Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Miscelánea >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
12/10/2007
Tribunal británico no permite exhibir "Una verdad incómoda" a estudiantes
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Poster de promoción para An Inconvenient TruthEl supercomentado documental promovido por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, "Una verdad incómoda", se encontró con un importante obstáculo, la justicia británica, porque el Tribunal Superior de Londres, afirma haber identificado nueve errores importantes en la película y ha recomendado que no se presente en los colegios británicos.

Según un reportaje en bbc.co.uk, esta decisión es producto de las protestas de algunos educadores, liderados por un director escolar del condado de Kent, quien reclamo que el Gobierno británico estimulara que la cinta se exhibiera en las escuelas secundarias.
Como consecuencia de esta querella y las pruebas presentadas, el mencionado tribunal, dirigido para los efectos por el juez Michael Burton, no ha tenido más remedio que ponerle reparos a la presentación del premiado documental a los escolares.

El veredicto señala que la "visión apocalíptica" del filme es políticamente partidista y no un análisis imparcial de la ciencia del cambio climático.

El juez Burton se sintió claramente apenado por sentirse obligado a contrariar la película de Gore, pero, según el magistrado, aunque el documental tiene muchos aspectos correctos, hay también numerosas afirmaciones dentro de la película que son "alarmistas y exageradas".

El veredicto, calificado hoy por el diario "The Times" de insólito porque afecta a lo que deben o no ver los escolares en las aulas, señala que la "visión apocalíptica" del filme es políticamente partidista y no un análisis imparcial de la ciencia del cambio climático. El juez dejó claro, en sus propias palabras, que " aunque está claro que se basa en investigaciones y opiniones de científicos" el documental Una verdad incómoda "no es simplemente una película científica [...] sino política".

Entre los errores y afirmaciones inexactas en la película de Gore, así definidas por el tribunal, destacan:
- Que el nivel de los mares podría aumentar seis metros "en el próximo futuro", aseveración que el tribunal calificó de "claramente alarmista" y contraria al "consenso científico".
- Que supuestamente la Corriente del Golfo podría dejar de circular, lo cual contradice las conclusiones del Grupo Internacional sobre el Cambio Climático.
- Atribuir al cambio climático la desecación del lago Chad, la fundición de las nieves del Kilimanjaro o el huracán Katrina, pero, según el juez, los científicos no han probado que haya una relación entre el calentamiento del planeta y los mencionados fenómenos.
- Tampoco hay pruebas, señala el veredicto de Burton, de que los osos polares se ahoguen mientras nadan en busca de nuevos lugares donde vivir, al fundirse los hielos que forman su hábitat habitual.

A pesar de sus críticas, el tribunal muestra su deseo de ser políticamente correcto, y, aunque recomienda que "Una verdad incómoda" no sea mostrada a los jóvenes, reconoce en la misma sentencia que dentro del film hay afirmaciones que deben ser tomadas en cuenta por los gobiernos, como, según el juez, que hay evidencias que atribuyen una influencia importante en el fenómeno del calentamiento global de las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nítrico, producidas por la acción del hombre. Igualmente, dice el magistrado, que hay un aumento claro de la temperatura del medio ambiente y que es muy probable que continúe esa tendencia.

Lista de los nueve errores en "An Inconvenient Truth" (AIT) destacados por el Tribunal Superior de Londres (TSL):

Error uno:
AIT: "En un futuro próximo¨ el derretimiento de la Antártida Oeste o de Groenlandia provocará un aumento de 20 pies (cerca de 6,1 mts.) en el nivel de los océanos.
TSL: "Esto es una afirmación definitivamente alarmista por parte del Sr. Gore¨. Es de conocimiento general que si Groenlandia llegara a derretirse totalmente probablemente provocaría un aumento de las aguas como el sugerido, pero, de ocurrir, requeriría de "más de un mil años¨.

Error dos:
AIT: Ciertos atolones habitados en el Pacífico ya están siendo hundidos "a causa del calentamiento global 'antropogénico'¨.
TSL: No hay evidencia de esta aseveración o de que alguna evacuación haya sido iniciada por esta suposición.

Error tres:
AIT: El calentamiento global podrá causar que se "detenga el Transporte Oceánico (Ocean Conveyor)", refiriéndose al proceso que lleva la Corriente del Golfo desde el Atlántico norte a Europa occidental.
TSL: De acuerdo con el Grupo Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) es "muy poco probable" que esto ocurra.

Error cuatro:
AIT: Se asegura (en una sección de la película que ridiculiza a las voces opuestas) que hay una "correspondencia exacta" en dos gráficos, uno mostrando el crecimiento del nivel del CO2 y el otro el aumento de la temperatura durante 650.000 años.
TSL: "... los dos gráficos no demuestran la afirmación del Sr. Gore".

Error cinco:
AIT: La desaparición de la nieve en el Monte Kilimanjaro es sin duda atribuible al calentamiento global.
TSL: El consenso científico es que no se puede establecer que la recesión de las nieves en el Kilimanjaro es atribuible al cambio climático inducido por el hombre.

Error seis:
AIT: El proceso de secamiento del Lago Chad es un perfecto ejemplo del resultado catastrófico del calentamiento global.
TSL: La comunidad científica "considera mucho más probable que (la situación del Lago Chad) sea atribuible a otros factores, tales como el aumento de la población, el pastoreo excesivo y variabilidad climática regional".

Error siete:
AIT: El huracán Katrina y la consecuente devastación en New Orleans son resultado del calentamiento global.
TSL: "No hay suficiente evidencia para demostrar eso".

Error ocho:
IAT: La película hace referencia a un nuevo "estudio científico" donde se muestra que osos polares se han ahogado al tener que "nadar largas distancias para encontrar hielo".
TSL: El único estudio presentado por las partes muestra que cuatro osos polares pudieron haberse ahogado a causa de una tormenta. La corte no conoce de ningún trabajo científico que soporte la descripción del Sr. Gore.

Error nueve:
IAT: Las barreras de coral en todo el mundo están desapareciendo a causa del calentamiento global y otros factores.
TSL: Aunque la IPCC ha reportado que, si las temperaturas promedio globales aumentaran de 1 a 3 grados centígrados, podría crecer la mortalidad de los corales, a menos que los corales se adapten, no es apropiado, además de muy difícil, separar el impacto del posible cambio climático en el futuro al producido por la sobre pesca y la simple contaminación.


Tome sus propias decisiones: Para facilitarle la obtención de información le recomendamos ver dos de las piezas en video más completas sobre las posiciones encontradas relacionadas con el calentamiento global:
SItio web de Una Verdad Inconveniente (An Inconvenient Truth).  
Sitio web de El Gran Engaño del Calentamiento Global (The Great Global Warming Swindle).  

Más información:
- Calentamiento de Marte sugiere que el cambio climático no tiene causas humanas.    
- El cambio climático llega a Marte.  
- La Tierra se funde.   
- Nobel 2007 dedicado al calentamiento global.   
- Al Gore galardonado con Premio Nobel de la Paz.   


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

cienciayleyenda.net
Ciencia y Leyenda en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Miscelánea > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: