Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
20/11/2021
Las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2021
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

• La edición del décimo aniversario del informe de las 10 principales tecnologías emergentes del Foro Económico Mundial enumera las nuevas tendencias tecnológicas que tendrán un impacto en el mundo en los próximos tres a cinco años.

• Los expertos convocados por el Foro Económico Mundial y Scientific American destacan los avances tecnológicos que podrían revolucionar la agricultura, la salud y el espacio.

• Entre la lista se encuentran los cultivos autofertilizantes, la fabricación de medicamentos a pedido, los diagnósticos sensibles al aliento y las casas impresas en 3D.

Nueva York, EE. UU., noviembre de 2021: el Foro Económico Mundial anunció su lista anual de tecnologías innovadoras con el potencial más significativo para impactar al mundo de manera positiva. Desde el cambio climático hasta la salud pública, la tecnología desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de soluciones a muchos de los desafíos del mundo. Las tecnologías emergentes de este año demuestran el rápido ritmo de la innovación humana y ofrecen una idea de cómo podría ser un futuro más sostenible y saludable.
 
"Nuestro objetivo con la lista es siempre identificar a aquellos con el mayor potencial de impacto, pero también queremos proporcionar una lista diversa e inspiradora", dijo Jeremy Jurgen, Director Gerente del Foro Económico Mundial. "Cada tecnología tiene el potencial de resolver los principales desafíos globales".
 
Las tecnologías de la lista del décimo aniversario, seleccionadas por expertos convocados por el Foro Económico Mundial y Scientific American, se seleccionan en función de varios criterios. Además de prometer importantes beneficios para las sociedades y economías, también deben ser disruptivos, atractivos para inversores e investigadores, y se espera que alcancen una escala considerable en cinco años.
 
Durante los últimos nueve años, los expertos han hecho predicciones sobre las tecnologías emergentes que se espera tengan importantes impactos sociales, económicos y ambientales en todo el mundo. Se comprobó que muchas de las predicciones eran correctas, mientras que otras no se cumplieron. Solo el tiempo dirá si las diez principales tecnologías emergentes de este año transformarán vidas o serán desplazadas a medida que surjan necesidades más urgentes.
 
"Estamos encantados de presentar esta colección de tecnologías ambiciosas y potencialmente transformadoras. Estas ideas inspiradoras y viables enfrentan algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluidos el clima, la salud, la agricultura y la comunicación ". dijo Laura Helmuth, editora en jefe de Scientific American.

Las 10 tecnologías principales que figuran en la lista son:
 
Tecnologías de descarbonización
A medida que las naciones se apresuran a cumplir con sus compromisos de abordar el cambio climático, una multitud de tecnologías que ofrecen soluciones con menor huella de carbono o absorben dióxido de carbono del aire deberán ampliarse rápidamente. Estas tecnologías incluirán aire acondicionado con cero emisiones netas, cemento bajo en carbono, fuentes de energía renovables y proteínas sin carne, entre otras.
 
Cultivos autofertilizantes
El suministro de alimentos a la creciente población mundial depende en gran medida de fertilizantes industriales que contienen nitrógeno, como el amoníaco, cuya producción representa del 1% al 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Los nuevos enfoques de ingeniería permiten que las plantas de cultivo produzcan su propio fertilizante al imitar una relación simbiótica entre las raíces de las plantas y las bacterias del suelo que se encuentran en la naturaleza.
 
Sensores de respiración para diagnosticar enfermedades
El aliento humano contiene más de 800 compuestos. Las nuevas tecnologías de detección de la respiración analizan estos compuestos y detectan cambios en las concentraciones de compuestos asociados con enfermedades. Las pruebas en etapa temprana han demostrado el potencial de las tecnologías de detección de la respiración para diagnosticar COVID-19, tuberculosis y cáncer.
 
Fabricación de medicamentos a pedido
Tradicionalmente, los medicamentos se fabrican en grandes lotes a través de un proceso de varios pasos con diferentes partes dispersas en muchos lugares del mundo. Los avances recientes en microfluidos y la fabricación de medicamentos a pedido abren la posibilidad de que los medicamentos comunes como los antidepresivos y los antihistamínicos se fabriquen con la dosis exacta y la formulación adaptada para un individuo, en el lugar de su farmacia local.

Energía de señales inalámbricas
Los dispositivos que no requieren mucha energía para funcionar, como los marcapasos y los relojes inteligentes, pronto podrían cargarse de forma inalámbrica a través de señales Wi-Fi y 5G, lo que conducirá a un futuro en el que los dispositivos inalámbricos de bajo consumo nunca necesiten enchufarse.
 
Ingeniería mejor envejecimiento
La investigación que desbloquea la comprensión de los mecanismos del envejecimiento permite el desarrollo de terapias dirigidas que algún día podrían evitar la demencia y otras dolencias relacionadas con la edad, lo que conduciría a años de edad más saludables.
 
Amoniaco verde
El amoníaco verde, que se elabora a partir de fuentes más limpias de hidrógeno, podría proporcionar fertilizantes más respetuosos con el medio ambiente para los cultivos.
 
Dispositivos de biomarcadores inalámbricos
El control de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer requiere análisis de sangre frecuentes para identificar y rastrear ciertos marcadores biológicos. Las innovaciones en sensores inalámbricos, portátiles y portátiles integrados en ropa o lentes de contacto pronto podrían monitorear esta información vital de forma continua.
 
Casas impresas con materiales de origen local
La construcción de viviendas con impresoras 3D podría ayudar a abordar el desafío de viviendas inadecuadas para 1.600 millones de personas en todo el mundo. El concepto de las casas de impresión 3D ha existido por un tiempo, pero los nuevos avances permiten que las casas se construyan con materiales de origen local como arcilla, ahorrando tiempo, dinero y energía en el transporte de materiales de construcción al sitio.
 
Internet espacial de las cosas
Al menos 10 mil millones de dispositivos activos conforman el Internet de las cosas (IoT), un número que se espera que se duplique en los próximos 10 años. Maximizar los beneficios de IoT en la comunicación y la automatización requiere que los dispositivos se extiendan por todo el mundo, pero las redes celulares abarcan menos de la mitad del mundo, lo que deja enormes brechas en la conectividad. Un sistema de IoT basado en el espacio podría reparar esas brechas, utilizando una red de nanosatélites de bajo costo y bajo peso que orbitan a unos cientos de kilómetros de la Tierra.

 

(*) Alem Tedeneke (ated@weforum.org) está a cargo de Public Engagement, World Economic Forum.

Imagen de cabecera: GETTY/Eplisterra.

Más información de la fuente aquí.



El Foro Económico Mundial, comprometido con la mejora del estado del mundo, es la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada. El Foro involucra a los líderes políticos, empresariales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas mundiales, regionales y de la industria. (www.weforum.org).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Alem Tedeneke (*) - weforum.org
WEF



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: