Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Enlaces >
Rating: Rating: 3.8 - Votos: 5
14/12/2006
Adaptógenos y Sistemics: Estado del arte
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

"Eficaces e inocuos". "50.000 estudios serios". Más de "4.000 pacientes curados" desahuciados por la medicina convencional. Artilugios capaces de diagnosticar "140.000 enfermedades". Este es solo un pequeño fragmento del catálogo de maravillas que ofrece "Adaptógenos Internacionales", la empresa del ingeniero "especialista en satélites artificiales" José Olalde. 

Lo que se inició como una modesta empresa distribuidora de productos herbarios (manufacturados por Nulab Inc., de Los Angeles, Estados Unidos) ha evolucionado hasta convertirse en un impresionante maquinaria seudomédica, que incluye los pomposamente llamados "Centros Médicos Docentes Adaptógenos", su propia seudomedicina, creada ad hoc por Olalde y bautizada como "Sistemics", y la "graduación" de "especialistas" en un especialidad inexistente. Todo esto respaldado por una agresiva campaña de mercadeo y el uso "creativo" y a conveniencia de la bibliografía médica. Y por supuesto, contando con la perfecta indiferencia de las autoridades médicas y sanitarias, reacias a asumir las responsabilidades que son de su clara incumbencia.

Esta página sumariza todo lo que usted necesita saber sobre los adaptógenos, a pesar de que los coloridos folletos y las aparatosas promociones televisivas de José Olalde y Cia. se abstengan de decírselo.

La AREV y los "Adaptógenos"

La polémica

Informe especial de Lúcido: "Adaptógenos": Una farsa "natural". 

Primera parte

Segunda parte

Mas sobre los adaptógenos en Lúcido:

Crónicas adaptogénicas I  Lúcido N° 10 - Julio de 2003

Crónicas adaptogénicas II Lucido N° 12 - Diciembre de 2003

La contraofensiva: Olalde nos ataca en su página

HEMEROTECA ADAPTOGÉNICA

Un "exito" adaptogénico

Parientes cuestionan tratamiento del Centro Médico Adaptógeno. Familia denuncia mala praxis - Nélida Fernandez (El Universal - 31/03/2004)

La medicina sistemica ofrece su version de los hechos (El Universal - 31/03/ 2004) Olalde y Magarici culpan al Hospital Universitario de Caracas.

Opiniones

Adaptógenos y otras adaptosidades médicas - Eduardo Romero Vecchione (El Universal - 23/02/2004)

Organizaciones científicas, sanitarias y gremiales CONDENAN la seudomedicina sistémica:

Comunicado de la Red de Sociedades Científicas (pdf).

Ministerio de Salud adelanta investigaciones sobre adaptógenos - Nélida Fernández (El Universal, 15 de diciembre  de 2004)

Mundo científico nacional denuncia a la Medicina Sistémica - Nélida Fernández (El Universal, 14 de diciembre  de 2004)

Ministerio de Salud investiga adaptógenos - Nélida Fernández (El Universal, 02 de abril de 2004)

Posición del Ministerio de Salud en debate sobre Medicina Sistémica. Excesos en publicidad - Nélida Fernandez (El Universal, 26/02/2004) 

Una polémica medicina sistémica. Exigen estudios científicos que prueben la eficacia de los adaptógenos - Nélida Fernández (El Universal,  25/02/2004)

Min-Salud regulará publicidad para la venta de medicamentos - Marielba Nuñez (El Nacional, 20/02/2004)

Podrían sancionar a médicos que promocionan adaptógenos - Marielba Nuñez (El Nacional, 18/02/2004)

Comunicado del Tribunal Disciplinario de la FMV en relación a los adaptógenos - (El Nacional, 07/02/2004)

Defensoría pide veracidad en publicidad de adaptógenos - (El Nacional, 07/11/2003) 

Oncólogos piden a Capella modificar publicidad de adaptógenos - Marielba Nuñez (El Nacional, 05/11/2003).

Médicos denuncian publicidad engañosa de adaptógenos - Nélida Fernández (El Universal, 01/11/2003) 

Solicitan a Min-Salud que prohíba publicidad de adaptógenos - Vanessa Davis (El Nacional, 01/11/2003)

Asociaciones médicas cuestionan publicidad de producto natural - Marielba Nuñez (El Nacional, 27/10/2003). 

Medicina mágica se encuentra al servicio de la oportunidad (El Universal, 22/10/2003).

Comunicado de Academia Nacional de Medicina, Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina de la UCV y Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas. (El Nacional  24/11/2003). 

La Federación Médica de Venezuela finalmente habló: Posición doctrinaria de la Federación Médica de Venezuela en relación a los medicamentos adaptógenos (El Nacional 04/10/2003). 

Respuestas insólitas, o el sindrome del vengador enmascarado:

La novísima táctica de Olalde y Cía es transformarse en victimas de las "transnacionales", y a la vez, presentarse como defensores abnegados de los pobres y los menesterosos frente a la perfidia de la medicina convencional.  Reproducimos a continuación los comunicados que han publicado en la prensa nacional, en los que insensiblemente van pasando de lo tragico a lo ridículo. Incluimos también aquí  una insólita defensa del CMDMC a la seudomedicina sistémica.

Y por cierto: ¿Para cuando será que  Olalde piensa presentar  las pruebas en las que se basa para afirmar que todos los que nos oponemos a su seudoterapia estamos vendidos a las transnacionales?

Respuesta de "Adaptógenos Internacionales" a la FMV - acusan a la FMV de difamación. 

Respuesta a la Sociedad Venezolana de Hematología - Acusan a la Sociedad de Hematología de "estar vendida a las mafias monopólicas intenacionales".

Respuesta al Decano de la Facultad de Farmacia - Intentan instigar a los estudiantes de Farmacia contra su Decano. 

Carta abierta a Roger Capella - Mas victimismo y alusiones a las "grandes transnacionales".

¡La Tierra no es plana!  - Se equiparan con Bacon, Kepler, Bolívar y Mandela. Con una respuesta de Javier Garrido. 

Comunicado del CMDMC: "Vamos a poner orden en la casa" - (El Nacional 15/02/2004)

Denuncian ataques contra adaptogenos - Nélida Fernández (El Universal , 05/04/2004) Como de costumbre, ellos son los "buenos".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

AREV - Asociación Racional Escéptica Venezuela
AREV-Escepticos Venezuela



Comentarios
freddy arroyo - 15/01/2010 - 11:42:08 PM
la medicina sistemica es una verdadera farsa el sr. olalde en conjunto de sus secuases engañan al pueblo sr. presidente haga algo sobre este comercio que tienen estas personas ...engañando al pueblo con las pastillitas........bien si fuera una no son 50 pastillas diarias que consume el cuerpo humano y ala final todas sirven para lo mismo .. son unos farsantes..

Aída Granadillo - 10/08/2010 - 11:40:49 AM
inicialmente creía que los resultados con estos adaptogénos estaban relacionados con el efecto placebo... luego de presentar artrosis por traumatismo, estuve durante siete años con la medicina tradicional, inclusive luego de una artroscopia un traumatologo consideró urgente colocación de protésis en ambas rodillas.... esto me llevó a indagar y aún con dudas acudí a la medicina sistémica y cumplí el tratamiento exacto a las recomendaciones... Hoy afirmo que los resultados fueron notorios y desde entonces desaparecieron los achaques y hasta olvido los problemas que padecá en mis piernas, los dolores ya no existen. Hasta ahora mi salud es perfecta y mi estilo de vida es mas saludable.

luis cuevas - 11/09/2010 - 4:52:12 PM
fui engañado varios años por esta medicina sistemica , yo me veia en un centro medico en sabana grande para tratar de curarme de un problema estomacal y lo que paso fue que empeore , me dirigi a un centro de atencion del perez carreño para que me diagnosticaran y me curaron de una simple gastritis , de verdad deberian investigar a esta gente ya que me hicieron gastar un dineral cada ves que iva a las consultas. ya esta bueno.

PETER BLANCO - 23/05/2011 - 3:12:43 PM
LOS EMPLEADOS DE OLALDE SON LOS VERDADEROS DELINCUENTES QUE CALLAN ESTA FARSA SOLO POR CUIDAR SU EMPLEO Y POR INEPTOS,Y LO PEOR ES QUE SE VENDEN POR MIEDO A MORIR DE HAMBRE EN LA CALLE YA QUE NO SABEN HACER OTRA COSA..MEDICOS,TSU,OBREROS, TODOS SON UNOS MISERABLES

Carlos Antonio Almeida - 01/08/2011 - 9:32:01 AM
El problema no son las plantas medicinales, estas han formado parte de la cultura de salud de la humanidad desde que el mundo es mundo. Hoy en día hay muchos estudios que evidencian sus ventajas en la salud y la calidad de vida de los enfermos. El problema es el manejo publicitario que hace esta empresa de sus productos y servicios. Una cosa es Adaptogeno y Medicina Sistemica como marcas comerciales y la otra es la fitoterapia. Debemos tener cuidado con esto y no generalizar.

Pedro Santorini - 01/08/2011 - 9:37:06 AM
Estoy muy de acuerdo con el comentario que hace el señor Carlos Almeida. el problema no son los tratamientos sino el manejo comercial que hace esta empresa llamada Adaptógenos de la terapia herbaria. En medicna, por más estudios que se hagan de cualquier terpia siempre habrá un margen de exito y de fracaso, la medicina no es una ciencia excacta, es más un arte que usa las ciencias para justificar sus procedimientos pero esta muy lejos aún de la perfectibilidad.

Tomás Gómez - 16/08/2014 - 8:50:46 AM
Bueno, la verdad de todo esto de los adaptogenos, solo diré que use únicamente el Rusolympic por que soy deportista ese por lo menos lo defiendo por darme a mi muy buenos resultados en los entrenamientos para competencia termina como si caminara osea una resistencia inigualable a mis compañeros que pertenecían a selecciones de alto rendimiento nunca use otro solo ese

7 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Enlaces > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Prefiero un móvil
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: