Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Ciencia y Seudociencia >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 9
14/12/2006
Escepticemia: Enfermedades infladas
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El pasado 1 de abril el British Medical Journal (BMJ) publicaba una noticia sobre la descripción de una nueva enfermedad: el trastorno por déficit de motivación (motivational deficiency disorder o MoDeD). Lo característico de este trastorno, identificado por científicos australianos, es una apatía irresistible y debilitante que, en casos extremos, puede ser fatal, pues la enfermedad llega a reducir la motivación de respirar.

Según los investigadores, esta pereza patológica afectaría a una de cada cinco personas, y su diagnóstico hay que realizarlo mediante el uso combinado de la tomografía por emisión de positrones y una escala de motivación previamente validada en atletas de elite. El impacto económico de este nuevo trastorno asciende, sólo en Australia, a unos 1.400 millones de euros anuales por pérdidas de productividad. Aunque el MoDeD no es todavía bien conocido, los investigadores no dudan en afirmar que está infradiagnosticado e infratratado. De momento no hay ningún fármaco específico para tratarlo, pero una compañía de biotecnología australiana está concluyendo la fase II de un ensayo clínico con la molécula indolebant con unos resultados calificados como "prometedores" por el neurólogo Leth Argos, de la Universidad de Newcastle en Australia, que añade: "Indolebant es eficaz y bien tolerado. Un joven que no podía levantarse del sofá está ahora trabajando como asesor de inversiones en Sydney".

Toda la historia del descubrimiento de esta nueva enfermedad es perfectamente verosímil pero falsa, según ha aclarado dos semanas después el propio BMJ. Su verosimilitud ha propiciado que algunos medios de comunicación, como el diario australiano The Dominion Post, se hayan hecho eco de la noticia. Pero se trataba de una broma, la inocentada que había preparado la revista británica para el 1 de abril (equivalente, en los países anglosajones, a nuestro 28 de diciembre).

La broma, no obstante, ponía el dedo en la llaga de un problema que está recibiendo una atención creciente por parte de la comunidad médica internacional: La medicalización de la vida y lo que se ha dado en llamar disease mongering, una expresión que viene a significar algo así como la "propagación de enfermedades" mediante tácticas que incluyen la extensión de las fronteras de las patologías susceptibles de ser tratadas con fármacos o la consideración de los factores de riesgo como auténticas enfermedades con fines comerciales. La reciente celebración de la Inaugural Conference on Disease-Mongering, del 11 al 13 de abril en Australia, muestra que ya empiezan a sentarse las bases para el estudio de este fenómeno que "convierte en enfermos a gente sana, despilfarra preciados recursos y causa dolor iatrogénico", según sintetiza Ray Moynihan, codirector del evento. La publicación, en el número de abril de PLoS Medicine, de los principales trabajos presentados en el congreso confirma el creciente interés que suscita el disease mongering y permitirá que muchos se desayunen con este problema de las enfermedades infladas.

Post original aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Gonzalo Casino - e-medicinafamiliar.org
e-medicinafamiliar.org



Comentarios
Hugo Perez - 11/09/2010 - 11:59:39 PM
Recientemente he tenido resultados de ultra con infeccion cronica en las vias urinarias y algun enlargamiento de la prostata. Estoy realisando tratamiento medico de antibioticos y otras medicinas pero no estoy sintiendo nada de alivio. temo que todo esto valla para mayor complicacion. La semana pasada estuve en El salvador por emergencia para asistir a un funeral y un amigo me menciono El Biomagnetismo Medico, asisti a una sesion pero ya no pude continuar por tener que regrasar para Newcastle Australia. Mipregunta es si puedo tener alguna information mas amplia com poder hacerle aca y el costo ? Atentamente Hugo Perez

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Ciencia y Seudociencia > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Prefiero un móvil
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: