Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Miscelánea >
Rating: Rating: 4.6 - Votos: 5
15/04/2010
El planeta se sacude
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Sin olvidar las tragedias previas de Haití y Chile, llaman a muchos la atención los numerosos movimientos telúricos experimentados en los extremos de la geografía planetaria durante los últimos diez días.

Esta, por algunos especialistas, cuestionablemente definida "cadena de terremotos", la comenzamos por el potente movimiento de 7,2 en la escala de Richter sentido en Baja California el pasado 5 de abril; que fue seguido menos de 48 horas después por uno aún más poderoso, de 7,8, en Indonesia (noticias tratada aquí con fotos y video).

Pocos días más tarde, el 11 de abril, un sismo de 7,7 se hizo sentir en Sumatra, provocando apagones y el lógico pánico en una región que sufrió (en diciembre de 2004) uno de los terremos más dañinos de la hostoria, al causar cerca de 200.000 personas fallecidas en Indonesia, Tailanda y otros países de la región.

Ese mismo día domingo pasado, aunque sin consecuencia alguna, se produjo un sismo de 6,3 en la escala Richter, con epicentro aproximadamente a 25 km al noreste de Granada, en España.

Terminando tan movido fin de semana, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un movimiento de 6,8 en las Islas Salomon (*), el epicentro estuvo a unos 210 km al sureste de la capital, Honiara, y a 52 km de profundidad.

Más recientemente, el día miércoles 14 de abril, un terremoto de magnitud 6,9 (según el Servicio Geológico de Estados Unidos) azotó al condado de Yushu, en las remotas y montañosas áreas al sur de la provincia de Qinghai, en el oeste de China. Al momento de escribir esta nota las autoridades chinas habían confirmado cerca de 800 víctimas mortales y 12.000 heridos, aunque un funcionario de la ciudad de Gyêgu, que fue uno de los lugares más afectados, dijo que "definitivamente el número de muertos aumentará."

Este mapa sumistrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos muestra los principales sismos medidos durante los ultimos siete días (hasta el 15/04/2010)

Esta interesante lista de sismos de importante magnitud sufridos en menos de diez días renueva el interés por estudios como el descrito en "Terremotos inducidos por otros terremotos", donde científico estudian hasta que punto un terremoto puede cambiar la resistencia de una falla remota.

Como complemento para tanto acontecimiento geológico, ayer miércoles se produjo la explosiva erupción de un volcán en Islandia, obligando la evacuación de unas 800 personas y la paralización del tráfico aéreo en varios países de Europa, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Holanda y Bélgica.


(*) Las "Islas Salomón" están conformadas aproximadamente por mil islas ubicadas en el Océano Pacífico. El archipiélago se ubica dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde suceden el 90% de sismos en el mundo.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

wikinews.org, cienciaytecnologia.net y otras fuentes
cienciayleyenda.net



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Miscelánea > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: