Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Ciencia y Seudociencia >
Rating: Rating: 3.9 - Votos: 10
29/06/2008
Alquimia
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La alquimia (término árabe: al-khimia) es un antigua rama y disciplina seudo científica que buscaba la combinación de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte para lograr diversos fines. Entre los más conocidos, se encuentran la búsqueda de la vida eterna o el convertir metales en oro, además de la eterna lucha en busca de la Piedra Filosofal.

¿Qué es?

Como ya hemos dicho, la alquimia es considerada por algunos como una protociencia (área de esfuerzo científico por consolidarse como verdadera ciencia). Popularmente ha sido muy utilizada, tanto en novelas como en películas.

La alquimia tiene muchas formas diferentes, aunque quizás la más conocida ha sido siempre la busqueda de la Piedra Filosofal (también llamada Piedra del Alma).

Historia de la alquimia

La alquimia tiene su origen en las primeras civilizaciones de la Tierra, de las cuales comprende dos tradiciones filosóficas diferentes: La alquimia china y la alquimia occidental, distinguiendo en este último tres vertientes diferentes (Egipto, Grecia y Roma) según su centro cultural predominante.

En sus comienzos, la alquimia estaba constituída por artesanías como la metalurgia, o el misticismo. Esto se daba así en Egipto, creyéndose por creador de dicho arte al dios Thot, llamado Hermes-Thot o Hermes Trimegisto ('Tres veces grande') por los griegos. Al conquistarse Egipto por parte de los macedonios, la alquimia fue extendida a través del Mar Mediterráneo. En cuanto a China, tuvo más importancia médica, debido a su continua persecución del gran elixir de la vida y la inmortalidad, equiparada a la panacea universal que curaba todas las enfermedades y males. También destacan varios descubrimientos químicos, como la muy citada pólvora.

En Grecia, la filosofía cobra gran importancia en el sentido alquímico, pues encontramos a grandes pensadores presocráticos (Tales, Anaximandro, etc.) que buscaban un origen, y lo acabaron encontrando en la unión de cuatro grandes elementos (tierra, fuego, agua y aire). Unidos, formaban todas las cosas que componían el universo; así pues, el fin de toda la alquimia era encontrar el sentido de toda esta unión y de lograr formarla.
En Roma se continuó esta tradición hasta la llegada del cristianismo, lo que frenó el avance alquímico sin detenerlo, debido a las creencias, perdiéndose así gran parte del saber egipcio y griego.

El Islam renovó el pensamiento, introduciendo nuevos compuestos químicos, además de un concepto muy importante y conocido, la ya mencionada Piedra Filosofal, a partir de las propiedades aristotélicas que dedujo Jabir Ibn Hayyan: Todo metal tiene dos cualidades, entre cuatro: calor, sequedad, humedad, frío. Mientras, en el mundo cristiano se centraba más en buscar a Dios y el sentido de la vida, donde encontramos importantes pensadores como Sto. Tomás de Aquino, o Galileo Galilei. Pero la alquimia como tal se matuvo viva gracias a Nicolas Flamel, cuya investigación se centró en la Piedra Filosofal, la cual se dice que encontró (como se muestra en el conocido libro de J.K.Rowling, Harry Potter y la Piedra Filosofal). Tambien destaca Cornelius Agrippa, de ideologías cercanas a Flamel.

Ya en el Renacimiento y la Edad Moderna, encontramos algunos nombres muy importantes: Tycho Brahe, o Paracelso, en quien nos centraremos más debido a sus investigaciones en medicina alquímica. Para él, la enfermedad y la salud del cuerpo dependían de la armonía del hombre (el microcosmos) y la naturaleza (el macrocosmo). Paracelso dio un enfoque diferente al de sus predecesores, usando esta analogía no como referencia a la purificación del alma sino a que los humanos deben mantener ciertos equilibrios de minerales en sus cuerpos y que para ciertas enfermedades de éstos había remedios químicos que podían curarlas.

Ya en la época actual, la alquimia entró en un declive, debido a la pérdida del énfasis inicial que se mantenía respecto al "mundo antiguo". Visto así, solo destacan nombres como Robert Boyle y su ley de los gases, Pasteur, Marie Curie... Actualmente, solo se ven proyectos "alquímicos" de tinte futurista: Nanotecnología, clonación y fecundación in vitro, además de la persecución de una inteligencia artificial, investigación nuclear (con posibles aplicaciones médicas, como tratamientos de enfermedades de carácter cancerígeno) y psicología.

La Piedra Filosofal

Era la sustancia capaz de convertir cualquier metal innoble en oro y plata (según su color: La piedra roja lo convertía en oro, la piedra blanca en plata). Según su proceso de formación, se convertía en blanca (Vía Húmeda) o roja (Vía Seca), pero siempre tenía como origen la pirita de hierro.

También era el origen del "Elixir de la eterna juventud", también llamado "Panacea Universal".

Más...

Cultura

En la cultura, la alquimia ha tenido muchas apariciones, generalmente dividida en dos etapas:

- 1ª Etapa: Aquí, se satirizaba y ridiculizaba al alquimista. Ejemplo claro es "El alquimista", de Ben Jonson (1610), donde los personajes buscan estafar mediante un taller de alquimia.

- 2ª Etapa: La luz romántica y mística envuelve sutílmente a la alquimia, uniéndola a la magia y a la brujería, como vemos en el siguiente punto.

Datos de interés relacionados con la alquimia

- Harry Potter y la Piedra Filosofal: Escrita por J.K.Rowling, esta obra incluye a Nicolas Flamel y su Piedra Filosofal, la cual quiere ser robada por el malvado Lord Voldemort.
- Full Metal Alchemist: En esta espléndida obra de animación japonesa (anime) y de manga (cómic japonés), la alquimia es algo muy común en la gente, que utiliza símbolos para trasmutar o transformar las cosas en otras, según el Principio de Intercambio Equivalente. Así mismo, también vemos la Piedra Filosofal, buscada por los hermanos Elric (protagonistas de la aventura), y a los temibles homúnculos, seres creados mediante alquimia, además de criaturas como quimeras.
- Fausto, de Goethe: En su segundo acto, Wagner intenta crear un homúnculo mediante alquimia.

Más...

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Astaroth - arboldemedicina.blogspot.com
z-Árbol de la medicina



Comentarios
anonimo - 14/07/2010 - 6:46:11 PM
muy buena :)

ignacio rodriguez luis - 28/07/2010 - 6:22:38 PM
Coged mirra la calientas en un cacharro de cobre, lata o lo que sea hasta que se vuelva carbón lo lavas y ahí estan los cristales de diamantes, de ahí sale casi todo, el tamaño el que quieras. Ptolomeo la llamaba la cosa nuestra ya que se llama Mi Ra o sea Mi Dios = Mirra Te gusta……………… esto es un rito sagrado=ciencias exactas, utilizarlo como tal las imagenes las podeis hacer ustedes, y los analisis tambien. otras sabias de plantas funcionan similar la cultura se basa en la divulgacion del conocimiento divulgalo

anonimato - 04/09/2010 - 4:27:28 AM
como ago alquimia

gina vasquez - 14/09/2010 - 8:51:56 PM
muy chevere! su espacio...

stephania cardozo - 08/10/2010 - 3:40:11 PM
hacer alquimia o quimica es facil pero hay q hacerlo con supervicion de un adulto. muy bien esta pagina¡¡¡¡¡¡¡

la princesa - 08/10/2010 - 3:42:13 PM
gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

deiby gutierres gonzales - 02/04/2012 - 2:33:17 AM
no entiendo la alquimia se trata de aser oro y metales ppresiosos o de conbiar tu cuerpo por algo de megor valides eses son mis dudas pero no importa la alquimia eslo megor q hay en este uniberso

7 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Ciencia y Seudociencia > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Prefiero un móvil
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: