Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
09/04/2019
El fin de la Tierra ocurrirá en menos de 6 mil millones de años

Científicos revelan un nuevo estudio donde nos muestra qué ocurriría con la Tierra cuando desaparezca el Sol.

Dentro de unos 6.000 millones de años el Sol se apagará.

Al menos eso estiman los teóricos actuales.

¿Qué pasará, entonces, con la Tierra y con nuestro Sistema Solar?

Un equipo internacional de astrónomos liderado por la Universidad de Warwick (Reino Unido) anunció un descubrimiento que nos da pistas sobre el futuro de nuestro planeta.

Los científicos encontraron una estrella parecida al Sol que está a 410 años luz de distancia de la Tierra.

Se trata de una enana blanca, es decir, una estrella que, tras consumir todo su combustible, se apagó hace miles de millones de años.

---------------------------

El hierro, el magnesio, el silicio y el oxígeno son claves en la composición de la Tierra / Foto: Pxpere.com

El hallazgo se hizo a partir de las observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias, instalado en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma (España), según explica en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que también participó en el estudio, publicado en 'Science'.

Los astrónomos estudiaron la nube que envuelve a esta estrella, llamada SDSS J122859.93+104032.9, y el disco de escombros que la orbitan. Este disco está formado por cuerpos rocosos compuestos de hierro, magnesio, silicio y oxígeno, claves en la composición de la Tierra.

Y entre ellos descubrieron los restos de un planeta que sobrevivió a la muerte de la estrella y que, además, orbita muy cerca de ella, algo que ha asombrado a los científicos.

Los autores del estudio consideran que los fragmentos fueron parte de un cuerpo más grande de su sistema solar, por ejemplo de un planeta cuyas capas externas fueron eliminadas.

Cuando el Sol se apague arrasará con Venus, que en esta foto aparece delante de la estrella / Foto: Pxhere.com

Uno de los motivos por los que se sospecha que sobrevivió a la destrucción de su sistema planetario es su composición, ya que es rico en metales pesados como el hierro y el níquel.

Pistas sobre el futuro de la Tierra

¿Le pasará lo mismo a nuestro sistema cuando nuestra estrella se apague?

"En nuestro Sistema Solar, el Sol se expandirá hasta la órbita de la Tierra y arrasará con nuestro planeta, Mercurio y Venus", afirma Christopher Manser, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick y autor principal del estudio.
Y añade: "Marte y el resto de los planetas que están más alejados sobrevivirán y se desplazarán hacia fuera".

Los científicos creen que la enana blanca en la que se habrá convertido el Sol seguirá reinando en el Sistema Solar orbitada por, entre otros cuerpos, Marte, Júpiter y Saturno.

Más en contrapunto.com y BBC.

Foto de cabecera: express.co.uk / niburytoday•YouTube