón de asteroides".

En resumen, una serie de colosales carambolas en el Sistema Solar, convertido en un enorme billar, lanzaron al asteroide hacia nuestro planeta.

Crédito de las imágenes: Nature. Sirrah

astroseti.org
z-astroseti.org

DIEGO ISMAEL - 14/12/2009 - 10:54:11 PM
WWAW ES FACINANTE SE LA RECOMIENDO

56 - 04/01/2010 - 11:39:07 AM
no es cierto

56 - 04/01/2010 - 11:39:46 AM
es mentira todo lo que dicen jajaja

perla - 12/01/2010 - 3:29:24 PM
es verdad nos cuentan en la escuela

yola - 12/01/2010 - 3:30:07 PM
noooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

juana - 12/01/2010 - 8:00:04 PM
no es cierto creo que les falta un poco de exploracion que pensativos

FLORENCIA RASURA VARGAS - 13/01/2010 - 5:58:24 PM
CLARO QUE ES SIERTO HAY MUCHAS TEORIAS PERO ESTA ES LA MAS CREIBLE.

Antonia - 18/01/2010 - 3:48:31 PM
Me podeis dar un resumen de la extincion de los dino en 10 o 11 lineas??

Michael - 18/01/2010 - 5:50:49 PM
El resumen que pides, más o menos: Los dinosaurios, que dominaron la Tierra por 160 millones de años, se extinguieron durante el Evento Cretáceo-Terciario de Extinción, que acabó practicamente con todos los dinosaurios -excepto a aquellos que evolucionaron para convertirse en aves- y a la mitad de todas las especies del planeta. - La teoría más popular para explicar este masiva muerte es un catastrófico impacto de un meteoro que dejó un inmenso cráter en lo que hoy es océano frente a la costa de Yucatán. Además de esta, los científicos se debaten ante muchas otras posibilidades que pudieran haber causadO tan generalizada extinción. Entre ellas el ya mencionado efecto de muy activo vulcanismo, la colisión de dos asteorides (un estudio que sugiere que la extinción de inició hace 100 millones de años), cambios en el nivel de mar y otras más exóticas, como lejanas explosiones de super-novas. - Encuentra más información aquí: www.tecnologiahechapalabra.com/ciencia/biociencias/articulo.asp?i=3337

roberto caca - 22/01/2010 - 9:07:33 PM
esa es una [] mentira de []

pahoran gomes - 28/01/2010 - 10:04:17 AM
creo que esta pajina es la mejor de todas las pajinas

juan pablo espadas - 28/01/2010 - 10:05:40 AM
para mi esta pajina es la mejor

jair orlando garcia zamora - 01/02/2010 - 7:25:36 PM
no, creo que les falto unpoco mas de informacion tontos

juan - 01/02/2010 - 7:27:32 PM
yo pienso que les faltan imagenes para que se vea mas interesante nolo cren bueno es solo una opinion chau

diana laura - 03/02/2010 - 8:43:56 PM
crreo q esto es verdad y les faltan mas imagenes donde lo expliqen pero esto es lo mas real porqe yo lo se.

lulu ccahiabababna - 08/02/2010 - 1:49:19 PM
no es verdad eso

eri cati coti qui - 08/02/2010 - 1:51:05 PM
no los creo, para empezar la extincion de los dinosaurios fue hace 65 millones de años. no se sabe que mato a los dinosaurios, hay varias teorias al respecto. la hipotesis mas acepatada es la del impacto de un enorme asteroide. yo no creo en hechos improbables y ridiculos.

popi elmagnamino - 08/02/2010 - 1:59:09 PM
los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años por causas misteriosas. solamente los teropodos sobrevivieron. porque??? proque las aves osn teropodos. aqui van algunas teorias en torno a la exitncion muy probables: exlosiones volcanivcas, explosiones de suoernovas, tsunamis, asteroide, cometa, engrosamiento de los heuvos por causas ambientales. no creo en la nueva teoria de hace mas de 100 millones de ñaos antes de 65 millones de años. es muy poco probable, ya que la mayortia de cientificos opinan los de 65 millones de años, para mas informacion entrar a wikipedia.org o sino leer los que escribi en microsoft word, sobre un libro, etc, etc. espero que duden sobre esta tonteria, no recomiendo esta web para nadie.

t rex - 08/02/2010 - 2:00:02 PM
Terópodos Desde el pequeño Microraptor al conocido Tyrannosaurus, todos los terópodos fueron carnívoros o al menos omnívoros. Familias con un ejemplo: 1. Abelisáuridos: Carnotaurus 2. Alosáuridos: Allosaurus 3. Alvarezsáuridos: Alvarezsaurus 4. Arqueopterígidos: Archaeopteryx 5. Aublisodóntidos: Aublysodon 6. Avimímidos: Avimimus 7. Barioníquidos: Baryonyx 8. Caudiptéridos: Caudipteryx 9. Celúridos: Ornitholestes 10. Celofísidos: Coelophysis 11. Cenagnátidos: Elmisaurus 12. Ceratosáuridos: Ceratosaurus 13. Compsognátidos: Compsognathus 14. Deinoqueíridos: Deinocheirus 15. Dilofosáuridos: Dilophosaurus 16. Driptosáuridos: Dryptosaurus 17. Dromeosáuridos: Velociraptor 18. Enigmosáuridos: Enigmosaurus 19. Espinosáuridos: Spinosaurus 20. Estauricosáuridos: Staurikosaurus 21. Garudimímidos: Garudimimus 22. Herrerasáuridos: Eoraptor 23. Itemíridos: Itemirus 24. Megalosáuridos: Megalosaurus 25. Neovenatóridos: Neovenator 26. Noasáuridos: Deltadromeus 27. Ornitomímidos: Gallimimus 28. Oviraptóridos: Oviraptor 29. Segnosáuridos: Segnosaurus 30. Sinraptóridos: Sinraptor 31. Tericinosáuridos: Therizinosaurus 32. Tiranosáuridos: Alectrosaurus 33. Torvosáuridos: Torvosaurus 34. Troodóntidos: Troodon Familias poco probables: 1. Escansoriopterígidos: dromeosáuridos tal vez 2. Eustreptospondílidos: posiblemente megalosáuridos. Los brazos de los terópodos eran más cortos que los cuartos traseros. La boca podía estar llena de dientes o no tener ni uno solo. Therizinosaurus y los de su familia fueron herbívoros además de cazar pequeños animales. Dentro de un ejemplar de Compsognathus se halló el esqueleto apretado de un lagarto que terminó siendo su último almuerzo del pequeño carnívoro. Los carnosaurios fueron los mayores terópodos. Los tres más grandes fueron: Spinosaurus, Giganotosaurus y Tyrannosaurus. Tyrannosaurus El Tyrannosaurus vivió en lo que actualmente es Norteamérica, en los países de Canadá (Alberta y Saskatchewan) y EUA (Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México, Texas, Utah y Wyoming). El Tyrannosaurus medía de 12 a 13 metros de largo y 6 de alto, el peso del animal es en torno a las 6 toneladas. Velocidad: La velocidad estimada de este carnívoro gigante oscila entre los 18 a 70 km/h. Según un estudio reciente, el Tyrannosaurus no tenía músculos en las piernas tan fuertes que le permitieran correr a una velocidad extrema, por lo que la velocidad máxima de este predador sería más o menos de 30 km/h. El Tyrannosaurus no era el atleta de los dinosaurios, aunque estudios sugieren que sus zancadas fueron de 4 metros. El Tyrannosaurus tenía brazos cortos que lo ayudaba a mantener el equilibrio mientras corría. Alimentación: La dieta del Tyrannosaurus pudo estar basada en titanosaurios, dromeosaurios, troodóntidos, hadrosaurios, ornitópodos pequeños, ceratopsios, pterosaurios, anquilosaurios, nodosaurios, dinosaurios avestruz y mamíferos de tales épocas. Existe un enorme debate acerca del comportamiento del Tyrannosaurus: ¿Fue carroñero? ¿O a caso era predador? Hay pruebas sobre cada teoría: • Predador: el carnívoro poseía de una excelente visión binocular, capaz de detectar a una presa con facilidad. Se cree que en ocasiones el Tyrannosaurus pudo ser caníbal, y si puede cazar a los de su misma especie pudo cazar también otros animales. • Carroñero: recientes trabajos han demostrado que el Tyrannosaurus no podía morder tan fuerte como para matar a una presa de gran tamaño. Pudo valerse de carroña más que todo. El Rex pudo también ser tanto cazador como carroñero. Manadas: Resulta difícil pensar que un pavoroso cazador más grande que un elefante vivía en manadas, sin embargo hay pruebas de ello. Se han encontrado en un mismo lugar fósiles de Albertosaurus: ejemplares adultos y jóvenes. El Albertosaurus fue un carnívoro gigante, pero más pequeño que el Tyrannosaurus fue su pariente de la misma familia. El Tyrannosaurus pudo cazar en manadas, lo que es una prueba más de que fue predador. Además, cazar saurópodos gigantescos implicaba un gran riesgo: podían dar coletazos y aplastar a los enemigos, por lo tanto cazar en pareja o en pequeñas manadas aumentaba las posibilidades de atrapar una presa acorazada y/o grande. Inquilinos: El Tyrannosaurus convivió con otros animales: como el Quetzalcoatlus, un pterodáctilo gigante con una envergadura de 12 metros (4 veces más que la del cóndor de los Andes). Los dinosaurios de pico de pato como el Hadrosaurus, Corythosaurus, Parasaurolophus y Anatotitan fueron los herbívoros dominantes. Eran la presa favorita del Tyrannosaurus. Los ceratopsios como el Triceratops y Torosaurus junto con los pico de pato entraban en el menú del Tyrannosaurus. Pero los cuernos de los herbívoros cornudos fueron armas letales. Los dinosaurios avestruz y dromeosaurios robaban los huevos de dinosaurios, una madre Tyrannosaurus tenía que estar alerta, su vista y olfato eran muy buenos. Los dinosaurios blindados apodados popularmente como tanques andantes no fueron una presa fácil: algunos tenían mazos en la cola, otras especies protuberancias en las mismas. Los dinosaurios con casco o paquicefalosaurios fueron herbívoros pacíficos, pero en la época de apareamiento los machos pudieron tornarse agresivos y luchar entre sí. Un macho herido fue presa fácil para los predadores que cazaban en manadas. Parientes cercanos del Tyrannosaurus: Dentro de la familia de los Tiranosáuridos se encontraban especies: • Albertosaurus • Alectrosaurus • Alioramus • Chingkankousaurus • Daspletosaurus • Gorgosaurus • Nanotyrannus • Tarbosaurus • Tyrannosaurus La especie más pequeña fue Alioramus, la más grande y famosa el Tyrannosaurus. Las especies norteamericanas son: Albertosaurus, Daspletosaurus, Gorgosaurus, Nanotyrannus y Tyrannosaurus. Las asiáticas: Alectrosaurus, Alioramus, Chingkankousaurus y Tarbosaurus. La fuerza de mordida de un Tyrannosaurus es de 4 toneladas. Parientes antiguos: hace 60 millones de años antes que apareciera el Tyrannosaurus ya existió un celurosaurio llamado Guanlong, este con el paso de la evolución dio origen a los Tiranosáuridos. Los primeros eran pequeños y comían animales de un tamaño medio. Luego apareció el Tyrannosaurus, el descendiente directo del Daspletosaurus. Dinosaurios de Norteamérica Los primeros dinosaurios se desarrollaron en Sudamérica, en esa época todos los continente estaba juntos formando un supercontinente llamado Pangea. Los dinosaurios sudamericanos se trasladaron a nuevos continentes y evolucionaron hacia nuevas especies allí. Coelophysis fue uno de los primeros dinosaurios norteamericanos. Convivió con otros animales más primitivos como los reptiles mamiferoides y arcosauromorfos. En el jurásico, los continentes ya empezaron a separarse. Los dinosaurios del jurásico vivieron mayormente en Norteamérica. El Stegosaurus fue un ejemplo, su cola estaba reforzada con cuatro espinas con las que cortaba la piel de los enemigos. Los primeros terópodos verdaderos fueron los celurosaurios como el Dilophosaurus y Syntarsus. Ambos vivieron en Norteamérica y evolucionaron hasta los gigantes predadores que la mayoría conoce. Los primeros herbívoros fueron los prosaurópodos como el Plateosaurus y el Anchisaurus que se convirtieron en los gigantes de cuello largo del jurásico superior. Los dinosaurios acorazados se desarrollaron por vez primera en el jurásico, Scutellosaurus fue uno de los primeros. No estaba muy bien armado como sus descendientes, pero aun así una armadura pequeña era eficaz contra predadores pequeños. A finales del jurásico se desarrollaron Ceratosaurus y Allosaurus, que competían por el alimento y territorio. A principios del cretácico, ya había más especies de dinosaurios como el abundante Iguanodon, que viajaba en manadas para protegerse de depredadores como Utahraptor. Pero el peor asesino estaba ya por llegar, 10 millones de años después del Utahraptor apareció un espantoso raptor llamado Deinonychus. A pesar de medir la mitad que el Utahraptor, podía ser tan temible como él. Los Tenontosaurus fueron su platillo favorito. Hace 90 millones de años ya existían innumerables especies de reptiles. A los 80 millones de años apareció el Albertosaurus, Gorgosaurus y Daspletosaurus, 3 Tiranosáuridos que cazaron todo tipo de herbívoros. Uno de estos Tiranosáuridos evolucionó al dinosaurio más famoso de todos: el Tyrannosaurus. Los hadrosaurios fueron un grupo abundante y exitoso de herbívoros. Entre ellos se encontraba el platillo favorito del Tyrannosaurus. Los dinosaurios avestruz u ornitomímidos vivieron también en Norteamérica. A finales del cretácico hubo una extinción masiva posiblemente causada por el choque de un asteroide. Los efectos fueron terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendio y un invierno nuclear causante de la desaparición de los dinosaurios. No sólo los dinosaurios se extinguieron, también especies marinas, los pterosaurios, mamíferos, aves, plantas y toda clase de seres vivos. Los sobrevivientes fueron poquísimos, entre ellos estaban ciertas aves (descendientes de dinosaurios) que evolucionaron a través del tiempo, esto significa que todavía hay pequeños deinonicosaurios entre nosotros. Los tres países de América del Norte tuvieron dinosaurios: Canadá, Estados Unidos y México. Teorías sobre la extinción Desde 230 a 65 millones de años atrás los dinosaurios dominaron la Tierra. Lo único que tenemos de ellos son los fósiles. La extinción misteriosa de hace 65 millones de años extinguió a todos los animales que pesaban más de 20 kg junto con plantas y otros organismos. Existen varias teorías sobre la extinción de los dinosaurios, aquí solamente van algunas: • Cuando crecían los dinosaurios se convertían en formas tan raras que no se adaptaron bien. • Los dinosaurios se adaptaron muy bien a su entorno, pero no pudieron contra los tsunamis. • Los dinosaurios crecieron, crecieron y crecieron hasta llegar a tamaños descomunales. • Los dinosaurios carnívoros perdieron a los herbívoros por la sobredepredación, consecuentemente se extinguieron. • Suicidio por superpoblación, como actualmente sucede con los lemings. • Sobrepastoreo por parte de los herbívoros, que murieron de hambre y sus depredadores perdieron a sus presas. • Todos los dinosaurios se atacaron ente sí. • Nacieron machos infértiles por el calentamiento del planeta y otros factores. • Nacieron dinosaurios de un solo sexo por factores ambientales. • Los huevos de los dinosaurios contenían embriones muertos porque los herbívoros tragaban polvo volcánico junto con las hojas involuntariamente. • Los huevos se adelgazaron por causas del ambiente y las crías murieron por perder el calcio que necesitaban. • Los extraterrestres aniquilaron a todos los dinosaurios. • Los mamíferos se comieron todos los huevos. • Las madres dinosaurios tenían tantos huevos que se volvieron locas y no sabían qué hacer. • Los huevos contenían elementos peligrosos. • Los huevos se volvieron gruesos y las crías no pudieron romperlo. • Glaciación extrema. • Metano excesivo en el aire por los aparatos digestivos de los dinosaurios herbívoros. • Radiación del sol terrible que causó ceguera. • Estreñimiento de los herbívoros por plantas. • Había tantas plantas que hubo demasiado oxígeno. • Impacto de asteroide. • Impacto de cometa. • Erupciones volcánicas. • Vegetación atacada por insectos y orugas que consecuentemente desapareció. • Vegetación demasiado dura como para ser molida. • Vegetación con toxinas mortales que mataron a los herbívoros. • Los parásitos, bacterias y virus causaron una espantosa pandemia. • Gases mortales que destruyeron la capa de ozono. • La fuerza de gravedad aumentó. • Inundaciones mortíferas. • Explosión de una supernova o hipernova que mandó al planeta radiación fatal.

t rex - 08/02/2010 - 2:00:58 PM
mi libro es el comentario anterior

t rex - 08/02/2010 - 2:01:13 PM
el que escribi en word

t rex - 08/02/2010 - 2:02:53 PM
Tyrannosaurus (gr. reptil tirano) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió en el Cretácico superior (hace aproximadamente 68 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano), en lo que es hoy Norteamérica. Tyrannosaurus Descripción del Tyrannosaurus. El tiranosaurio medía aproximadamente 12 y 13 m de longitud y entre 5 y 6 m de altura, con un peso estimado de 4 y 8 t. El tiranosaurio poseía un gran cráneo de 1,75 m provisto de fenestras oculares y nasales. Su cráneo presenta un gran número de huesos fusionados, supliendo la movilidad por una estructura más maciza, cosa inusual en los terópodos, que por lo general tenían huesos ligeros. El cuello era grueso, musculoso y corto. Cuando el tiranosaurio fue descubierto, no se hallaron las extremidades superiores. Para completar el esqueleto original, que fue montado para ser exhibido al público, Osborn sustituyó esa parte restante por los brazos con tres dedos de un alosaurio. Sin embargo, en 1914, Lawrence Lambe demostró que el tiranosaurio estaba estrechamente relacionado con el albertosaurio, por lo que le atribuyó 2 dedos en lugar de 3, conjetura que se confirmó en 1989, con el hallazgo de brazos, los cuales eran relativamente diminutos, de aproximadamente 1 m. Su función es desconocida. La ubicación de los músculos indica una gama restringida de movimiento, pero de gran fuerza. Algunos especialistas sostienen que se pudieron haber empleado para cazar. Los paleontólogos creen que cada brazo era lo suficientemente fuerte como para levantar unos 150 kg[sin referencias], lo equivalente a dos humanos adultos. En las extremidades inferiores disponía de 3 uñas (más una vestigial). El tiranosaurio tenía una cola larga, rígida y puntiaguda que utilizaba como contrapeso para su enorme cabeza y para apoyarse al efectuar giros rápidos. Una prueba fue el hallazgo de un coprolito con huesos semidigeridos de un edmontosaurio. Sus cavidades oculares estaban posicionadas de forma tal que los ojos apuntaban hacia adelante, dándole una visión binocular. Las grandes mandíbulas del tiranosaurio medían 1,4 m y estaban llenas de afilados dientes curvos de 20 cm. Estudios recientes sugieren que este dinosaurio tuvo la mordedura más poderosa de todos los depredadores, con una fuerza de presión de más de 4 toneladas . El tiranosaurio medía aproximadamente 12 y 13 m de longitud y entre 5 y 6 m de altura, El tiranosaurio, al igual que todos los terópodos, era bípedo. Sus patas estaban dotadas de un tejido almohadillado. Este tejido también funcionaba como un resorte. Los huesos largos de las patas se fusionan entre sí para transferir las fuerzas mayores generadas por sus pisadas fuertes, por las piernas y hacia el resto del cuerpo. Los estudios han demostrado que el tiranosaurio tenía unas patas bastante largas. Todavía existen desacuerdos sobre cuan rápido se desplazaba el tiranosaurio. Los cálculos oscilan entre una velocidad pausada de 18 km/h y una muy rápida de 72 km/h. Los científicos que consideran que el T. rex se movía rápidamente indican que sus patas eran semejantes a las de ornitomímidos tan veloces como el estrutiomimo. Un estudio reciente concluyó que el T. rex no tenía suficiente masa muscular en las piernas como para ser tan veloz, según dicho estudio su velocidad máxima oscilaba entre 35 y 45 km/h, más rápido que un corredor olímpico promedio. Algunos científicos indican que los animales pesados tienen las patas ubicadas debajo del cuerpo como pilares, con huesos grandes para soportar el peso, lo que no les permite correr. Quizá el T. rex era lento. Sólo se ha descubierto una huella en México que podría ser de un T. rex y que mide casi 1 m de longitud. Si se encontrara toda la serie de las huellas se conocería mejor que tan rápido pudo andar. Los bípedos tienen mayor riesgo de caerse, si durante un arranque se tropiezan, y no pueden acomodar sus patas debajo del cuerpo. Estudios recientes sugieren que los adultos no eran animales especialmente veloces, aunque en una persecución podían dar zancadas de más de 4 m. Las caídas eran muy peligrosas para el T. rex porque la cabeza recorría más de 3 m en el desplome, y los brazos no podían detener su caída. Los avestruces tienen un problema similar. Si el T. rex se caía duramente podía lesionarse e incluso morir. Unos investigadores calcularon que si un T. rex de 6 toneladas corriera a una velocidad de 72 km/h y tropezara, golpearía el suelo con mucha fuerza y se deslizaría con tanta presión que no podría soportar el dolor de sus huesos y músculos rotos, lo que le causaría la muerte. Pero otro equipo de investigadores dio una propuesta más aceptable, trata de la posibilidad que el T. rex se mueva entre los 18 y 54 km/h, parecida a la velocidad máxima de un elefante africano. Si el T. rex se cayera a dicha velocidad, se lesionaría y quizás se rompería algunos huesos pero podría sobrevivir. El cerebro del tiranosaurio era tan grande como el de un gorila y tenía aproximadamente un volumen de 1000 cm³, aunque la mayor parte del mismo estaba dedicado a su sentido del olfato, que, según se cree, pudo haber sido el más agudo de todos. Crecimiento del Tyrannosaurus. La identificación de varios especímenes como el T. rex juvenil ha permitido a científicos a documentar cambios ontogenéticos de la especie, estimar la esperanza de vida, y a determinar que tan rápido los animales habrían crecido. El individuo más pequeño que se conoce (LACM 28471, el supuesto terópodo de Jordán), como se estima, ha pesado sólo 29.9 kg (130 lb), mientras el más grande, como FMNH PR2081 (Sue) pesó más de 5400 kg (6 toneladas). Análisis histológicos de huesos del tiranosaurio mostró que LACM 28471 tuvo sólo 2 años cuando murió, en cambio Sue alcanzó los 28 años, una de las mayores edades en su especie. La histología también ha permitido que la edad de otros especímenes sea determinada. Las curvas del crecimiento pueden ser desarrolladas cuando las edades de diversos especímenes se trazan en un gráfico junto con su masa. Una curva de crecimiento del tiranosaurio es con forma de S, con los juveniles teniendo menos de 1.800 kilogramos (2 toneladas) hasta aproximadamente 14 años de edad, cuando el tamaño del cuerpo comenzó a aumentar dramáticamente. Durante esta fase rápida del crecimiento, un joven tiranosaurio ganaría un promedio de 767 kilogramos (1587 lb) al año durante los cuatro años próximos. La madurez física pudo haber sido entre 18 y 19 años, después de lo cual la curva de crecimiento sube de nuevo. Por ejemplo, solamente 600 kilogramos (1.320 libras) separan a Sue de un espécimen canadiense de 22 años. Otros tiranosáuridos exhiben una curva similar del crecimiento, aunque con rangos de crecimiento mucho más bajos que corresponden a sus bajos tamaños de adulto. Plumas del Tyrannosaurus. Dada la posición filogenética del tiranosaurio, se ha propuesto que pudo haber tenido plumas. Pequeños celurosaurianos (un grupo de dinosaurios estrechamente relacionados) de la Formación de Yixian en Liaoning, China, han sido descubiertos presentando plumas penáceas o con el antiguo pelaje de protoplumas, que sugiere la posibilidad de que los tiranosáuridos también pudieron haber tenido plumas. En el 2004, el primitivo tiranosauroide Dilong fue descubierto en la misma formación y mostró pruebas de largas plumas en la cola. Sin embargo, impresiones de la piel de tiranosaurios adultos de Alberta y Mongolia aparecen mostrando las escamas escaladas típicas de otros dinosaurios. Esto sería compatible con el tamaño de la criatura, como en 8 toneladas la dispersión de calor del tiranosaurio de sangre caliente en realidad habría sido impedida por una cubierta de plumas. Es posible que el T. rex presentara plumas o protoplumas en otras regiones del cuerpo pero, tal como ocurre con el pelo de los elefantes y rinocerontes modernos, en áreas reducidas. Estrategias de alimentación del Tyrannosaurus. La mayor parte del debate sobre el tiranosaurio se centra en su tipo de alimentación y locomoción. El experto paleontólogo Jack Horner afirma que el tiranosaurio era exclusivamente carroñero y que no se involucró en la caza activa en lo absoluto. Horner sólo presentó esto en un contexto oficial científico una vez, principalmente hablando de ello en sus libros y en los medios de comunicación. Su hipótesis está basada en que el tiranosaurio poseía grandes bulbos y nervios olfativos (en relación con su tamaño cerebral), lo que sugiere que tuvo un sentido sumamente desarrollado del olfato, por lo que, como muchos carnívoros actuales, podría haber descubierto cadáveres husmeando a grandes distancias. Los dientes de tiranosaurio podrían aplastar huesos, su mordida es 5 veces más fuerte que la de un león africano una habilidad que indica que quizás fuera común que este animal extrajera alimento de la médula ósea de los remanentes de un cadáver, una vez consumidas las partes más nutritivas. Ya que al menos partes de las presas del tiranosaurio podían moverse rápidamente, las pruebas de que caminaba en lugar de correr podrían indicar que era carroñero (ver sobre esto más abajo). Muchos científicos que han publicado sobre el tema insisten en que el tiranosaurio fue tanto depredador como carroñero Muchos científicos que han publicado sobre el tema insisten en que el tiranosaurio fue tanto depredador como carroñero, alimentándose de cualquier carne que pudiera conseguir, dependiendo de la oportunidad que se le presentara. Carnívoros modernos son depredadores raras veces estrictos o carroñeros. Los leones, por ejemplo, a veces comen hienas muertas y viceversa. El comportamiento que hurga en busca depende de la disponibilidad de la presa, entre otros factores. Recientes estudios oseos demuestran, por las inserciones musculares en el occipital, el malar y las escápulas, así como las inserciones del masetero, y teniendo en cuenta el peso del cráneo y las mandíbulas, el tiranosaurio no podría ser capaz de realizar mucha presión mandibular, no la suficiente como para poder abatir a un dinosaurio de gran tamaño; ello le limitaría a presas pequeñas, pero éstas generalmente son más rápidas y ágiles, por lo que se piensa que el tiranosaurio se alimentaba exclusivamente de animales débiles, ancianos, enfermos, o de piezas muertas o cazadas por otros carnívoros más pequeños, comportamiento que se asemeja al de las hienas, precisamente por el mismo motivo fisiológico. A mayores, el gran desarrollo del lóbulo olfativo incrementaría las tendencias carroñeras, como ya se mencionó anteriormente. No obstante, existen pruebas de comportamiento cazador en el tiranosaurio, como por ejemplo la visión binocular mencionada más arriba. Debido a que los carroñeros no necesitan la compleja percepción de profundidad que brinda la visión estereoscópica, en los animales modernos la visión binocular se halla principalmente en los depredadores. Además, el descubrimiento de marcas de mordidas en otros animales e incluso en otros tiranosaurios sugiere un comportamiento predatorio. Al examinar el espécimen de tiranosaurio denominado Sue, el paleontólogo Peter Larson encontró una fíbula quebrada y sanada, vértebras de la cola, huesos faciales dañados y un diente de otro tiranosaurio incrustado en una vértebra del cuello. Si esta interpretación es correcta, podría tratarse de una prueba substantiva de comportamiento agresivo entre tiranosaurios, aunque no está claro si se debía a competencia por alimentos y parejas o simplemente canibalismo. Sin embargo, investigaciones más recientes concluyeron que la mayoría de las lesiones son debidas a infecciones y no a ataques, o simplemente daños en los fósiles con posterioridad a la muerte, además de que las pocas heridas conocidas son demasiado generales como para indicar agresividad intraespecífica. En el lugar de hallazgo de Sue, también se encontraron restos del esqueleto de un edmontosaurio con heridas en su cola, infligidas por tiranosaurios, que sanaron en vida, lo que sugiere caza activa en lugar de consumición de restos. Otra pieza de evidencia es un tricerátopo encontrada con falta de un tercio de su cuerno y la huella de un diente a lo largo de una pieza de su cola, herida que, de nuevo, fue infligida por un tiranosaurio en vida y sanó. No obstante, esto podría defender el hecho de que se alimentaran de animales débiles, y que estos ejemplos fueran fracasos por esa razón. Otro tema relacionado son los estudios contradictorios acerca de cuan rápido podía correr un tiranosaurio. Las especulaciones hablan de hasta 70 kilómetros por hora e incluso más. Locomoción del Tyrannosaurus. Los científicos que creen que el tiranosaurio podía correr lentamente señalan que sus huesos huecos y otras características que deben haber aligerado su cuerpo pueden haber mantenido el peso de un adulto en apenas cinco toneladas, y que otros animales como los avestruces y caballos, dotados de piernas largas y flexibles, alcanzan altas velocidades mediante zancadas lentas pero largas. Además, algunos han argumentado que los tiranosaurios tenían los músculos de las patas relativamente más grandes que cualquier animal actualmente existente, lo que podría haber permitido una carrera rápida a 40-70 km/h. Algunos viejos estudios de anatomía de las patas de animales vivos sugieren que el tiranosaurio no podía correr y sólo se limitaba a caminar. La relación entre las longitudes de su fémur y su tibia, (mayor a 1, como en la mayoría de los terópodos grandes) podría indicar que los tiranosaurios eran caminantes especializados, como los modernos elefantes. Adicionalmente, sus pequeñas extremidades superiores no hubieran podido evitar una caída debido a un tropezón. Las estimaciones de peso estándar, de entre 6 y 8 toneladas, hablan de un impacto mortal si el dinosaurio cayera a tierra. Sin embargo, debe notarse que se sabe que las jirafas pueden galopar a 50 km/h (31 m/h); y que a esas velocidades estos animales se arriesgan a romperse una pata, lo que no impide que el comportamiento exista. Pero estimaciones sobre la fortaleza de las patas de los tiranosaurios indican que estas eran apenas más fuertes, o iguales, que las de los elefantes, animales relativamente limitados en su velocidad. Tyrannosaurus - Los partidarios de la limitación a la caminata proponen una velocidad máxima de unos 17 km/h, más rápido que muchas de sus probables presas Los partidarios de la limitación a la caminata proponen una velocidad máxima de unos 17 km/h, más rápido que muchas de sus probables presas, como los hadrosaurios y ceratopsianos. Debido a esto, y a que los tiranosaurios pueden haber usado tácticas de emboscada para atrapar a presas más rápidas, quienes creen que era un depredador afirman que su velocidad no era decisiva, por lo que no es un asunto importante. La investigación más reciente de la locomoción del tiranosaurio no especifica cuan rápido pudo haber corrido pero admite que hay poca base para poder concluir un rango de velocidades más ajustado que entre 17 km/h (11 m/h), que sería sólo caminar o andar lento, y 40 km/h (25 m/h), que sería una carrera de velocidad moderada. Por ejemplo, un artículo en Nature (Hutchinson

lizeth rivas - 09/02/2010 - 9:24:29 AM
yo creo que esta paguina es muy chido y creom que deberian tener mas paginas como estas

qe te imxtaa - 23/02/2010 - 10:06:10 PM
esta pagg no es nada interesanntee :P Buuuu

sebastian lorenzo - 24/02/2010 - 7:59:38 PM
es chebre esta pagina

andrea duque - 27/02/2010 - 4:41:29 PM
que no puede ser que a algunas personas no le guste esta pagina porque es genial y ademas el que entre a esta pagina se supone que les gustan los dinosaurios asi que no entiendo de que se quejan

antonio - 05/03/2010 - 2:02:24 AM
Hay un libro publicado recientemente en www.bubok.es que se titula: La última teoria sobre la extinción del Cretácico. Se puede bajar gratis. Es muy interesante.

ben 1000 - 06/03/2010 - 2:48:15 PM
hola lo del metiorito es cierto inbestigen

regina - 11/03/2010 - 1:15:01 PM
hola soy un chica muy interesa en la desaparicion de los dinosaurio y quiero saver mucho mas de la desaparicio de los dinosauriopunto fin

victor - 11/03/2010 - 1:16:09 PM

kendly sammir - 27/03/2010 - 6:48:19 PM
estubuenoa

Ricardo de Lanùs - BUENOS AIRES - ARGENTINA - 02/04/2010 - 9:06:13 PM
Hola, por lo que veo aun no dieron con la tecla sobre que produjo la extinciòn de los dinosaurios; Esto hace que mi idea se valorice màs cientìfica y monetariamente! MI TEORÌA se abrevia en pocas palabras, para probarla solo necesitarìa la colaboraciòn de un ingeniero en sistemas animados que sepa bien de matemàtica y alguna entidad que aporte $$$ a mi cuenta! Recuerden! cuando MI TEORÌA sea revelada màs de un cientìfico se caera de espaldas... mientras tanto sigan gastando$$$$$$$ en investigaciones...

mariela carreira - 15/04/2010 - 3:10:31 PM
q buenos comentarios pero para mi es muy cierto besos

SABRINA GOMEZ - 15/04/2010 - 9:54:30 PM
MUY BUENOS COMENTARIOS AUNQUE UN POCO LARGOS CHAU

HERIDIANA - 15/04/2010 - 10:47:23 PM

carmencita sandoval - 26/04/2010 - 7:24:31 PM
es verdad lefaltan masimages para q se expliquebienno creen amigos

caca de la [] madre la melanorca - 02/05/2010 - 1:38:40 PM
esta pagina es tan estupida como ustedes. es una bobada de mierda. desgraciados infelices los que la crearon. el que dice que es la mejro pagina que se balla a [], pues agui no acepto datos de mierda [] carajo. la tierra llora cada vez que nacen [] imbeciles idiotas ignorantes como los que crearon la pagina web. los dinosaurios desaparecioern hace 65 millones de años y no 100.las aves sobrevivieron. y ustedes creadores de la teoria y de la pagina veran un dinosaurio arrancandoles la maldita polla que guardan en la boca. ojala que todos se conviertan en niñas de mierda. ay!!! me equivoque. ya lo son. xdxdxdxdxdxddxdxdxdxdxdxdxd. no me imporeta poner tantos xd. y tu [] heridiana dios no existe. eres una incultisima ignorante de mierda la []. la choca fina te []. ademas tu novio [] y saldras en television. y sabes que los cientificos o mjeor dicho la [] mayoria no son catolicos porque es una estupida reiligion. [] florencia la teoria mas creible es que te hayas [] y los dinosaurios murieron d eifnrato. . - me hartan los bobos com oustedes. la teoria mas crieble es la del asteroide de hace 65 millones d eñaos y no esta [] pagina. si no la borran tendre que denunciarlos porque me cree mi cuenta aqui y puedo magullarlos señores de la reeconcha vagian que el [] dio. TODOS SON [] MENOS LOS QUE CREEN QUE ESTO ES UNA ESTUPIDEZ [] CREADA POR INFELICES [].

Coordinador - 02/05/2010 - 6:16:59 PM
Estimado Sr. Caca; Aunque ha sido necesario suavizar su comentario para cumplir con las reglas del portal que usted acepto al usarlo, lo felicitamos por su pasion por la ciencia. Seguramente podra convertir esa pasion en algo productivo cuando logre controlar su rabia. Sus criticas sobre esta o cualquier teoria cientifica debe dirigirlas a los autores de las mismas, los cuales son identificados en el articulo. El portal se limita a dar información de manera abierta y libre, aunque tratamos que las fuentes sean suficientemente serias y expongan sus tesis con bases fundadas. En cuanto a su inscripcion en el portal, indique con que nombre la realizo y nos ocuparemos de desactivarla si asi lo desea.

Sofia - 09/05/2010 - 7:41:18 PM
la verdad es una teoría muy creíble. Pero mire una pag. que dice que el cráter de Yucatan, fue producido por un meteorito que cayó en la tierra 300.000 años antes de que existieran los dinosaurios. Exactamente dice asi: La tesis del meteorito propuesta por Walter

Sofia - 09/05/2010 - 7:50:58 PM
y Luis W. Alvarez tiene hoy muchos seguidores. Y con razón, ya que varios indicios geológicos demuestran que hace 65 millones de años, entre el cretáceo y el Terciario tuvo lugar un impacto de meteoro. A principios de los años 90 se creyó haber identificado el cráter que había provocado la extinción de los dinosaurios. Tenia un diámetro de mas de 200 km, y estaría situado en la región Mexicana de Yucatan. El único problema es que el equipo científico de Greta. Keller micropaleontologo de la Universidad de Princeton en Estados Unidos. acaba de demostrar que este cráter se formo 300.000 años antes de la desaparición de los dinosaurios. gracias. adios

pepepepe - 18/05/2010 - 10:21:13 AM
hay 45 teorias algunas de ellas es la del metiorito, tambien la de que los dinosaurios no podia competir con los mamiferos que son mas inteligentes y rapidos , etc pero la mas creible es la de el metiorito hasta hora ,

esmeralda torres - 18/05/2010 - 11:17:26 AM
es cierto lo que dice por que en aqueya epoca no excistia humanos mucho menos dios eso ocuriio hace 25 años antes de crito

garcia lorka - 29/05/2010 - 12:11:56 PM
esto es un caso muy curioso

nikol na - 12/07/2010 - 7:57:30 PM
...!esto es muy foe

nicolcita na...! - 12/07/2010 - 7:58:53 PM
haaaaaaa....... nose axq q escriben eso haaa..

daniel rivas - 26/07/2010 - 12:25:18 PM
Todo lo que se comenta en esta pagina es interesante.puesto que la mayoria de lo que se dice son conceptos basados sobre muchos años de estudio no solo en un sitio,sino en planeta completo.le doy merito a los cintificos que luchan cada dia para hacer estos tipos de hayascos.que para un futuro seran conocimientos que nos ayudaran a entender mas de lo que nos rodea fuera de nuestro planeta al cual estamos vinculados y expuestos a cualquier desastre que aun no tenemos ni la idea de lo que nos pueda suceder.sin embargo por medio de estos cientificos tenemos ya algunos conocimientos de lo que paso y lo que puede suceder.a las personas que no creen y se burlan de esto los dejo undidos en su ignorancia.sean positivos y cuiden su planeta que es la cas de todos,sobre todo las playitas que tanto disfrutamos de ellas.ahorren energia.traten de vivir en paz y armonia.este planeta es lo unico que tenemos estudiemoslo y cuidemoslo para conservarlo en buen estado por siempre.

maria - 04/08/2010 - 10:51:41 PM
necesito hacer una disertacion me podrian informar mas sobre esto??? porfavooooor. muy buena la pagina

catalina pizarro - 05/08/2010 - 4:02:10 PM
mi tarea esta super vuena

kote - 05/08/2010 - 4:16:54 PM
esto no lo ley pero no me importa

56 - 15/08/2010 - 11:19:47 AM
no es sierto

poko - 15/08/2010 - 3:57:09 PM
sera cierto lo q dicen yo si me la creo - - -

154 - 23/08/2010 - 2:21:20 PM
EMMM.. para mi es sierta,, nose para lo demas.. :)

juancho - 01/09/2010 - 7:35:19 PM
oe iaaaa por q no se relajan hermanos se estan disparando unos con otros io no entro pero me parece q no esta tan chiflado la nota aaaaaaa ueno esa es mi opinion barrio chau

daniela mendez - 06/09/2010 - 7:27:05 PM
oe donde se ubican los dinosaurios cuelle largo?

fgsdftyfdt - 01/10/2010 - 12:32:32 PM
ke gilipollex

5tqyqu - 01/10/2010 - 12:33:05 PM
jjajajjaaj dxdxdxdx eso es mentira muajajaja k les den capulloos de mieeda

Minna..Shiro - 11/10/2010 - 7:48:56 PM
u¬¬ komo sea solo son teorias, ninguna ha sido comprobada, pero nos sirven bien para darnos una idea de porque se extinguieron los dinosaurios, existen 45 teorias princiáles mas isn hembrago esta es la mas acertada xq es mas logica..pero el mismo tiempo tiene sus contradicciones...genio0oss no diskutan por kosas ke nisikiera estan komprovadas...do0o0o...analicenlas solamente i si tienen alguna neurona krearan tal vez algun dia una nueva teoria ke de la explikacion logika del xq...xD jaja no se lo tomen tan a pecho xD

meche gutierrez - 13/10/2010 - 8:33:50 PM
a esto le falta demacida informacion le falta imagenes la verdad trendia que mejorar la info es mi opinion

isaac - 14/10/2010 - 9:51:22 AM
feo

flor fievet - 14/10/2010 - 10:34:16 AM
es o no es verdad???

natalia - 20/10/2010 - 11:10:28 AM
yo nose ustedes por que son asi pero meparesio muy bien y ademas me alludo com mi tarea

nno - 22/10/2010 - 5:56:24 PM

luis - 22/10/2010 - 5:56:45 PM

puta madre - 22/10/2010 - 5:56:54 PM

sss7 - 22/10/2010 - 5:57:12 PM
es mentira estoy de acuerdo, solo un inculto diria que es cierto

karla diana - 29/10/2010 - 3:06:31 PM
osea que omda con esto

randall rivera - 30/10/2010 - 5:03:00 PM
q dinosaurios mas inutiles no pudieron sobre vivir jajjajajjajaja

sofian karina - 09/11/2010 - 7:36:09 PM
pagiinaa boofaa

piscis0303 - 23/11/2010 - 7:45:56 PM
es interesante pero no hay algo que compruebe que paso en realidad

andrewill - 12/12/2010 - 12:39:52 PM

Leandro Nochetti - 03/01/2011 - 11:18:04 AM
yo pienso que lo que dise es berdad porque asi fue ygual esa es mi opinion

rich - 23/01/2011 - 7:52:17 PM
ajjajajaja xD es mentira

samuel de jesus - 17/02/2011 - 11:09:47 PM
es sierto

samuel de jesus - 17/02/2011 - 11:11:00 PM
como te llamas eres chido

yolis - 18/02/2011 - 6:40:42 PM
es muy larga aburre

juan gonsales - 21/03/2011 - 3:28:41 PM
si es sierto mui sierto

try - 26/03/2011 - 5:57:43 PM
si es cierto

brian steven - 09/04/2011 - 12:08:40 PM
es muy interesante esta pagina

TORO POLANIA - 14/04/2011 - 2:43:00 PM
DE VERDAD ESTA PAQUINA SI ES INTERESANTE XQ DE AQUI HE SACADO MUCHA IMFORMACION QU ME A SERVIDO...

Armando Fernandes - 14/04/2011 - 3:30:21 PM
ustedes son unos tontos quien cree eso jajajajajajajajaja

goku - 21/04/2011 - 10:52:21 AM
eso creo k es verdad

Aaron saquisili - 25/04/2011 - 2:50:22 PM
es sierto no se confundam

Aaron saquisili - 25/04/2011 - 2:52:43 PM
Ustedes cren que es mentira

123. - 28/04/2011 - 6:35:00 AM
ES VERDAD PORKE HAN ENCONTRADO RESTOS DE DINOSAURIOS BUENO ESO DIGO YO

.123. - 28/04/2011 - 6:40:56 AM
AMI ME HA SERVIDO UN MONTON PORKE HE TENIDO K HACER UN TRABAJO SOBRE LOS DINOSAURIOS

manuela rico - 09/05/2011 - 2:57:50 PM
me parece super genial

yo - 09/05/2011 - 2:59:00 PM
no les creo, pues yo no vi eso. es falso.

soy fuego ardiente - 09/05/2011 - 3:06:07 PM
te apoyo, yo tampoco lo vi; quizas no habia nacido por eso no lo vi. esta vida es muy dura y llena de mentiras por eso no creo. si me pagan les creo. mentiras, parceros en la buena los quiero aunque no los conca.

julia - 18/05/2011 - 2:54:22 PM
LO CIERTO ES QUE EN LA ESCULA TENGO UN TRABAJO SOBRE LAS DICHOSAS HIPOTESIS DE LA DESAPARICION DE LOS DINOS DONDE INVESTIGO

camila cabrera - 22/05/2011 - 10:43:18 AM
soy de carhue . yo digo no . si mi novio quiere ser un dinosaurio ... porque seria capas de existir .. EL GAATO SE COME LA PIZZA.. ahii . aah . . . . :) BESIIITOO LOOS AMOO ADIOS ;)

juan - 27/05/2011 - 9:49:00 AM
cuales sudsionemelo

javiera serrano - 08/07/2011 - 5:04:10 PM
no les creo mucho sobre la extincion de los dinosaurios mi teoria es :que hubo un tiempo en que hubo frio y como eran la mayoria de sangre fria no resistieron el frio y se extingieron

habg - 15/07/2011 - 7:49:56 AM
mira vozzzzzzzzzz

paulia rubio - 19/09/2011 - 4:28:15 PM
dios dios.....!q sorprendente wey.

lulu ines - 04/10/2011 - 12:20:35 PM
hola ami me sirvio mucho para mi hija chauuuuuuuu!!!! les recomiendo la pagina!!!!!!!!!!!

Looqis - 21/11/2011 - 7:41:41 PM
la verdad es qee son teorias por qee NADIE sabee peroo son teoriias qee se deben tomar en cuenta estoy en los 2 lados qee puede ser y por otro lado nooo NADIIE peroo recomiendoo la pag

marisol - 30/11/2011 - 3:32:21 PM
esta teoria esta un poco intersante pero creo que no e verdad

cloe salmon - 04/01/2012 - 8:08:27 PM
ose que aburidoooooooo o tan tonto

pedro perez - 11/01/2012 - 10:09:43 PM
mui ynteresante

leonardo lozano - 08/02/2012 - 10:28:42 AM
yo creo que nunca vamos a saber sobre la extinsion de los dinosaurios, por muchos datos que tenga la cincia siempre rera uno de los grandes misterios de la ciencia

Ivan - 13/02/2012 - 7:56:02 PM
Es muy bueno y cierto

sonia muñoz - 19/02/2012 - 2:20:43 PM
no si sea cierto pero me ayudo mucho sol me pueden dar un resumen especifico pequeño

alex - 19/02/2012 - 2:22:11 PM
ey soni bno un rsumen te dejo aka ermosa www.extincion de dinosaurios.com bie hermosa

nayeli - 27/03/2012 - 9:17:54 PM
es muy buen o pero no es lo que busc ab a

duende - 02/04/2012 - 6:09:20 PM
bicho tu sabes que eso es verdad

natalia - 28/05/2012 - 7:43:45 PM
creo que lo dicen por algo es verdad

alexi alzogarai - 18/06/2012 - 9:45:02 PM
es todo una tontera q importa el mundo de se aga aca todooo vvamos a morirrr jajaja me la cupan la pijaaaaa

chupa pingaa - 18/06/2012 - 9:47:43 PM
uraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa q importa ESTE MUNDO DE MIERDA I ATALIA ME LA SUGAAAAAAA AJAJAJAJAJJAA Q LE LLEVAN EL LLEVAN ELL APUTE ESTA TEORIAAAAA TODOSSON UN NERRRRRRSSSSSSS

CUPA PINGA - 18/06/2012 - 9:49:30 PM
Q DIGAN ALGO LOS VOI A SER CAGAR A TODO EL MUNDOOOO Y LO YAAAMO LA LA POLISIA Y LO QUIEN AS ESQUIRTOTO ESTO SON UN MONGOLICO

pablo perán - 01/07/2012 - 5:03:13 PM
Los dinosaurios del cretacico murieron por un meteorito. Cada año se encuentra meteoritos que se hacercan a la tierra , aunque suene de pelicula : Paso una vez y volverá a pasar.... Pensar , hablamos de muchos millones de años. Y ahora mismo varios meteoritos se acercan a la tierra , aunque de momento ninguno parece que chocará. Ellos fueron mas listos , duraron muchisimos millones de años. El ser humano aun no a vivido ni 1 millon de años , queda mucho para eso. Y ya nos estamos cargando el planeta en muy poquitos años.

pablo ramires - 02/07/2012 - 4:31:28 PM
tienen q saver p

leidy huancas cordova - 02/07/2012 - 4:32:06 PM
son unos invesles para creer eso

sofia flores - 26/04/2013 - 8:08:10 PM
yo solo pido k me auden a saber teorias k explique sobre la desaparicion de dinosaurios:plis

karis cruz - 20/09/2013 - 4:12:22 PM
ME IMAGINO QUE TODOS AQUEllOS QUE DICEN QUE lO QUE ESTA EXPlICADO EN ESTA PAGINA ES UNA MENTIRA.... SON AlGO ASI COMO UNOS SUPERGENIOS... O PAlEONTOlOGOS... O TAl VEZ EXISTIERON EN AQUEllA EPOCA Y SE TRANSFORMARON COMO PARA ASEGURAR QUE ES MENTIRA.... QUE ONDA!!!! RESPETEN El TRABAJO DE AQUEllOS QUE SI ESTAN INTERESADOS EN DESCUBRIR PORQ ES QUE SE EXTINGUIERON lOS DINOSAURIOS....

jenifer nataly - 23/02/2014 - 8:54:13 AM
yo me pregunto: si las dos bombas atomicas de japon tenian 100 megatones cada una y solo destruyeron dos ciudades sin provocar cataclismos a nivel mundial, como puede un asteroide con solo 800 megatones mas, provocar cataclismos a nivel mundial, ademas nadie fue a distintas partes del mundo a buscar pruevas de desastres que coincidan en tiempo y espacio con lla caida del asteroide. alguien me puede decir porque no se buscan pruevas en distintas partes del mundo que coincidan?

Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros > Ir al principio