Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Ciencia y Seudociencia >
Rating: Rating: 4.2 - Votos: 9
12/01/2008
Criptozoología
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
Criptozoologia
Descubriendo las verdades del Chupacabras, Yeti, Bigfoot, el Monstruo del Lago Ness y otros mitos de la criptozoología
ESCUCHAR AUDIO

La criptozoología es una pseudociencia dedicada a la búsqueda de algunos supuestos animales desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología y el folklore; los cuales el investigador de la criptozoología (Criptozoólogo) presume reales aun sin pruebas o indicios científicos serios que las avalen.

Las personas que se dedican al estudio o investigación de tales animales se llaman criptozoólogos, mientras que las hipotéticas criaturas en cuestión son llamadas críptidos.

En la criptozoología, se presume la posible existencia real de los críptidos; producto de que algunas de las características o avistamientos que se dicen que presentarían estos animales, hacen creer que existen posibilidades de que estas criaturas existan. La criptozoología igualmente se dedica al estudio de presuntos animales desconocidos, los cuales poseen una gran lista de reportes a través del tiempo; y que en algunos casos, son reportados por algunos testigos que informaron avistamientos ocasionales con ellos, entregando una descripción coincidente con las características de animales extintos.

Aunque popular y antiguamente se asocia a la criptozoología con todos los seres presentes en las mitologías o leyendas"; los criptozooólogos modernos "no" se dedican a estudiar a "todas estas criaturas fantásticas". Para que una de estas criaturas sea estudiadas por ellos y sea catalogada como críptido, debe de presentar las características anteriormente mencionadas.

La invención de este término suele atribuírse al zoólogo Bernard Heuvelmans, que acuñó la palabra criptozoología, derivada de la palabras de origen griego cryptos (oculto), zoos (animal) y logos (estudio). Definiendo a la criptozoología como el estudio de los animales sobre cuya existencia sólo poseemos evidencia circunstancial y testimonial, o bien evidencia material considerada insuficiente por la mayoría. Su monumental libro de 1955 "Tras la pista de animales desconocidos", es a menudo visto como el génesis de esta disciplina, pero el mismo Heuvelmans remontó dichos orígenes a Anthonid Cornelis Oudemans y su estudio de 1892 "La gran serpiente marina".

Heuvelmans argumentó que la criptozoología debía ser practicada con rigor científico, pero también con una actitud abierta e interdisciplinaria. Además, según Heuvelmans, se debe también prestar especial atención al folclore sobre estas criaturas. Aunque suelen estar cubiertas de elementos fantásticos e inverosímiles, estas leyendas populares pueden contener alguna parte de verdad que pudiera ayudar a guiar la investigación de los informes sobre animales inusuales.

La criptozoología pretende hacer suyos ciertos descubrimientos de la zoología. Animales como la mariposa esfinge de morgan, cuya existencia fue predicha por Charles Darwin, el Calamar gigante, del cual afirman que se origina la leyenda del kraken; el celacanto que se creía extinto, o el okapi, cuyo descubrimiento causó impacto mundial, entre otros más, fueron hallazgos realizados por zoólogos o por casualidad, pero son citados por los criptozoólogos como justificación de su disciplina. El Okapi que por años fue conocído solo por los relatos recopilados de los pigmeos, es usado como emblema de la "Sociedad Internacional de Criptozoología".

Entre las críticas realizadas a la criptozoología destacan:

- A veces los criptozoólogos modifican radicalmente las características de seres mitológicos o legendarios para hacerlas cuadrar con los rasgos de animales extintos y así darles verosimilitud. Es el caso del Mapinguarí: los nativos de las selvas de Brasil y Bolivia lo describen como un monstruo humanoide horripilante que da fuertes gritos, tiene los pies vueltos del revés y posee una boca hedionda en el abdomen. Para los criptozoólogos, sin embargo, es un tímido y asustadizo megaterio.
- Los criptozoólogos nunca han descubierto realmente un solo "críptido" ni hallado pruebas científicamente convincentes de su existencia. Los zoólogos, en cambio, encuentran cada año cientos de especies nuevas. Por ello, para disimular ese fracaso, la criptozoología pretende hacer suyos ciertos descubrimientos de la zoología, y darle las características de un "críptido".
- La criptozoología falla al utilizar el método científico. La ciencia requiere que las hipótesis sean descartadas cuando no se cumplan sus predicciones; pero la creencia en los "críptidos", en cambio, se sostiene indefinidamente sin que los resultados negativos les afecten. El fracaso a la hora de encontrarlos se justifica con explicaciones ad hoc ("es un animal tímido", "se esconde en áreas poco exploradas", "su población es muy escasa", etc.). Igualmente, de forma equivocada, a los "críptidos" originados en el folklore se les asignan nombres zoológicos (violando las normas de la nomenclatura zoológica), se les describe y se les identifica con animales fósiles, etc; todo ello sin una sola prueba sólida de su existencia. Por estas razones, es considerada una pseudociencia.
- Producto de lo mencionado anteriormente, en numerosas ocasiones, sucede que varios de los criptozoólogos no aceptan los argumentos científicos que van en contra de muchas de las presuntas pruebas que tendrían. ejemplo de ello es lo que sucede por ejemplo con las supuestas huellas del Yeti, las muestras de pelo del Orang Pendek, o los numerosos videos y fotografías de las criaturas lacustres; las cuales científicamente han sido descartadas como pruebas.
- Dentro de la criptozoología existen apoyo o estan involucrados grupos con intereses religiosos relacionados con el creacionismo, los cuales realmente solo realizan una pseudoinvestigación con características subjetivas; interesados principalmente solo en mantener y dfundir la creencia en la existencia actual de animales extintos; principalmente dinosaurios, además de otros animales prehistóricos. Ello para sostener y mantener la creencia del diluvio universal, y con ello tener el falso argumento de que estos animales o grupos de animales fueron salvados por el Arca de Noé; para así negar la extinción.

Bestiario de criaturas criptozoológicas

1. Ejemplos de criaturas acuáticas
a) Lacustres:
- Monstruo del lago Champlain
- Monstruo del lago Ness
- Nahuelito
- Ogopogo
b) Marinas:
- Kraken
- Leviatán
- Serpiente marina
- Tiburón blanco gigante

Un video fabricado que supuestamente muestra al Monstruo del Lago Ness (Nessie)

2. Ejemplos de criaturas terrestres
a) De la 'pseudocriptología':
- Bestia de Loveland (Estados Unidos)
- Kasai rex (República Democrática del Congo)
- Demonio de Dover (Estados Unidos)
b) Animales extraños:
- Bestia de Gévaudan
- Bestia negra de Exmoor (Inglaterra)
- Aka Allghoi Khorhoi
- Chupacabras
- Mokele-Mbembe
- Mapinguarí
c) Humanoides:
- Barmanu
- Humanzee
- Orang Pendek (Sumatra)
- Pie Grande (Bigfoot, Sasquatch)
- Yeti
- Wendigo
- Chuchuna

Bigfoot en National Geographic (narración en inglés)

3) Ejemplos de criaturas aladas de la pseudocriptoología
- Diablo de Jersey (Estados Unidos)
- Rod
- Hombre polilla o Mothman (Estados Unidos)
- Mujer alada de Vietnam

Este artículo está licenciado sobre GNU Free Documentation License. Es una adaptación de Wikipedia "Criptozoología".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

wikipedia.org
wikipedia.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Ciencia y Seudociencia > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: