Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Ciencia y Seudociencia >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 3
02/08/2007
¿Son los escépticos pesimistas, cínicos y arrogantes?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
Escepticismo en preguntas
Respuestas a algunas de las dudas, errores y malentendidos relacionados con la comunidad racionalista escéptica y con el método científico
ESCUCHAR AUDIO

Un cínico es una persona que duda consistentemente de la bondad y sinceridad de sus congéneres, pensando además que son movidos únicamente por su egoísmo y desdeñándolos por ello. Un escéptico, por otra parte, es una persona que duda de las opiniones aceptadas y demanda evidencia de calidad para poder cambiar su opinión.

Lamentablemente los dos conceptos han quedado entrelazados en la psique de las personas y ha llevado a las confundidas afirmaciones que se leen en la pregunta. La percepción general de los escépticos es que son gruñones, tercos, de mente cerrada, que deben ser evitados a toda costa, terribles personas que deben ser mantenidos en aislamiento en las fiestas y reuniones. Usualmente esto se debe a que los escépticos, como pensadores críticos que son, demandan evidencia para poder aceptar las afirmaciones y, por tanto, usualmente retan a los demás a cuestionar sus creencias más queridas y más profundos anhelos, cosa que nunca es cómoda y siempre es atemorizante.

Un escéptico verdadero no puede ser cínico: el cínico guarda algo de misantropía dentro de sí, lo que lo lleva a despreciar a sus semejantes y a preferir dejarlos a su suerte antes que confrontar su propio cinismo. Nada más distante de la visión del verdadero pensador crítico escéptico: éste se mueve por un profundo deseo de mejorar la vida de quienes le rodean mediante la eliminación de las supersticiones, engaños e ideas sin fundamento que evitan que puedan disfrutar de sus vidas al máximo. Esto demuestra una gran sensibilidad humana por parte del escéptico, lo que lo distancia enormemente del cínico.

Evidentemente, ser escéptico no implica ser cínico: no hay conexión de necesidad entre ambas posiciones. Si bien es cierto que algunos escépticos degeneran en cínicos, esto tiende a suceder cuando la frustración que producen los constantes conflictos con otras personas, el ostracismo y el rechazo a su labor derrotan los mejores deseos del pensador crítico. Contrario a la creencia generalizada, los escépticos no reniegan de sus sentimientos, sino que los convierten en el motor que los lleva a tratar de educar a sus congéneres.

Artículos útiles para aclarar dudas comunes y errores populares relacionados con la ciencia, su método y su filosofía:

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Lic. Jesús Pineda - cienciayleyenda.net

Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Ciencia y Seudociencia > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En mi opinión la libertad de contenidos en Internet, debe ser:
  
  
  
  
  
Ver resultados






Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: