Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Miscelánea y otros >
03/01/2016
Science: Lo mejor de la ciencia en 2015 fué CRISPR-Cas9, New Horizons en Plutón y ADN del Hombre de Kennewick
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

En su más reciente edición, la aclamada revista científica Science dio a conocer la creme de la creme del 2015. El ganador: la técnica que altera el ADN en secuencias específicas.

Pese a que ya había sido destacado en 2012 y 2013, la técnica CRISPR-Cas9 se llevó nuevamente los aplausos y fue considerado como el hito del año, según la connotada revista Science. Esto porque el método que altera el ADN en secuencias específicas mostró "su verdadero poder en una serie de logros espectaculares".

El método, según indica la revista, causó tanto interés científico como polémica, pues puede corregir el genoma de cualquier célula, animal, vegetal o humana, permitiendo borrar o reemplazar genes de forma precisa y controlada, lo que podría usarse en embriones, eliminando la posibilidad de enfermedades, pero también para elegir ciertas características.

El segundo lugar cayó en el sobrevuelo que la sonda New Horizons realizó en julio a Plutón, elegido como lo mejor del año por el público que votó en la web de la revista. El acercamiento al planeta enano permitió obtener imágenes y características desconocidas del objeto estelar, como que su superficie fue esculpida tanto por procesos geológicos hace miles de millones de años, como por actividad actual.

A ello siguió  el estudio del ADN en el Hombre de Kennewick, esqueleto de 8.500 años hallado en EE.UU., y que confirma que los nativos americanos provienen de Asia; el análisis sobre la reproductibilidad de estudios psicológicos, el ingreso del Homo Naledi a la familia humana y la vacuna contra el ébola, entre otros.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS