Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Notas Lúcidas >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 2
05/06/2007
El Reto de Randi: Un millón de refutaciones de lo paranormal
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

¿Tiene Ud. poderes sobrenaturales? ¿Puede sanar con sus manos? ¿Puede ver el aura de la gente que le rodea? ¿Puede leer el futuro empleando los astros? ¿Puede contactar a los muertos? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, entonces tengo noticias para Ud.: Puede llevarse un millón de dólares (US 1.000.000) si logra mostrar sus habilidades en un experimento controlado. Sólo debe ponerse en contacto con la James Randi Educational Foundation, mostrar sus poderes y tendrá acceso a esa rápida riqueza.



Antes de que comience a escoger el color de su nuevo deportivo italiano debo darle una advertencia: Nadie ha podido ganar el premio en los más de 40 años que lo lleva ofreciendo la JREF. Si se pregunta el por qué de la falta de ganadores, la respuesta es sencilla, nadie ha podido pasar las pruebas preliminares bien por fraude o por no poder cumplir con sus promesas de poderes sobrenaturales. Las pruebas preliminares se realizan antes de que los candidatos puedan acceder a pruebas más estrictas que les dan acceso al premio, con el fin de determinar cuál es el fenómeno sobrenatural a ser explorado y qué resultados se considerarán aciertos o fallos. Durante las pruebas preliminares se realizan sencillos experimentos (cuyo protocolo es acordado por ambas partes con anterioridad) con relativamente laxos controles contra fraude y azar. El hecho que nadie haya logrado superarlas es una de las espinas en el costado de la comunidad paranormal.

Pero quién es este
James Randi y por qué se ha decidido a "desafiar" con este dinero a místicos, rabdomantes, astrólogos, sanadores sobrenaturales y demás promotores de lo paranormal. Randall James Hamilton Zwinge (07-08-1928), mejor conocido como James "The Amazing" Randi, es uno de los más reconocidos líderes del movimiento racionalista escéptico mundial, co-fundador del Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal (CSICOP, hoy CSI); su experiencia en timos, fraudes y engaños está basada en su carrera de más de 60 años como mago y maestro del escape. Randi explica su área de experiencia con regularidad afirmando que no es científico, pero que su experiencia como mago le da un gran dominio de 2 áreas de conocimiento: cómo engañar a la gente y cómo la gente se engaña a si misma. Este conocimiento de la mente humana le permite escudriñar las supuestas habilidades de los candidatos para verificar que nada "huela mal en Dinamarca". Es esta determinación de Randi en exponer fraudes y engaños la que lo ha convertido en uno de los grandes enemigos de quiroprácticos, naturalistas, psíquicos y demás especies dignas de "Nuestro Insólito Universo" al tiempo que lo ha llevado a ser uno de los más queridos miembros de la comunidad escéptica mundial.

Las historias de conflicto de Randi con timadores y fraudes pueden ser leídas todos los viernes en su
página web. Entre los choques más famosos pueden contarse sus enfrentamientos con Uri Geller (enfrentamiento que a devenido en un sinnúmero de demandas y contrademandas que se extienden desde 1972 hasta hoy), la psíquica Sylvia Browne (quién aceptó tomar el Reto de Randi hace ya 300 semanas y se niega a comentar al respecto) y el tele-evangelista Peter Popoff (cuyas técnicas fraudulentas de sanación Randi expuso en el programa de Johnny Carson). Sin duda alguna James Randi y su reto paranormal causan escozor en quienes se aprovechan de la ingenuidad de la gente para obtener fama y riquezas. Su conocimiento y experiencia en magia lo han convertido en uno de los más acérrimos críticos de la comunidad paranormal, que ha tratado, sin éxito, de desacreditarlo.

La falta de ganadores y la negativa de muchos grandes nombres del mundo paranormal a tomar el reto (citando falsedades como la inexistencia del premio o que sencillamente no necesitan el dinero) hacen que cualquier persona deba ver con escepticismo a aquellos que aseguran tener poderes sobrenaturales.

Pero si Ud. está seguro de sus habilidades y afirma no ser un timador, entonces hay un millón de dólares esperando por Ud. ¿está dispuesto a tomar el Reto de Randi?

Existen otros grupos que otorgan premios similares, puede encontrarse una lista
aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Lic. Jesús Pineda - cienciayleyenda.net
Ciencia y Leyenda en THP



Comentarios
saikar - 15/12/2009 - 4:59:35 AM
yo puedo pasar el premio randi sin problemas

Jorge Araica - 25/12/2009 - 1:15:58 AM
El premio es en dólares... Sospecho que tu primer problema será lidiar con CADIVI ;-D

Plinio - 21/02/2010 - 10:05:38 PM
saikar es facil. Entra a la pagina web y llena la solicitud. www.randi.org

El buscador - 26/08/2010 - 3:13:22 PM
Yo he tenido experiencias llamdas viaje astrales, pero no lo controlo son accidentales, y lo más curioso es que en uno visite la casa de una persona, esa casa no la había visto nunca, luego le dije que me llevara a su casa y que creen, todo absolutamente igual. Me sorprendio, desde entonces creo en la vida después de la muerte.

4 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Notas Lúcidas > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: